ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO PULICADO EN LA REVISTA CONAMED, VOL. 14, NÚMERO 4, OCTUBRE - DICIEMBRE 2009


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  5.504 Palabras (23 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 23

DIPLOMADO DE ENFERMERÍA PERICIAL, FORENSE Y CRIMINOLOGÍA [pic 1]

SEDE EN LINEA/2020

LE. SILVIA ANGELICA MÉNDEZ RODRÍGUEZ

[pic 2]

DIPLOMADO DE ENFERMERÍA PERICIAL, FORENSE Y CRIMINOLOGÍA

SEDE EN LINEA

ANÁLISIS DE CASO PULICADO EN LA REVISTA CONAMED, VOL. 14, NÚMERO 4, OCTUBRE - DICIEMBRE 2009

ASIGNACIÓN 4 MODULO I

LIC. LUIS MIGUEL LAYNES

CAPACITADOR

LE. SILVIA ANGELICA MÉNDEZ RODRÍGUEZ

PARTICIPANTE

MEXICALI, B. C.                                                                                         AGOSTO 2020


INTRODUCCIÓN

         Uno de los principales objetivos en la asistencia sanitaria es la seguridad del paciente que está recibiendo la atención por parte de los distintos profesionales de la salud. El rol de enfermería en la atención del paciente es muy relevante; este grupo de profesionales de la salud realiza múltiples procedimientos, los cuales se encuentran en un espectro de complejidad que van desde lo sencillo hasta aquellos con uso de alta tecnología. Existen diversas guías y manuales de procedimientos cuyo propósito es estandarizar el trabajo de enfermería. Derivado de la importancia de los cuidados y atenciones que deben recibir los pacientes por parte del equipo de enfermería.

         La medicación segura es una de las prioridades globales en materia de la calidad y la seguridad del paciente de los sistemas de salud. Los errores de medicación representan una de las prioridades en el mundo. Se estima que, en los Estados Unidos de América, los errores de medicación ocasionan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1.3 millones de personas al año. El costo global asociado a los errores de medicación se ha estimado en 42 billones de dólares anuales. En el año 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el tercer reto global para la seguridad del paciente para reducir, en un periodo de cinco años, el 50% de los daños graves y evitables relacionados con la medicación. En el mismo año, entre estrategias de México para mejorar la calidad de los servicios de salud, se emitieron ocho acciones esenciales para la seguridad del paciente. La tercera acción trata sobre la seguridad en el proceso de medicación, la cual busca Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.

         En este contexto, los medicamentos de alto riesgo son un tipo de fármacos con alto potencial de ocasionar daños graves o incluso mortales, incluyen medicamentos citotóxicos, insulinas, anticoagulantes y electrolitos concentrados. Cabe mencionar que esto debe aplicar para cualquier administración de medicamentos ya que si bien errar o no seguir recomendaciones con aquellos de riesgo bajo o inclusive nulo  no nos llevaría “quizás” a un desenlace fatal o a una serie de eventos desafortunados para el paciente, pero no cumpliría el objetivo terapéutico principal.

RECOMENDACIONES

1. Los medicamentos de alto riesgo en áreas de atención al paciente se deben retirar si no se justifica desde el punto de vista clínico su existencia o pertenencia.

2. El almacenamiento de los medicamentos de alto riesgo, tanto en la farmacia como en los Centros de Distribución de medicamentos en Área de Hospitalización (CENDIS), deben de estar en contenedores en la parte superior y central del casillero, en un lugar seguro y diferente del resto de los medicamentos, con las condiciones ambientales que el laboratorio farmacéutico indique.

3. Etiquetar los contenedores de los medicamentos que son considerados de alto riesgo, con la leyenda «Medicamento de alto riesgo». Los medicamentos de alto riesgo deberán estar etiquetados de manera individual con un círculo rojo.

4. En la prescripción: los médicos deben realizar la prescripción médica con letra clara, legible sin abreviaturas, sin enmendaduras ni tachaduras. Se prohíbe el uso de la abreviatura «U» para indicar unidades.

5. Los medicamentos con aspecto o nombre parecido «LASA (Look alike, sound alike)» se deberán rotular con letras mayúsculas las letras diferentes, ejemplo: DIGOxina DORIxina. En el proceso de almacenamiento y prescripción de los medicamentos LASA, colocar alertas visuales dando prioridad al proceso de prescripción.

6. En aquellos medicamentos donde el envase es similar entre las distintas presentaciones o claves, se deben diferenciar para evitar confusión en el personal de enfermería, especialmente en el almacenaje, la ubicación y el etiquetado.

7. Transcripción del medicamento: el personal de enfermería transcribirá en la hoja de enfermería los medicamentos y las indicaciones médicas sin modificar la prescripción original. En caso de duda debe aclararlas con el médico tratante. Solicitará el medicamento a la farmacia de la unidad de salud.

8. Dispensación del medicamento: el personal de la farmacia verificará la solicitud del medicamento. En caso de dudas, no debe entregar el medicamento y se pondrá en contacto con el médico que prescribe para realizar la aclaración. Proporcionará la información completa sobre su manejo a quien lo recibe.

9. En la recepción y almacenamiento de los medicamentos: las enfermeras rotularán el medicamento con el nombre completo del paciente y sus datos de identificación (fecha de nacimiento por día, mes y año) en su caso, adicionalmente podrán agregarse otros determinados en la normativa de la institución, ejemplo: el número de registro.

10. La preparación y administración del medicamento lo ejecutará el mismo profesional de enfermería que lo recibió. No precargar la medicación.

11. No se administrarán medicamentos que carezcan de etiquetas o cuando éstas no sean legibles.

12. La enfermera o, en su caso, el médico, deberán preguntar al paciente si es alérgico y verificará los datos en el identificador personal y la ficha de identificación del paciente, antes de la administración de cualquier medicamento.

13. Utilizar antes, durante y después de la transcripción, preparación y administración de medicamentos las indicaciones correctas de la medicación. El personal de enfermería que administre los medicamentos deberá verificar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (823 Kb)   docx (875.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com