ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA MATERIA DE PSICOLOGÍA GENERAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA MATERIA DE PSICOLOGÍA GENERAL

PSICOLOGÍA

La psicología es una ciencia de la conducta humana y animal, entendiendo como conducta a los actos que el individuo intenta establecer equilibrio con sus necesidades y las exigencias del medio.

La psicología, como ciencia, es un conjunto de conocimientos sistematizados que cumplen con los requisitos de toda ciencia y se consiguen mediante etapas previas.

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

No sólo la psicología estudia la conducta humana, sino que otras ciencias comparten el mismo objeto de estudio; cada una tiene una orientación diferente aunque al final se relacionan entre sí.

Entre las ciencias que se relacionan con la psicología tenemos: la sociología, estudia la conducta desde una perspectiva colectiva; la antropología, se interesa en las formas culturales; la historia, estudia el desarrollo del ser humano a través de los tiempos; la biología, informa sobre el sistema nervioso y las glándulas hormonales; la genética, permite conocer los procesos hereditarios; la física, ayuda con instrumentos de medición; las matemáticas, proporcionan el método estadístico; y la química, brinda los métodos de análisis.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL

Entre las áreas de estudio que han alcanzado mayor desarrollo e incidencia práctica tenemos:

Psicología animal o psicología comparada: Investiga las semejanzas y diferencias entre las especies; e infiere del comportamiento animal, aspectos del comportamiento humano. A partir de la experimentación con animales se han hecho grandes aportes a la psicología.

La psicología evolutiva como área de investigación: Estudia el desarrollo de la conducta a lo largo de la vida; determinando la influencia sobre la conducta del desarrollo biológico y de estimulación ambiental.

La psicopatología: Investiga las causas de la anormalidad de la conducta.

La psicofisiología: Estudia los cambios orgánicos subyacentes a todo hecho psicológico.

La psicología social: Su objeto de estudio es la organización de los grupos.

LOS CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Existen campos donde la psicología es aplicada como lo son:

La psicología escolar: Se centra en la problemática de la adaptación, relación y aprendizaje de los niños y niñas dentro del ámbito escolar. El psicopedagogo conjuga conocimientos de psicología general, test y entrevistas con alumnos, padres y profesores.

La psicología clínica: Centra su actividad en el diagnóstico y terapia de los desajustes de conductas en todos sus grados, estos desajustes están influenciados por el medio ambiente.

La psicología industrial u organizacional: Se centra en las empresas y su ámbito, seleccionando al individuo más idóneo para cada tarea. También atiende las problemáticas de los trabajadores y las necesidades de los consumidores para mejorar el mercado de los productos.

FISIOLOGÍA Y CONDUCTA

El cerebro controla nuestro funcionamiento en todo momento, ya sea despierto o dormidos. Cerebro y nervios constituyen el sistema nervioso humano.

La conducta y el sistema nervioso están muy íntimamente ligados, porque si el sistema nervioso se encuentra afectado el individuo sufrirá anomalías en su conducta.

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central, que a su vez está formado por el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que lo constituye el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento con Movimientos Oculares)

Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com