ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO: “LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:

“LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO”

Asignatura:

Psicología del adolecente

Profesor:

Yerko Boris Simicic Vernet

Fecha:

Domingo 06 Septiembre del 2020

Integrantes:

  • Francisco Fernández
  • Diego Fuenzalida
  • Luis Sandaña

INTRODUCCIÓN

        Luego del análisis del documento científico “el desarrollo del cerebro” de Madeleine Nash, se plantea dentro de algunas observaciones la importancia de los afectos y la entrega de estos elementos para el correcto y eficiente crecimiento tanto físico como psicológico en tales dimensiones de los individuos. Esta premisa nos da un enfoque en la importancia que tienen las competencias socioemocionales dentro de un ambiente de clases para lograr un correcto aprendizaje. También eso nos hace preguntar ¿qué tan importante son las emociones? ¿Y si, el sistema educativo les da la importancia que requieren dentro de los procesos de aprendizaje?… Pero si miramos más de cerca podremos preguntarnos ¿Qué importancia tiene desarrollar la inteligencia emocional en los docentes? Considerando que nuestro trabajo se manifiesta en las aulas, nuestra línea de investigación y reflexión se centrará en el documento “La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado”. Esta es una investigación realizada por Natalio Extremera y Pablo Fernández-Berrocal.


RESUMEN DOCUMENTO MADELEINE NASH

        El desarrollo del cerebro según Madeleine Nash propone que desde el nacimiento de una criatura sus células cerebrales entran en un estadillo de interacciones, donde están experimentando miles de millones de conexiones entre sí para crear un modelo mental para toda la vida. Nos menciona que si estuviera la posibilidad de ver un cerebro de un embrión humano entre las diez y doce semanas estaríamos escuchando un “ra-ta-tan, ra-ta-tan” que hace referencia al desarrollo de las células nerviosas que crujen, se descubrió que estos estallidos eléctricos en forma de “ra-ta-tan” se están transmitiendo de forma coordinada por ondas de actividad neuronal. De los últimos descubrimientos neurocientíficos los hallazgos en cuanto a la actividad eléctrica del cerebro cambia la estructura física de este, el descubrimiento más importante en los últimos años debido ya no se supone que el rítmico del disparo de neuronas sea un subproducto de la construcción del cerebro, sino parte esencial del proceso, y que comienza mucho antes del nacimiento. En este punto al momento de nacer una criatura contiene cien mil millones de neuronas haciendo una comparación con la cantidad de estrellas que existen en la Vía láctea.

El cableado hace referencia a una especie de panal el cual protege y alimenta a las neuronas, este cableado virtualmente posee todas las células nerviosas a futuro, pero aún deben estabilizarse. La doctora Shatz menciona “lo que el cerebro ha hecho es esbozar circuitos que a lo más son las mejores ideas posibles para la visión, el lenguaje y cualquier otra cosa” luego de este proceso corresponde a la actividad neuronal que es guiada en base a experiencias sensoriales. Durante el primer año de vida este cableado sufre una serie de cambios extraordinarios, siendo uno de estos la generación de trillones de conexiones neuronales que podría usar la criatura. Además, durante este año va eliminando las conexiones o sinapsis que son usadas rara vez o nunca. Por otra parte, se describe que en un ambiente privado de estimulación el cerebro sufre disminuciones en sus conexiones cerebrales y que los niños que no juegan o no son tocados desarrollan cerebros 20% a 30% más pequeños que los cuales presentan estas estimulaciones en edades tempranas. Cierra con una frase que hace referencia a que la riqueza de experiencias produce riqueza en los cerebros. Siguiendo este tema de los estímulos, se han generado debates políticos sobre la educación y el cuidado temprano, ya que expertos señalan que es necesario programas preescolares que están diseñados para impulsar la capacidad cerebral del niño. los cerebros de los niños a los tres años son tan maleables que aquellos que sufren ataques o heridas que destruyen todo un hemisferio cerebral pueden, sin embargo, madurar llegando a ser adultos funcionales. Entonces si estos sistemas son bien diseñados se pueden tratar trastornos como la dislexia u otros desórdenes serios.

Se hace mención a dos genes importantes durante el desarrollo, esta “danza” comienza la tercera semana de gestación cuando una capa de células realiza una maniobra doblándose hacia dentro para dar nacimiento a un cilindro lleno de líquido conocido como “tubo neural”. Se debe tener mucho cuidado con los cambios en el medio ambiente del vientre materno, ya que por ejemplo el uso de drogas puede generar ciertas formas de epilepsia, retardo mental, autismo o esquizofrenia.

Uno de los genes descubiertos recientemente es “Sonic, el puercoespín” este determina el destino de las neuronas de la médula espinal y el cerebro, las proteínas codificadas por este gen se difunden hacia el exterior de las células que lo producen, primero deberá producir una telaraña de fibras parecidas a los alambres, conocidas como axones (transmiten señales) y dendritas (reciben señales) el objetivo de estas es formar una sinapsis. El según gen llamado CREB relaciona el proceso de desarrollo que ocurre antes del nacimiento con el que continúa mucho después, sin este gen los humanos no pueden formar recuerdos a largo plazo y sin recuerdo a largo plazo resulta difícil imaginar cómo los cerebros de los infantiles podrían dominar algo más que las habilidades rudimentarias.

El fruto de la experiencia hace referencia que cuando nace una criatura esta puede oler, ver y responder al tacto, pero sólo débilmente. Una región controla las funciones vitales como los latidos del corazón y respiración, donde el cableado neuronal de esta son los únicos que están completos, el resto de las conexiones siguen siendo débiles y pequeñas. La cantidad de sinapsis que se producen en una capa de la corteza visual posee alrededor de 2500 por neurona al momento del nacimiento y estas aumenta alrededor de 18000 seis meses después, esta etapa de conexiones continua el resto de la vida alcanzado sus más altas densidades alrededor de los dos años y permaneciendo a este nivel hasta a los diez u once años. Los primeros y más importantes maestros del cerebro son los padres estos ayudan las criaturas adoptando una manera de hablar silabeada y con un sonsonete dulce el cual es conocido como parentese, esto genera que la tasa de latidos cardiacos aumente a escuchar este sonido, también logró que los niños aceleren el proceso de conectar las palabras con objetos. Los padres además son fundamentales en el establecimiento de los circuitos neuronales que ayudan a regular las respuestas al estrés, ya que se ha demostrado que madres con diagnóstico con depresión las criaturas mostraron unas actividades reducidas en el lóbulo frontal izquierdo. Esta se puede recuperar, pero es importante tener en cuenta los periodos en los cuales son más sensibles para generar esta recuperación dado que esta capacidad va decreciendo con la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com