ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL FILME: DANNY EL PERRO


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Psicología

Análisis Experimental Del Comportamiento

ANALISIS DEL FILM- DANNY EL PERRO

Orientador:

Osman Perea

Preparado por

Juan Miguel Mayo Moya

Turbo, Antioquia

2014

ANÁLISIS DEL FILME: DANNY EL PERRO

En el filme Danny el Perro, el protagonista es Danny un joven al cual, Bart arrancó de los brazos de su madre en su más tierna infancia y lo educó como si se tratara de un perro salvaje. De esa forma lo convierte en una fiera salvaje, el cuál ataca cada vez que Bart se lo ordena. Bart es un mafioso y se dedica a negocios sucios y utiliza a Danny como arma de defensa, pues este lucha muy bien y siempre mata a sus adversarios en cuanto Bart le arranca el collar y le ordena que mate.

Hasta este momento vemos como en Danny es aplicada la famosa teoría del condicionamiento clásico, propuesta por Iván Pavlov. Tal como lo señala el título de la película, el entrenamiento de Danny es equiparado de manera explícita al de un perro. Danny, al percibir que su “dueño” le saca el collar, responde con el ataque. En los dos casos está presente el modelo asociacionista de estimulo - respuesta. Dicha asociación se lleva adelante a partir del reforzamiento de la relación entre ambos términos. Bart entrena a Danny desde que tiene cuatro años como su perro de ataque y lo convierte en una máquina de matar. Este animal, sumiso a las órdenes de su amo, le prodiga buenos dividendos y escasos problemas.

Indudablemente, el control de estimulo que generaba una conducta agresiva en el personaje de la historia es el retirar el collar y como respuesta el ataque, Danny podía estar ante situaciones de agresión en las que intervinieran inclusive personas allegadas a él, pero su conducta agresiva solo se presentaba cuando le quitaba el collar, cabe anotar que el control de reforzamiento (contingencias de dos términos) se puede evidenciar cuando Danny pelea para conseguir su alimento, esto ocurre porque tuvo un aprendizaje, el notó como después de pelear era premiado con enlatados, concluye entonces que es necesario pelear para alimentarse, ante esto, la comida se convierte entonces un refuerzo positivo, de este modo aplica en Danny la siguiente cadena de conductas, si es retirado el collar, ataco de forma agresiva; si peleo, me dan alimentos, total hay que pelear para comer.

Danny, no solo aprendió a vivir en otro contexto distinto a la jaula, sino que logró adaptarse a vivir con la familia de Sam donde empezó aprender por imitación, a través de socialización, alcanzó adaptarse y vivir con ciertas reglas sociales, a dejar de lado la agresión. Cuando le quitaron el collar, aspecto en el que aflora lo cognitivo Danny aprende a pensar, porque en un primer momento en el que se le quiso quitar el collar el de una manera tuvo miedo al reconocer o saber que si se lo quitaban lo más probable es que iba a actuar de forma agresiva con Sam, pero al paso del tiempo cuando la convivencia con ellos era más cercana y fueron apareciendo los apegos, emociones o sentimientos hacia ellos, sus esquemas habían cambiado y por ello también sus percepciones y un aprendizaje diferente, al segundo intento de querérselo quitar, la hija de Sam con la cual Danny tenía lazos afectivos más fuertes, dudó al quitar el collar, pero consiguió extinguir ese comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com