ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Film "Magnolia"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Psiquiatría Adultos

Trabajo nº 2

Trastornos de Personalidad

Frank T.J. Mackey en “Magnolia”

Profesor: Susana González

Ayudante: Olivia Larraín

Alumna: Bárbara Olguín

Santiago, 28 de octubre de 2009

Diagnóstico Descriptivo

Del comportamiento y actitudes presentadas por Frank T.J. Mackey, personaje representado por Tom Cruise en la película Magnolia, pueden desprenderse en primera instancia algunas características que hacen referencia a sentimientos de grandiosidad y magnanimidad; sin embargo, al ahondar un poco más se evidencia que no solo son lineamentos o rasgos estructurales sino que estas características componen un trastorno de personalidad, en este caso, trastorno de personalidad narcisista.

Tal como señala Kaplan (2001) en relación a las manifestaciones clínicas de estos sujetos, Frank posee un grandioso sentido de autoimportancia, tolera muy poco las críticas y en general se muestra incapaz de empatizar con el resto. Los distintos criterios diagnósticos postulados por el DSM IV para este trastorno se hacen explícitos en variadas escenas del film. Éstos se tratarán a continuación.

El primer criterio ya ha sido mencionado; su grandioso sentido de autoimportancia se refleja en la posición en que se ubica cuando dicta sus talleres de “Seduce y Destruye”, el modo en que se relaciona con sus oyentes se asemeja más a un mesías de la masculinidad que a un experto que dicta cátedra sobre su especialidad; lo que relaciona íntimamente con sus fantasías de éxito y poder ilimitado, segundo criterio; y la exigencia de admiración para quienes lo rodeen, tercer criterio. Esto último se observa en la relación que tiene son sus empleados, a quienes no les permite cuestionamiento de su actuar, por ejemplo, en la escena en donde mantiene una conversación telefónica con una de sus asistentes y se altera enormemente cuando ella insinúa que sí debiera hablar con su padre, quién está al teléfono.

El contenido mismo de su programa habla del modo explotador con que concibe las relaciones interpersonales, en este caso, las mujeres serían un objeto sexualmente utilizable pero en ningún caso alguien con quien entablar una relación más profunda; criterio que se enlaza con su carencia de empatía. Esta falta de capacidad de ponerse en el lugar del otro, reconocer sus demandas y necesidades, junto con actitudes y comportamientos arrogantes se muestra en la escena en que es entrevistado. En general habla sólo respecto de lo que él desea y en el momento en que es increpado por la mentira antes dicha, deja completamente su postura seductora y se vuelve soberbio y distante con la entrevistadora. Esta actitud es corroborada con lo expuesto por Kernberg (1998); “Siempre y cuando no se lo contradijera abiertamente, él mantenía un trato amigable y divertido” (p. 253).

Finalmente se destaca en Frank la pretensión, el cuerpo y la imagen aparecen como muy relevantes. Podría decirse que en parte por su imposibilidad de establecer relaciones profundas y por su necesidad constante de confirmación de su grandeza, aspecto que se liga a su frágil autoestima (Kaplan, 2001). Es así como se cumple con más de los cinco criterios exigidos por el DSM IV y por tanto puede diagnosticarse que Frank efectivamente tiene un Trastorno de personalidad narcisista.

Diagnóstico Diferencial

“Los trastornos límite, histriónico y antisocial de la personalidad acompañan con frecuencia al trastorno narcisista” (Kaplan, 2001. p. 896). El principal diagnóstico diferencial para este caso corresponde al Trastorno Histriónico de la personalidad, ya que debido al cumplimiento de algunos de los criterios que lo componen, los límites entre ambos trastornos en ocasiones se vuelven difusos y por tanto confunden el diagnóstico principal del personaje.

El patrón general de este trastorno se caracteriza por una excesiva emotividad y una constante búsqueda de atención; además estos sujetos muestran una frecuente conducta seductora y necesidad de afirmación; elementos todos presentes en el comportamiento y actitud de Frank. Un primer criterio cumplido se refiere al comportamiento seductor, el que se evidencia en la película en los primeros momentos de la entrevista y en la actitud que mantiene frente a la entrevistadora. En ésta también muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com