ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Film Machuca


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 9

Análisis película Machuca

Reseña

Machuca es una película chilena dirigida por Andrés Wood, esta empieza en el Colegio Saint Patrick un colegio bilingüe de clase alta en donde se introducen niños de clase baja los cuales no tienen las Recursos Económicos para acceder a una buena educación. Aquí Pedro Machuca entabla la amistad con un niño de una familia Burguesa Gonzalo Infante. Esta historia se desarrolla en un periodo crítico para Chile en pleno conflicto político, golpe de estado, por la finalización del gobierno de Salvador Allende.

A lo largo de la película Pedro Machuca y Gonzalo Infante comparten diferentes situaciones donde viven experiencias juntos en el mundo de cada personaje, esto se evidencia cuando Machuca es invitado a la fiesta de cumpleaños de la hermana mayor de Gonzalo y también cuando Gonzalo ayuda a Machuca en la venta de las banderitas en las revueltas. En una de estas situaciones Gonzalo Infante conoce a Silvana una amiga de Pedro donde juntos exploran la sexualidad y tienen una especie de romance. Más tarde acontece el golpe de estado y la entrada de los militares al colegio Saint Patrick en donde imponen sus reglas y expulsan a los niños que no obedecen a estas. Esto culmina cuando los militares entran al barrio donde vivía Pedro Machuca causando la muerte de Silvana al tratar de defender a su padre y el fin de la amistad entre Machuca e Infante, este último mudándose con su madre y el amante de ella.

Es interesante sin duda la película "Machuca" del director Andrés Wood, porque con esta obra se representa de forma clara y convincente la realidad de nuestra sociedad Chilena en el período de 1973, lo que facilita la comprensión de la realidad nacional propia de dicha época, evocando en cada uno de nosotros emociones y puntos de vistas diferentes, puesto que promueve debate, discusión y reflexión grupal, también se puede analizar las clases sociales y la educación como tema importante en esta película ya que por lo visto en la película los niños pobres que entraron al colegio se ven en desventaja con sus otros compañeros puesto que no tienen la misma cultura y por lo tanto no comparten las mismos conocimientos por falta de recursos.

Contexto Social

Esta película se desenvuelve en una época en que la situación social de Chile era crítico y tenso, las diferencias de clases eran evidentes en el vivir diario de los Chilenos, siendo los grupos más acomodados los más favorecidos por la situación política del país y por el contrario, los grupos más vulnerables socialmente, quienes sufrían serias repercusiones por parte del gobierno de aquella época, produciéndose así, un claro contraste de condiciones y posibilidades dependiendo del estrato social y político al que se pertenecía; una realidad que pone de manifiesto la película de manera bastante clara e indudable. Se aprecia por un lado la falta de oportunidades y la represión sufrida por quienes pertenecía a los estratos sociales más bajos (entre el que se destaca Machuca personaje principal de la película); y por otro lado, se evidencia claramente la gran variedad de oportunidades y posibilidades que disfrutaban los miembros de la clase social más acomodada. Además, la película pone de manifiesto varias características propias de la época, como lo son las constantes protesta de los grupos extremistas, la represión sufrida que limitaba la libertad de expresión por parte de las personas, y la peculiar forma de aplicar el poder judicial; todas ellas, características propias de aquella época.

Teoría de Bourdieu reproducción cultural

A la llegada de los nuevos estudiantes al colegio Saint Patrick que provenían de las tomas, se puedo ver que estos niños no llevaban el uniforme correspondiente al colegio dando una apariencia más humilde y de bajos recurso económico esto provoco la inmediata respuesta de los demás alumnos que en su gran mayoría poseen un capital cultural potente y un capital económico superior, pues, provenían de familias pudientes de sectores más acomodados. Ahora nombraremos el caso específico de Pedro Machuca y Gonzalo Infante.

Gonzalo Infante:

• Capital social: los recursos intangible que poseía Gonzalo se evidenciaban en la relación con su familia, tenía un padre involucrado en los negocios y una madre dueña de casa pero con una amplitud de códigos lingüísticos elaborados, por lo cual ellos como padres tienen altas expectativas con respecto a sus hijos para mantener su estatus social como familia.

• Capital económico: el padre al comenzar la dictadura tenían la posibilidad de abastecerse con víveres y que jamás les faltara comida, tenían un medio de transporte propio (auto) el cual les ayudaba a movilizarse sin dificultad a cualquier distancia. Gonzalo tenía una cantidad de libros que le ayudaban a desarrollar su lectura y el área lingüística.

• Capital cultural: es una familia de clase alta, que tenían todas las comodidades posibles en su hogar, en donde se le proporcionaban normas de estudios y recursos para llevarlo a cabo sus conocimientos, tenía mucho afecto con su madre y el padre era quien le imponía el habitus para ser alguien de la vida.

Pedro Machuca:

• Capital social: era una familia de clase social baja que no tenían mucho prestigio para los demás y menos para el gobierno de aquel entonces, los códigos lingüístico que manejaban eran muy restringidos y mal utilizados, no era una familia muy unificada pues su padre tenía problemas de alcoholismo. Las expectativas de la madre de Machuca eran altas pues ella quería que su hijo sea mejor que ella.

• Capital económico: no poseía ningún recurso económico que favoreciera su calidad de vida, pues vivía junto a su familia en tomas.

• Capital cultural: como proviene de una clase social baja y con pocas normas que realizar en su contexto, ya que, pasaba la gran parte del día en la calle después de clase, su base de conocimiento no eran muy desarrollados ni tampoco se le aportaban valores que hicieran de machuca una mejor persona.

El Colegio Saint Patrick era un colegio religioso en el cual el “Father McEnroe” era quien quería la igualdad de la educación, yéndose en contra de todos los apoderados adinerados que querían que en su colegio hayan niños iguales en las aulas siendo estos solo ricos.

En la película con respecto a la desigualdad esto se vio reflejado en un momento en que se reunieron los padres para discutir sobre la relación que se producía entre los alumnos nuevos que venían de las tomas y los que venían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com