ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL FILM CLAROSCURO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

CLAROSCURO

SHINE

DIR: Scott Hicks

Origen: Australia

Año: 1996

Análisis de los artículos: “Sugerencias para una lectura desde la problemática de la autoridad” y “Una mirada cinematográfica”.

1. ¿Con que animales son representados David y su padre y por qué?

2. ¿Por qué la autora afirma que en algunas escenas se muestra una línea paterna de extrema severidad?

3. ¿A qué se debe el nombre del film?

4. ¿Cómo surge la idea de Scott Hicks de realizar un film sobre David Helfgott?

5. ¿Cuáles son sus films más importantes?

6. ¿Cuáles son los ejes narrativos que se ven en el film?

7. ¿Cómo se llama el concierto que se interpreta en el film y quién es su compositor?

8. ¿Cuáles son las ideas principales que expresan las autoras en el texto?

1) A lo largo del largometraje, se puede notar, que el padre, siempre aparecía como un león de puro poder, fuerza, indomable e incuestionable, furioso e invencible, el cual siempre le indicaba a David imponiéndose a la fuerza, lo que debía y lo que no hacer, tanto como con el piano, como son el resto de su vida. David continuamente, siendo un manso gatito asistiendo a todas las órdenes que su padre (el león) le indicaba hasta llegar a su adolescencia, lo que marca en David, que puede empezar a tomar sus propias decisiones.

2) La afiliación enlazada a un herencia indica también una desafiliación, alineamiento, y separación del otro parental, en este punto no se trata de que el sujeto repita al pie de la letra lo que hereda, sino que su tarea consiste en hacer algo con eso. Nos enfrentamos con lo inasible de una transmisión, es decir, con esto que requiere de un movimiento que anude pero que también desanude, que haga surco, repita su marca, y desencuentre en este retorno, la representación precisa de la verdad.

3) El nombre original de Claroscuro es Shine, que significa lucir, brillar, resplandecer y sobresalir. La traducción al español como Claroscuro, pareciera que quisiera transmitir que en la vida, no todo son luces, sino que también hay sombras.

4) De Jacques Hassoun surge la temática de la transmisión en función de que en cada uno de nosotros surge la necesidad de transmitir a nuestros descendientes aquello que hemos recibido, planteando que “aunque seamos rebeldes o escépticos frente a lo que nos ha sido legado y en lo que estamos inscriptos, que adhiramos o no a esos valores, no excluye que nuestra vida sea más o menos deudora que eso” La película muestra el fracaso de la transmisión cuando esta no admite fallas, no completa sus paradojas cuando se centra en la verdad única y absoluta.

5) Sus films mas importantes :

6) En la película se pueden rescatar dos ejes narrativos, uno basado en la relación padre- hijo, y otro en el cual se establece la relación que tiene David con la música. Ambos ejes están continuamente enlazados debido a la confrontación entre el universo creativo (tocar la música que le surge a David sin ninguna presión) y el universo afectivo-emocional (tocar la música que al papá le haría feliz, ya que el de pequeño fue igual de presionado para aprender las mismas piezas como principal objetivo), con el miedo de decepcionar a su padre.

7) El concierto que David interpreta en el film se denomina “Concierto n°3” y pertenece al músico, compositor y director de orquesta Rachmaninoff .

8) Las autoras se basan en el concepto de transmisión desde la noción de autoridad que permite ampliar la idea de que aquello que se transmite no se limite solo al texto de un relato, sino que también a la forma, la performatividad y el lugar de donde el mensaje es enviado. En pocas palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com