ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PELÍCULA: “COMO SI FUERA CIERTO”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ANALISIS PELICULA:

“COMO SI FUERA CIERTO”

Integrantes:

-Paula Contreras González

-Alejandra Contreras Ramos

-Carolina Molina González

         -Damari Vera Pastene

Asignatura        : Psicología Evolutiva  

Profesor        : Gabriel Silva

Carrera        : Técnico en Trabajo Social

Sección        : 2

Fecha entrega        : 23 De Noviembre del 2015.

                             Como si fuera Cierto

[pic 2]

Título original: Just Like Heaven  

Duración: 101 minutos

Director: Mark Waters

Año de estreno: 2005, DreamWorks

Contexto: Se desarrolla en un contexto Espiritual, basado en una historia de amor que transciende entre la vida y la muerte.

Argumentos: La autorrealización es importante en el desarrollo del ser humano, pero sin descuidar nuestra vida emocional y afectiva como por ejemplo, (amor de pareja, amistades y la consolidación de una familia)  Hay que saber aprovechar las cosas simples de la vida y mantener una comunicación y convivencia  activa con nuestros pares.

Personajes:

Reese Witherspoon ( Elizabeth Masterson)

Mark Ruffalo  (David Abbott)

Donal Logue  (Jack Houriskey)

Dina Waters    (Abby Brody)

Ben Shenkman ( Brett Rushton)

Jon Heder  (Darryl)

Ivana Milicevic ( Katrina)

Rosalind Chao  (Fran)

Mensaje central: Lograr la estabilización entre el ámbito laboral y emocional

Breve resumen de la película:

Elizabeth Masterson es una doctora dedicada a su trabajo, prácticamente no tenía tiempo para nada, el motivo era el querer obtener el cargo de “medico titular”.

La hermana de la protagonista le arregla una cita, Elizabeth tiene un accidente automovilístico y quedó en coma. Entretanto, un arquitecto paisajista llamado David Abbott se muda a San Francisco casualmente, al departamento de Elizabeth, que estaba para ser arrendado. Cuando David está en el departamento, el espíritu de Elizabeth lo acosa. y no recuerda quién es, quién es su familia, ni qué hizo, sólo recuerda que ese es su departamento y en qué lugar estaban las cosas. Para terminar con los problemas, David acepta averiguar quién era Elizabeth. Cuando se acercan a descubrir la verdad, comienzan a enamorarse y cuando finalmente se enteran, se dan cuenta de que el destino los unió.

[pic 3]

[pic 4]

Análisis

Etapa  del desarrollo: Adultez temprana: Transición de los 30

La característica principal  de esta etapa es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y su entorno familiar. La fuerza y la energía y  la resistencia se hayan en su mejor momento, también existe una preocupación mayor de su aspecto físico.

Según la teoría de Erickson la adultez se clasifica en 3 tipos que son: Adultez Joven, Adultez intermedia y adultez Mayor, en el caso de la película Elizabeth se encuentra en la adultez temprana. A su vez este se desglosa en etapas de desarrollo cognoscitivo y emocional de transición que va por edades:

•        Transición del adolescente tardío (17 y 25 años)

•        Ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana (25 a 18 años)

•        Transición de los 30 años

•        Culminación de la adultez temprana (35 a 40 años)

¿La protagonista cumple con  los objetivos de su etapa del ciclo vital?

Elizabeth cumplía con ciertas características de la etapa de adultez temprana por la edad en la que se encuentra y la estabilidad de su trabajo, Sin embargo hay que mencionar  que  su desarrollo de relaciones no se cumple, debido a la dependencia de su empleo, viviendo una soledad producto de su aislamiento. Por otra parte se dificulta las relaciones emocionales dejando de lado la formación y consolidación de una pareja.

Se puede observar y apreciar que es una  doctora responsable y dedicada, y su perfil calza con la etapa anteriormente mencionada, ya que tiene la consolidación de un trabajo estable en el cual tiene pretensiones de ascender y alcanzar una estabilidad financiera.

Según las etapas que planteaba Jung, Elizabeth está viviendo en el septenio de la segunda primavera que comprende las edades entre 28 a 35 años, que se espera una consolidación de la autonomía y se valora el sí mismo, en esta etapa ella logra conseguir el título de doctora principal. (Antes de su accidente).

Problemáticas presentadas en la película

El personaje principal Enfrentó una crisis no normativa que marcó su adultez temprana, en el cual sufrió un accidente, que generó un cambio radical en su vida en términos laborales porque producto al accidente que la mantuvo en coma durante un tiempo considerable, el cargo de Doctora titular lo tomó su colega.

Debido a la presión laboral que tenía, Poseía una dependencia hacia la cafeína lo que permitía mantenerse activa y capaz de cumplir con lo solicitado en su trabajo, y así lograr  que valoraran su sobre-esfuerzo esperando ser recompensada con el ascenso que ella esperaba.

Con respecto a los procesos psicológicos básicos podemos observar con respecto a la memoria que desafortunadamente después de ocurrido el accidente  Elizabeth no acepta su condición fantasmal, y además no tiene memoria sobre su vida “real” lo que podríamos llamar un trastorno llamado amnesia retrograda lo que no permite recordar en su totalidad los acontecimientos, solo recuerdos episódicos, como por ejemplo la protagonista se acordaba que ese departamento le pertenecía y el orden que tenía para cada cosa, pero sin embargo no se recordaba de lo más importante como quien era, o que profesión ejercía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (163.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com