ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COGNITIVO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

TEORÍAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE

Antes de empezar con la comparación de las diversas teorías y buscar sus semejanzas y diferencias, desarrollaré las ideas y características principales, a modo de resumen, de cada una, para luego finalizar con un cuadro que las relacione.

EL APRENDIZAJE SEGÚN LA GESTALT

La importancia del aprendizaje, según la Gestalt, radica en la percepción como fuente de donde proviene la información y que la mente reúne, juntando estos estímulos en un todo organizándolos; vale decir que la memoria tiene un rol importante en el proceso, porque también la información que se tiene guardada es utilizada.

El desarrollo de nuevos conocimientos y la modificación del conocimiento que se tenía, es el resultado de ésta función de aprendizaje donde se aplican un conjunto de leyes con la finalidad que la organización sea simple y clara de acuerdo a las condiciones dadas. Es un cambio en la forma de observar de la persona, considerando que el aspecto físico se mantiene constante y para recordar lo aprendido tiene que comprenderse.

Cabe recordar que los psicólogos de la Gestalt siempre tenían como lema: “El todo es más que la suma de las partes” queriendo decir que al juntar varios elementos, el significado final era totalmente diferente a un simple conglomerado de ideas, guardando por separado su propio significado.

Por ejemplo: si vemos los términos y operaciones que forman el teorema de Pitágoras cada uno tiene un significado diferente, pero el teorema relaciona las dimensiones de los lados de un triángulo rectángulo o el área de los cuadrados formados por los lados del triángulo en referencia. Este es el significado total del teorema

Existen varias leyes que son esenciales para el desarrollo de esta corriente, siendo fundamentales la ley de pregnancia y la de fondo y forma, en el caso de la primera la figura con más fuerza (dimensión, color, simetría, etc.) es la que se impone; la segunda establece el foco de atención entre la forma de una figura y el fondo detrás que pasa desapercibido.

También cabe recordar como se origina el concepto “insight” con la observación de Köhler obtenida del experimento con chimpancés al resolver el problema de cómo alcanzar una banana colgada del techo en el exterior de la jaula de modo que éste luego de intentar varias veces resolvió el problema mediante una “reorganización perceptiva” utilizando un palo y una caja. Se concluye que el “insight” es el darse cuenta o tomar conciencia, es conectar un aprendizaje con su significado lo que permite un mayor conocimiento.

Según Mark Wertheimer el pensamiento productivo implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, es decir, una solución novedosa a un problema, es una nueva respuesta, mientras que el reproductivo, consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas, se utiliza la memoria para recordar aprendizajes obtenidos anteriormente y que se actualizan para hallar la solución al problema planteado.

EL APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET

El objetivo de Piaget era: “saber cómo sabemos”, teniendo en cuenta los siguientes factores: el factor genético, precisándolo en el desarrollo del sistema nervioso, fundamental para demostrar de donde surgen los procesos de formación y asimilación de conceptos; otro factor es el de los estadíos o etapas de maduración de la persona y finalmente el jerárquico ningún proceso se puede dar sin haberse realizado otro preliminarmente. Piaget interacciona estos factores es decir, el desarrollo de la inteligencia se encuentra dependiente a un componente organizador, mencionado como “FACTOR DE EQUILIBRIO”, el cual vincula las causas del desarrollo de la inteligencia: la herencia, la maduración psicológica, el ambiente.

Asimismo relaciona el pensamiento y el lenguaje, considerando al lenguaje dependiente del aprendizaje de otros medios para su desarrollo. Para Piaget el conocimiento no depende del lenguaje para su progreso, sino que la mejora cognitiva está afín con esquemas sensorio-motores encargados de organizar lo aprendido. Él señala como la inteligencia para comprender un contexto, se diferencia con el saber una palabra.

Piaget destaca el desarrollo de la inteligencia de la persona como adaptación al entorno que le rodea, y esto tiende a través del proceso de maduración, afectando directamente el aprendizaje.

Según su teoría el aprendizaje la persona emplea su estructura cognitiva con la finalidad de escoger y dilucidar de forma activa todos los estímulos que provienen del entorno y esto le permite construir un nuevo conocimiento, esto se logra gracias a la asimilación y acomodación.

Las personas descubren nuevos conocimientos sobre el entorno a partir de su propia actividad.

Pongamos un ejemplo de acomodación y otro de asimilación para explicarlos mejor:

Asimilación: un niño observa diversos triángulos de diferentes tamaños asimilando sus formas y número de lados, también sus diferencias entre el tamaño de sus lados y la abertura de sus ángulos.

Acomodación: El niño diferencia un triángulo isósceles, un equilátero y un escaleno considerando la igualdad de dos lados, tres lados o los tres lados diferentes.

Hay que resaltar que en el primero aparece lo que Piaget llama esquema, en el ejemplo mencionado hay varios, y luego selecciona según las características comunes que ha podido percibir en el caso del segundo ejemplo.

Para finalizar el equilibrio es el proceso regulador entre la asimilación y la acomodación, pero al introducirse nuevos esquemas se produce el desequilibrio y posteriormente viene la adaptación y se repite el ciclo.

En la teoría de Piaget, el desarrollo Intelectual está visiblemente relacionado con el desarrollo biológico (ETAPAS DE DESARROLLO)

Este esquema representa todo lo anterior:

ESQUEMA TOMADO DE: http://www.slideshare.net/javiersolisp/jean-piaget-desequilibrio-y-etapas-del-desarrollo

EL APRENDIZAJE SEGÚN VYGOTSKY

Leo Vygotsky en su teoría del “Desarrollo Social” establece la preeminencia de la interacción con otras personas para el desarrollo del aprendizaje, considerando el lenguaje como factor principal de comunicación, a diferencia de Piaget, cumpliendo un papel vital para el proceso cognitivo, en pocas palabras, en una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com