ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO DE COACHING


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TEMA:

  • APRENDIZAJE, ENTRENAMIENTO Y COACHING
  • NATURALEZA DE LOS FUNDAMENTOS BASADOS DEL COACHING

CURSO                : COACHING Y MENTORING

DOCENTE         :

ALUMNOS                :

 

[pic 2]

TRUJILLO – PERÚ

2020

INDICE

INTRODUCCION        03

APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO DE COACHING        04

NATURALEZA DEL COACHING        05

FUNDAMENTO DEL COACHING        05

CONCLUCIONES        09

RECOMENDACIONES         10

BIBLIOGRAFIA        10

INTRODUCCION

El coaching es una disciplina relativamente nueva, cuyo uso se ha extendido sustancialmente durante la última década. La palabra coaching es un anglicismo que significa “entrenamiento”. Esta disciplina comúnmente se asocia con el mundo empresarial en tareas ligadas con el asesoramiento, la orientación y la preparación de líderes y trabajadores sobre qué hacer para conseguir una mayor eficiencia, obtener mejores resultados, aprender a mejorar la toma de decisiones, conseguir una mejor convivencia en el trabajo o afrontar la vida más positivamente. Además, también se puede aplicar en la vida privada.

La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino de sí misma, estimulada por el coach. Su objetivo es mejorar su desempeño en el aspecto laboral y personal.

En el contexto del coaching de aprendizaje uno de los cambios más importantes que puede aportar esta disciplina está en la metodología, pues no consiste en enseñar de forma directiva, sino que permite crear las condiciones propias para aprender y crecer, es decir, el coaching educativo no es directivo.

El coaching en el aprendizaje ofrece una manera distinta de aprender buscando la mejora del rendimiento de forma individual, en contraposición al método de enseñanza tradicional que se les enseña lo mismo a todas las personas sin tener en cuenta sus habilidades y puntos fuertes limitando enormemente el potencial y creatividad (aprendizaje integral de la persona). Para ello, se necesita un cambio de rol por parte del Coach que pasaría a un segundo plano y se convertiría en un guía en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, podemos afirmar que, dentro del entrenamiento, el coach no dice a las personas lo que tienen que hacer, más bien escucha, observa, explora, hace buenas preguntas y a partir de esto ofrece sus interpretaciones con el objetivo de desafiar los modelos mentales y emocionales que dificultan a la persona o al equipo el poder conseguir sus objetivos, es decir, desarrollar el potencial personal que posee.

APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO DEL COACHING

Coaching

La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el de objetivo mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo.

La esencia del coaching

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, esto consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

Entrenamiento

Es el proceso de equipar a las personas con las herramientas, el conocimiento y las oportunidades que necesitan para el propio desarrollo, de manera que puedan ser mucho más efectivos en el logro de sus objetivos, tanto personales como de la organización a la que pertenecen. Partimos de una concepción del coaching como modelo de liderazgo, de relación y de conversación que sostiene un coach con una persona o con un equipo en aras de lograr resultados sobresalientes, tanto en su vida profesional como personal.

El coach no dice a las personas lo que tienen que hacer. Más bien escucha, observa, explora, hace buenas preguntas y a partir de esto ofrece sus interpretaciones con el objetivo de desafiar los modelos mentales y emocionales que dificultan a la persona o al equipo el poder conseguir sus objetivos.

El coaching ha surgido en años recientes como una manera cada vez más efectiva de desarrollar habilidades de liderazgo. El entrenamiento en habilidades de coaching es uno de los métodos más efectivos para entrenar a los líderes organizacionales en las competencias fundamentales que según han demostrado las investigaciones más recientes, tienen un alto impacto en el desempeño de las personas.

Siendo el proceso de coaching un trabajo fundamentado en la relación entre personas, en el que la conexión integral entre ellas es absolutamente necesaria, es apenas obvio que surjan del mismo una serie de manifestaciones emocionales de muy diversa índole e intensidad, que el coach necesita identificar y comprender para facilitar la consecución de los objetivos planteados en un proceso de coaching. No hay acción sin emoción, y más aún, no hay una acción eficaz sin una emoción inteligente. En este sentido ha sido grande el aporte de la inteligencia emocional, disciplina que los coaches deben dominar y practicar para elevar la efectividad de sus intervenciones.

Al finalizar el entrenamiento los participantes estarán en condiciones de:

        Interiorizar las habilidades necesarias para el ejercicio del coaching, de manera que pueda adquirir las competencias necesarias para facilitar el desarrollo de las personas, los grupos y las organizaciones.

        Experimentar cambios de actitud y de comportamientos a partir de la toma de conciencia, desarrollada por medio de la aplicación de herramientas de evaluación personal.

        Identificar las herramientas del coaching personal y organizacional y utilizarlas para definir un plan de gestión orientado hacia el impacto en el desempeño, la gestión y los resultados, tanto personales como organizacionales.

        Identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo en las competencias propias y las de su equipo de trabajo.

        Acompañar en el terreno a su equipo de trabajo, para darle una retroalimentación que le permita realizar posteriormente mejor su tarea diaria.

        Utilizar con las herramientas que le brinda el coaching - las habilidades de comunicación que le permitirán impactar positivamente a su equipo de trabajo

NATURALEZA DEL COACHING

La naturaleza del coaching es la conciencia, que es el producto de la atención concentrada, la concentración y la claridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com