ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El coaching en la escuela como herramienta facilitadora del aprendizaje”


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Título: “Manejando mis emociones”

AUTOR: Zeballos Mirta Graciela.

DNI:

TELEFONO:

MAIL:

NOMBRE DEL CURSO: “El coaching en la escuela como herramienta facilitadora del aprendizaje”

INSTITUCION OFERENTE:Fundaciòn educaciòn integral RIC 0439/5 Med.

COMISION: 3

CAPACITADORES: Duarte Agueda, Ramo Laura, Reyes Lurdes.

• Título: “Manejando mis emociones”

• Introducción:

La Educación Emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no se encuentran atendidas de forma adecuada en las escuelas. Existen una serie de capacidades, relacionadas con el mundo de las emociones, que resultan de vital importancia para todas las esferas de la vida. El concepto de Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, gestionar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Las competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano y de la preparación para la vida.

Lo que sienten los niños sobre sus experiencias de aprendizaje, debe ser tan importante, como lo que aprenden. Por lo tanto, las emociones deben ser parte del currículum en la edad temprana. En las primeras etapas de la escolarización, el desarrollo emocional juega un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño en las diferentes dimensiones de su desarrollo.

La finalidad principal del proyecto es que el alumnado conozca cuáles son sus sentimientos, que sepan expresar y gestionar sus emociones, que conecten con las emociones de otras personas, que puedan resolver los conflictos de la vida diaria de una forma más asertiva. Aprender a regular las emociones negativas para prevenir comportamientos de riesgo y preparar a los niños en estrategias de afrontamiento para enfrentarse a situaciones adversas con mayores probabilidades de éxito.

• Fundamentación teórica

En 1983 Gardner reformula el concepto de la inteligencia a través de la teoría de las Inteligencias Múltiples, bajo la cual se establece que poseemos diferentes tipos de inteligencia y cada una es relativamente independiente de las otras.

Gardner introdujo dos tipos de inteligencias: las inteligencias intrapersonal e interpersonal. La inteligencia interpersonal se construye a partir de la capacidad para establecer buenas relaciones entre las personas, para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. La inteligencia intrapersonal hace referencia a la vida emocional propia de cada persona, al conocimiento de sus sentimientos y la capacidad para dirigir la propia conducta.

Más adelante Goleman populariza el término de Inteligencia Emocional y llega a ser el más relevante; propone que la Inteligencia Emocional consiste en:

1) Conocer las propias emociones: tener conciencia de las propias emociones.

2) Manejar las emociones: toma de conciencia de las propias emociones.

3) Motivarse a sí mismo: encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, auto motivarse, manejarse y realizar actividades creativas. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.

4) Reconocer las emociones de los demás: es fundamental la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones.

5) Establecer relaciones: el arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.

Pero, ¿qué es una emoción? La emoción tiene una duración breve y concreta, se la puede definir como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com