ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORIA Y TRABAJO CON GRUPOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias es el más antiguo de los "Procedimientos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos" instituidos por diversos órganos de Naciones Unidas, encargado expresamente desde 1980 del examen y vigilancia en nombre de la comunidad internacional del fenómeno a nivel mundial de las desapariciones forzadas, grave violación de los Derechos Humanos, así como de informar pública y regularmente del estado de ésta cuestión, de manera a alertar a los Gobiernos o activar a la comunidad para defender a las víctimas.

También ha elaborado informes de asesoría sobre las medidas que se deberían tomar para los distintos órganos de Naciones Unidas que han servido para la preparación de las resoluciones de la Asamblea General por las que se aprobaron la "Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas" de 1992 y la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de 2006.

Dentro de la materia “asesoría y trabajo con grupos”, se abordaron los temas principales que engloban dicha materia, como es la definición de un grupo, los tipos de grupo, como se le puede dar asesoría a estos grupos, etc. La antología de la materia nos dice que grupo es reunión de personas o conjunto de personas según algunas obras de arte de siglos pasados. Desde tiempos antiguos se han creado grupos, en la prehistoria los humanos se movían en manadas para no ser presa de los animales, y de igual manera los animales se movían en grupos o manadas para protegerse entre ellos.

Un grupo es un conjunto de personas que tienen las mismas opiniones o los mismos intereses. Los miembros de un grupo son un factor importante, ya que siempre o la mayoría del tiempo existe un líder, que es aquel que guía y orienta a los demás. Existen varios tipos de grupos que van desde grupos de estudio, hasta grupos religiosos, hay una amplia gama de grupos, donde cada uno tiene un sentido de ser, ya sea escolar, de estudio, religioso, partidista, etc.

Algunos autores nos hablan acerca de los grupos y nos dicen que no se puede dividir al individuo pero que tampoco se puede relacionar tanto con los grupos, que debe haber un espacio entre el grupo y el individuo en sí. Dentro de los grupos pueden existir diferentes tipos de interacción como los son la interacción nula o atenuada, que esta nos dice que se debe por apatía o por falta de estructura favorable en la participación; otro tipo de interacción es psicótica o bélica, esta menciona que se da cuando dentro del grupo hay intereses contrapuestos; la interacción por oposición sistemática es aquella que se da tras una propuesta y alguien más lo contradice; la interacción por adición nos comenta que las ideas o participaciones se siguen sin ser necesariamente opuestas, permite tratar ideas independientes en el mismo momento y por ultimo tenemos lo que es la multiplicación interacción que es una idea que expresa una persona cuando alguien mas ya a dicho una idea, ya que sin esta idea primera la segunda no podría haber ocurrido.

En el grupo existe el pensamiento de grupo por lo cual este mismo puede tomar dediciones malas o irracionales. También existen diferentes tipos de pensamiento, como lo es el pensamiento colectivo este nos dice que es escoger entrelas diferentes ideas que se plantean en un grupo determinado para llegar a una respuesta a una pregunta abierta o reto, trata de ser lógico, preciso y exacto, aunque mucha de las veces puede ser metafórico y aproximado a las respuestas. El pensamiento positivo es aquel que da ideas correctas, que llegan a una justificación para alcanzar una conclusión, luego tenemos el pensamiento afirmativo que es un extremo de realismo y aceptación valida, desde su perspectiva el mundo es como debe de ser y no se puede apelar o decir lo contrario, también está el pensamiento creativo, Vigotsky consideraba que la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, es susceptible de desarrollo; cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo puede ser creativo. El pensamiento operativo su función es hacer viables las ideas, su lógica permite operatividad las ideas antes de saber si van a valer o no, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com