ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atención Enfermería a un Paciente con Diagnostico Médico de Esquizofrenia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas”

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Asignatura: Proceso Atención Enfermería

Titulo: Proceso Atención Enfermería a un Paciente con Diagnostico Médico de Esquizofrenia.

Alumno Est. L.E.O: Díaz Avendaño Luis Angel.

Grupo: 6010

Profesora: Enf. Neum. Rosa María Luna.

Fecha de Entrega: 28 de Febrero de 2013.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica, controlable en la mayoría de los casos, más no curable, cuya detección temprana y atención oportuna repercute significativamente en el impacto que el padecimiento genera al paciente y su sociedad; es un trastorno psiquiátrico severo que se inicia, en más de 70% de los casos, en la adolescencia y en el adulto joven. En los hombres, los síntomas comienzan casi al final de la adolescencia y a partir de los 25 años de edad, en las mujeres generalmente comienza entre los 25 y los 35 años de edad.

El presente Proceso Atención Enfermería (PAE) se realizo en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE, dirigido a un paciente masculino de 28 años con diagnostico médico de esquizofrenia y el cual se encuentra bajo control médico en el área de consulta externa de Psiquiatría.

Para la realización del presente trabajo se utilizo un formato conocido como planta del maíz, en el cual se plasman las patologías actuales del paciente, asi mismo se utiliza el instrumento de valoración de Virginia Henderson, en el cual podemos identificar las alteraciones que presenta y asi poder realizar los diagnósticos de enfermería adecuados para el paciente y asi poder relacionarlos entre si y elaborar el modelo AREA.

Con la utilización de la planta de maíz, el instrumento de valoración de Henderson y el modelo AREA, se elaboran planes de cuidado individualizados, y a su vez se realiza una jerarquización de las necesidades para brindar un cuidado holístico y asi aplicar intervenciones de enfermería para el cuidado del paciente y asi fomentar el autocuidado y dar promoción a la salud.

JUSTIFICACION

Se estima que la prevalencia de la esquizofrenia es de 1% en la población mayor de 15 años, lo que representaría 45 millones de personas en el mundo que padecen esquizofrenia.

En México, uno de cada 100 habitantes sufre de esquizofrenia y 50% carece de tratamiento, e incluso de un diagnóstico adecuado, por lo que muchos se suicidan o mueren a temprana edad.

Por tal motivo la creación de un PAE es de utilidad para la promoción a la salud del paciente, asi mismo es una herramienta de gran importancia en el desarrollo de planes de cuidado.

Con respecto a las diversas complicaciones que la enfermedad puede presentar la realización del presente PAE contribuye a mejorar el estado de salud y llevar un adecuado control de la enfermedad realizando diversas intervenciones de enfermería enfocadas al paciente con dicha enfermedad.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un Proceso Atención Enfermería (PAE) a un paciente con diagnóstico médico de Esquizofrenia, el cual se encuentra bajo tratamiento médico en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE en el área de consulta externa de psiquiatría, en el cual un alumno de la licenciatura en enfermería y obstetricia realizara una valoración basada en las catorce necesidades de Virginia Henderson y a su vez realizara un modelo AREA bajo el razonamiento critico y el pensamiento científico.

OBJETIVO ESPECIFICO

Cubrir en todo momento tanto las necesidades físicas como psíquicas del paciente con esquizofrenia, así como implicar al paciente, a su familia y en general a todo su entorno en la consecución y mantenimiento de su salud.

Realizar planes de cuidados individualizados, aplicando intervenciones específicas de enfermería a cada uno de los planes elaborados.

DEFINICIÓN DE ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.

La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

EPIDEMIOLOGIA

Se han hecho gran cantidad de estudios a nivel local e internacional para tener una información más precisa de comportamiento de esta enfermedad. Estudios comparativos entre diversos países han demostrado la existencia de criterios diagnósticos diferentes, diagnosticándose más trastornos afectivos en Europa y más trastornos esquizofrénicos en América.

En el año de 1973, la Organización Mundial de la Salud publicó el reporte del estudio piloto internacional sobre esquizofrenia en donde se establecen criterios definidos para el diagnóstico y las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com