ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 3. Naturalizándonos con una fobia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Actividad de Aprendizaje 3. Naturalizándonos con una fobia

FOBIA ESPECIFICA

Amaxofobia

La fobia es un miedo ante circunstancias particulares u objetos que no son peligrosos y por lo general las personas no los creen problemáticos. La inquietud permanente por conducir, la entendemos por amaxofobia y resulta antes, y sobre todo durante la conducción de un vehículo. La amaxofobia tiene que ver con fobias relacionadas con el movimiento que afecta a distintas formas de viajar (miedo a volar, miedo a conducir) y esto supone una limitación importante en el desarrollo del día a día de las personas que sufren este trauma (Instituto MAPFRE, 2005).

 Cuando una persona padece Amaxofobia tiene un conjunto de sensaciones negativas y todo el tiempo conduce con miedo y mucha tensión. Instituto MAPFRE(2005) afirma que, “las personas que sufren y padecen una fobia se sienten incomprendidas y no les resulta fácil explicar a los demás qué les pasa y, mucho menos, por qué les pasa y por qué sienten esa angustia. Así mismo, a los demás les cuesta también muchísimo comprender que no puedan, o lo pasen muy mal, conduciendo un coche” (Instituto MAPFRE, 2005).

Revillo menciona que, “algunas de las características que presentan los pacientes están los sudores, vértigos, mareos, taquicardias, ganas de llorar y gritar, agarrotamiento muscular, ansiedad, pánico y depresión.

Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:

  • La falta de confianza y experiencia de la propia persona frente a la situación de conducir, mayormente el coche.
  • La experiencia de sufrir un evento traumático relacionado con el acto de conducir como sería un accidente de tráfico.

Rojas habla de tres bloques diferenciados de síntomas: cognitivos, observables y fisiológicos.

1.-Síntomas cognitivos: preocupación, inseguridad, temor, aprensión, pensamientos negativos, anticipación al posible peligro y dificultad para la concentración y la toma de decisiones.
 
2.-Síntomas observables: nerviosismo, movimientos torpes y desorganizados y evitar conducir.
 
3.-Síntomas fisiológicos: pulso acelerado, sensación de ahogo, sofocos, opresión en el pecho, molestias en el estómago, tensión muscular, temblores, cansancio excesivo, sudoración y mareos.

Los síntomas pueden variar en grado y nivel según cada persona y van desde síntomas físicos hasta psíquicos, entre los que destaco:

  • Ansiedad.
  • Angustia.
  • Pesadillas anteriores y posteriores al viaje.
  • Sudor.
  • Temblores, especialmente de las piernas.
  • Pensamientos negativos.

Posible tratamiento

Fernando Solas (s.f.) especifica que, cuando una persona puede aceptar que padece una fobia es momento de actuar y acercarla con un especialista para poder hacer un diagnóstico, verificar que es lo que padece y poder ofrecer una solución. Hoy en día algunos de los tratamientos que se utilizan para este tipo de fobia es:

Terapia de exposición. Durante esta terapia el paciente se expone a la conducción hasta lograr que esta fobia desaparezca. Esta exposición debería ser gradual para que el paciente poco a poco vaya perdiendo ese miedo.

Terapia cognitiva-conductual. Se actúa sobre los procesos mentales, cambiando las ideas erróneas o pensamientos negativos sobre la conducción y sobre las conductas no deseadas.

Terapia psicodinámica. Se llevan los pensamientos inconscientes a la consciencia, de esta manera el conductor entiende sus verdaderos sentimientos, que suelen estar muy arraigados, con el fin de resolverlos (Fernando Solas, s.f.).

PRESENTACIÓN DEL CASO

Alicia es una mujer de 30 años, soltera, sin hijos y con estudios superiores. Vive con sus padres, aunque está planteándose independizarse. Alicia tiene licencia de conducir y vehículo propio desde los 18 años.

Motivo de consulta Alicia solicitó cita y fue atendida en consulta de psicología por presentar miedo intenso a conducir, con claros síntomas de ansiedad. En la primera entrevista, Alicia manifestó experimentar los siguientes síntomas ante la idea de conducir:

•Síntomas físicos: opresión torácica, hiperventilación, tensión muscular, taquicardia, temblores y sensación de hormigueo.

•Síntomas cognitivos: miedo a perder el control del coche, miedo a tener un accidente y miedo a no ser capaz de reaccionar.

•Síntomas conductuales: evitaba coger el coche en la medida de lo posible y procuraba ir acompañada.

Historia del problema

La paciente refería que hacía dos meses perdió por un momento el control del coche en una curva, aunque pudo enderezarlo y evitar el accidente. Recuerda haber sufrido un ataque de pánico en aquel episodio. Durante el mes siguiente a este incidente, había experimentado miedo intenso a viajar en coche tanto como conductora como de pasajera. No obstante, como debía acudir a clases de idioma en otro pueblo, cuando acudió a consulta ya había comenzado a coger el coche estando acompañada y siempre por la misma ruta. Alicia reconoce que su miedo es desproporcionado y se siente frustrada e impotente por ello. Refiere sentirse más insegura que antes y teme que esto acabe minando su autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (433 Kb) docx (853 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com