ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Por nómina se entiende que es un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro sueldo, llamadas percepciones. En ella quedan registradas también las deducciones que se realizan sobre el salario.

Todas las empresas están obligadas por ley a entregar este documento a sus trabajadores y a hacer constar en él todos los pagos que éstos perciban por su trabajo. Aunque existe un modelo oficial de nómina, las empresas pueden utilizar otras variantes similares. El modelo más utilizado, en todo caso, no se diferencia mucho del oficial. Está formado por tres grandes bloques: encabezado, percepciones y deducciones.

Al mencionar nómina estamos hablando de salario, que en economía, significa "el precio pagado por el trabajo". Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagos extraordinarios, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

Los salarios pueden establecerse en función del tiempo, del trabajo realizado o en concepto de incentivos. A veces se descuenta a los asalariados que cobran en función del tiempo trabajado el tiempo no trabajado debido a una enfermedad, pero por lo general estos empleados suelen percibir un salario fijo con independencia de la continuidad. Los asalariados que cobran en función del trabajo realizado lo hacen dependiendo de las unidades producidas. Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.

CONCEPTOS DE NÓMINA

Para empezar a definir cada concepto comenzaremos con lo que es salario, ya que la nómina eso significa, el salario que se le paga al trabajador.

Para la Ley Federal del trabajo en su Articulo 82, Salario significa: “es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.

Para algunos autores el salario es la cantidad económica que recibes por el trabajo que realizas. Pero la cifra final (neto recibido) que ves reflejada en tu recibo de nómina se calcula en función de diversos elementos que es bueno que conozcas.

El salario se integra con el sueldo base, que es el más importante y a este se le suman: el complemento por antigüedad, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, (pluses, extras, transporte, complementos e indemnizaciones, etc.).

Hay un apartado, que distingue las percepciones salariales, que son las que cuentan para calcular la base de cotización a la Seguridad Social, y otras percepciones no salariales, éstas no cuentan para la base de Seguridad Social, o sea no se descuenta nada para Seguridad Social, pero sí que tributan otros impuestos.

Estructura del salario

Salario Base y Complementos Salariales: El salario se compone, por un lado, de lo que se denomina “salario base” que retribuye el trabajo prestado por el trabajador en función al tiempo trabajado y, de otra parte, de “los complementos salariales” que se añaden al “salario base” y retribuyen circunstancias o cualidades del trabajador, condiciones y circunstancias específicas en las que se desarrolla el trabajo o condiciones propias de la Empresa.

Complementos: Al sueldo base deben sumarse otros complementos económicos. Que los encuentres o no en tu nómina dependerá en gran medida de que tus representantes sindicales los hayan negociado con la empresa y de las condiciones que tú hayas pactado, si has podido hacerlo, al ser contratado/a.

Personales: Los idiomas que dominas, los títulos que has conseguido estudiando y el tiempo que llevas en la empresa trabajando, pueden ampliar tu sueldo.

Por puesto de trabajo: Si desempeñas tu trabajo en una situación de riesgo, con malas condiciones, en contacto con productos tóxicos o por turnos, puedes recibir un plus. También si trabajas de noche debes tener un salario superior al que le correspondería a la misma tarea realizada por el día.

Por los beneficios de la empresa: Si los hay y si alcanzan a la totalidad de la plantilla.

Pagos extras: Tradicionalmente se reparten en Navidad y en las vacaciones de verano, aunque empresa y trabajadores pueden pactar otras pagos extras y otras fechas de entrega.

PERCEPCIONES SALARIALES:

Son todos los conceptos que recibe a favor el trabajador y estos se suman al sueldo base.

• El salario base, éste es el sueldo que establece el convenio colectivo de la rama profesional a la que corresponda el trabajador.

• Horas extraordinarias, son las horas que se hacen aparte de las horas reglamentarias de trabajo, se pueden pagar o compensar con días, si se pagan, el precio de la hora no puede ser más bajo que el de una hora ordinaria de trabajo.

• Salario en especie, a veces las empresas pagan a los trabajadores un alquiler de vivienda, un parking, vacaciones en residencias de la empresa, cheques para restaurantes, todo esto, aunque no se cobre en dinero, hay que hacerlo constar en la nómina, y dependiendo de si es obligatorio o no según el convenio colectivo, deberá cotizar también para Seguridad Social.

• Prima Vacacional: Los trabajadores al disfrutar de sus vacaciones de ley, tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

• Utilidades: Los trabajadores participaran en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com