ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Operaciones Ensayo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

CAMPUS GUADALAJARA

[pic 1]

MAESTRÍA EN DESARROLLO

ORGANIZACIONAL Y HUMANO

Administración de Operaciones

Ensayo final

María Guadalupe Vargas Nuño

0121215114

Enero 31, 2013

Decidí realizar mi ensayo sobre el libro La Meta del autor Eliyahu M. Goldratt, quien narra una novela que transcurre en el mundo de los negocios y dentro de ella se desarrolla un método para mejorar los resultados de la empresa. El motivo principal que me impulsó fue que dentro de la historia se menciona la teoría de las restricciones y sin duda alguna, esto me ayudó a complementar lo aprendido en clase de administración de operaciones.

La historia inicia con Alex Rogo gerente de una planta manufacturera promovido hace unos meses por su buen desempeño. Un día cualquiera llega a la empresa y se encuentra con la noticia que Bill Peach vicepresidente de la división hace una visita sorpresa a la planta, la adrenalina fluye por la mente de Alex   preguntándose ¿Qué estará haciendo por aquí a estas horas? Cuando ingresa a la planta de producción observa que todas las personas están alteradas y corren de un lado a otro buscando soluciones. Cuando logra que todos se calmen lo suficiente para preguntarles que está pasando, se entera que el Sr. Peach ha exigido ver el estado de la orden 41427, para lo cual nadie sabe nada, tratándose de un pedido grande y demorado. Alex se dirige a su oficina y encuentra que la puerta está abierta, cuando entra ve al Sr. Peach sentado detrás de su escritorio. “Mira Rogo, si no logras que empiecen a pasar cosas en esta planta, no te vas a preocupar más de problemas laborales, es más ni siquiera tendrás que preocuparte por este empleo, tienes tres meses para presentar resultados y el día de hoy para entregar la orden”.

Alex Rogo y Bob Donovan jefe de producción, hacen lo todo lo posible por embarcar el pedido de la orden 41427, sin embargo, no le produce ninguna satisfacción dado que sabe que este problema no debió presentarse en la compañía.

Por unos días Alex solo puede pensar en tres meses, se pegunta lo siguiente: ¿Por qué no podemos consistentemente, lograr un producto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia?

Soy el gerente de lo que debería ser una buena planta, tenemos tecnología, tenemos algunas de las mejores máquinas que se pueden comprar, tenemos robots, un sistema computarizado que hace lo que pidas, menos café, la mayoría de los colaboradores son personas buenas, ¿Qué posibilidades tengo de ser más competitivo? Ya reduje los costos, mis estadísticas de eficiencia son bastante buenas.

Dos semanas atrás de esta situación en el aeropuerto encuentra a un viejo conocido, Jonah, su profesor de física de la universidad, quien en ese momento se dedicaba a la ciencia de las organizaciones industriales, después de una plática entre ellos, Jonah preguntó a Alex, ¿para ti que es productividad, que es ser productivo? A lo cual respondió: que estoy logrando algo con base a metas.

Dentro de este dialogo entre Alex y Jonah, encontré el siguiente aprendizaje, la productividad es el acto de acercar a la empresa a su meta, las acciones que acercan a la empresa a su meta son productivas. Las acciones que no acercan a la compañía a su meta no son productivas. “La productividad no tiene significado alguno, si no sabes cuál es su meta”. De este capítulo se desprende todo lo interesante de la historia, ya que lleva a nuestro personaje principal a preguntarse ¿Cuál es la meta de su compañía?

Para ello Alex realiza una lista de asuntos que la gente llama metas: compras a buen precio, selección de personal, alta tecnología, fabricación de productos, calidad, ventas de productos, participación en el mercado, comunicación y satisfacción al cliente. Concluye en ese momento, que todo lo anterior es esencial para manejar el negocio con éxito y le permiten a la compañía sacar dinero, pero no son la meta en sí, son solo los medios para lograrla.

¿Qué sucede cuando una empresa no gana dinero? Si una empresa no gana dinero por producir y vender productos, o por contratos de mantenimiento, esa empresa se acaba, deja de funcionar, el dinero tiene que ser la meta.

Entonces plantea, si la meta es ganar dinero, una acción que nos mueve hacia sacar dinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganarlo son improductivas.

En su búsqueda de la meta, ingresa a la planta de producción por la puerta trasera y sorprende a tres trabajadores leyendo el periódico en una banca, uno de ellos se percata de quien lo está observando, le hace señas a sus compañeros. Los cuales se marchan aparentando estar ocupados. Alex se molesta tanto, es increíble la situación que está pasando la empresa y no les preocupe.

Con la situación menciona una regla básica, “mantén a la gente ocupada y a las máquinas trabajando todo el tiempo; que el producto siga saliendo. Y cuando no haya trabajo, pues a crearlo, y cuando no podamos crearlo movamos a la gente y cuando aun así no haya trabajo movamos, despídela”, interesante filosofía, cuantas veces en nuestra experiencia nos hemos topado con situaciones muy similares, fuerte pero real.

Después de esta situación desagradable que vivió con los operadores, llama Lou contralor de la empresa, quien era respetado por ser un hombre muy brillante y le pregunta, ¿Cómo saber si estamos ganando dinero? A lo que responde:

Pues tendrás que tener algún tipo de parámetro absoluto, algo que te diga cuanto dinero has ganado, además de medir el retorno de la inversión, alguna comparación entre dinero ganado y ganado invertido. Es posible que una compañía tenga utilidad neta y un buen retorno de inversión pero aun así irse a la quiebra, un mal flujo de efectivo es lo que mata a la mayoría de las empresas.

Con toda la información que proporcionó Lou a Alex, este intenta tener una visión clara de lo que debe hacer para levantar la empresa.  Recuerda su conversación con Jonah en el aeropuerto y decide localizarlo a como dé lugar, después de una gran búsqueda, hace una llamada a Londres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com