ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Administracion de Operaciones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Hoy en dia mas que nunca se necesita estar al tanto de los mas mínimos detalles en un negocio para poder prosperar. Con la abundancia de competencia que hay y el incremento de factores que podrán afectar a un negocio, es importante que los administradores tengan un control sobre las operaciones que se llevan acabo. Una decisión errónea podría llevar a un negocio al hoyo, por eso se utiliza la administración de operaciones para poder formular varias soluciones basadas en hechos reales, evaluarlas y seleccionar la mejor solución posible para el problema.

Los administradores de operaciones guían las actividades dentro de una empresa. La administración de operaciones no es nada mas que una herramienta o concepto que utilizan las empresas para tomar decisiones, sirviendo a las bases cuantitativas y cualitativas.  El área de administración de operaciones en las empresas se dedica tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la produccion tanto de bienes como de servicios. Todo con el fin de aumentar la calidad de los procesos y la utilidad de la empresa. En un nivel estratégico el objetivo de las administración de operaciones es en participar en la búsqueda de una ventaja competitiva.

En diferentes sectores de una empresa como finanzas, mercadotecnia, calidad y recursos humanos, de necesario emplear la administración de operaciones atreves del método científico. Aplicando los conocimientos de administración y el método científico, se usan técnicas se utilizan técnicas y métodos de organización  que mejoran los problemas con los que se puede enfrentar una empresa.  Como por ejemplo, el bajo rendimiento de los obreros, desperdicio de la mano de obra, desequilibrio entre las producciones y las ventas, deficiencia en la organización del trabajo, desaprovechamiento de equipos de maquinaria y recursos humanos, etc.

¿A que se refiere el método científico?

El método científico, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos o información, mediante instrumentos e investigaciones objetivas, con la finalidad de obtener resultados concretos y protegidos de la subjetividad.  

En donde se mezclan la administración de operaciones y el método científico nace la escuela de la administración científica. La administración científica nace en las manos del ingeniero y administrador Frederic Winslow Taylor (1856 – 1915). La visión de la administración de Taylor era el éxito económico de la empresa sin tomar en cuenta el bienestar físico y mental del trabajador.

Lo que el método científico y la administración de operaciones tienen en común es que los dos estan conformados por una serie de pasos que ayudan a encontrar soluciones para dichos problemas de una empresa. Los pasos son de gran relevancia ya que se pueden aplicar a cualquier problema, y empiezan con: la clara definición de problema.

Un administrador necesita saber exactamente cual es el problema para poderlo resolver. En muchos casos este paso puede ser un poco confuso ya que pueden ser diferentes variables dentro de una empresa, que estan causando un solo problema. Por eso es necesario separar las variables y experimentar con diferentes soluciones. Pero esto no se puede hacer sin definir exactamente el problema. Por ejemplo, un problema de una empresa distribuidora de bienes, es que la mercancía no esta llegando a tiempo a su destino, ya sea el consumidor u otra empresa fabricante. Esto causa fricción entre la empresa distribuidora y los destinatarios. El problema a resolver aquí seria la tardanza de los fletes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com