ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia (clases virtuales)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

CONSERVATORIO DE MUSICA DE BAHIA BLANCA

PROFESORADO DE MUSICA (ORIENTACION EDUCACION MUSICAL)

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION II

PROFESORA:  MARIA EMILIA BUCCI

 Alumna:  González Jorgelina Elizabeth

                     

                                                                 Código:     7289

Adolescencia

La adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos y sociales donde se enfrentan con el mundo, la realidad y la sociedad en donde viven, si bien esto le proporciona un desarrollo individual llegan a aprender y asumir roles de la vida adulta. Estos cambios que se producen en el aspecto físico comienzan en la pubertad, donde se puede observar las transformaciones físicas de los órganos sexuales y el crecimiento de la masa muscular, se pasa de tener un cuerpo de niño a una persona adulta en potencia.

Estos cambios producen en el adolescente un desamparo que los obliga a afrontar la vida desde una perspectiva más real y en la condición de adulto. Es normal que aparezcan nuevos comportamientos, como el enfrentamiento con sus padres u otros familiares, pueden sentirse frustrados al tomar decisiones, pueden tener problemas para concentrarse, o no tener interés o motivación para realizar obligaciones, etc. Aunque muchas veces estas actitudes suelen sorprender a los padres, son comportamientos normales y ocurren como consecuencia de estos nuevos cambios.

El adolescente busca su identidad, necesita saber quién es, sentirse amado y respetado.  La familia, las identificaciones, los grupos de pertenencia y referencia, así como el trayecto educativo y experiencias laborales, serán algunas de las cuestiones que aporten a este proceso de construcción de una identidad.

Hoy atravesamos mundialmente una pandemia que afecto a nuestra vida cotidiana, en estos tiempos de cuarentena convivir con la familia diariamente sin tener contacto con el exterior o no poder llegar a tener contacto con otra persona, se dificulta cada vez más, esto repercute en cada uno de nosotros y también en los adolescentes, el no poder ver a sus amigos, sus compañeros de la escuela , el no saber cómo sobre llevar este tiempo de encierro y no poder llegar a expresar lo que siente, suele ser muy complejo.

Para muchos padres observar a sus hijos con cambios de humor, el desgano y el no querer hacer nada, el dormir mucho tiempo, estar despiertos a altas horas de la noche estando enfrente de una computadora o televisión, se dificulta, ya que no hay una comunicación entre ellos o no llegan a tener un vínculo, esto hace que muchas veces que los padres tomen actitudes de enojo o frustración y lleguen a no comprender o no saber cómo cambiar la situación que viven hoy con sus hijos.

Es importante saber escuchar a nuestros hijos y tratar de entender que este difícil momento que atravesamos, nos golpea a todos de formas distintas, más para los adolescentes que se encuentran con mucha incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar o esperar a que todo pase y volvamos a la normalidad, ver a los padres que también están pasando cosas difíciles como no poder trabajar o ni siquiera saber si van a poder seguir sustentando a la familia, es algo complejo y que repercute en toda la familia.

En la actualidad se utiliza internet como una herramienta para la interacción social entre las personas, hoy las redes sociales se han convertido para los adolescentes un modo de comunicación. El uso de las redes sociales en los adolescentes es muy peculiar, se utiliza para establecer una comunicación entre los familiares, amigos o personas que quizás no conozcan, resulta que a pesar de ser una herramienta muy útil para poder mantener el dialogo, para investigar, para leer o poder buscar información, puede ser muy riesgoso para los niños y adolescentes.

Pero puede tener sus beneficios, como los reencuentros entre amigos a pesar de la distancia, tener reuniones breves, estar en línea y poder estar conectados con muchos de sus compañeros a la vez, compartir intereses con otras personas, momentos especiales con familiares o quizás estar informados sobre las cosas que pasan en el día a día.

Aunque también hay desventajas, porque a pesar de ser beneficiosas son riesgosas, muchas veces no se tiene en cuenta la privacidad al momento de compartir con otros o suelen exponer su vida privada en una pantalla, puede también estar mal humorados si no tienen una buena conexión de internet, suelen llegar a ser aditivas o pueden sacarlo de la realidad de donde viven estando en lo irreal, sin contar a veces que se exponen, al buscar amigos de otras edades o establecer un dialogo con personas no conocen o quizás tengan otras intenciones.

El adolescente no toma conciencia de estos riesgos a los que se somete en el uso excesivo de las redes sociales, los adolescentes necesitan estar en contacto con la vida real, así también con la familia, poder cumplir con sus obligaciones. Aunque no está mal que tengan una comunicación con sus amigos, es fundamental que se puedan comentar como estuvo su día o como se encuentran, charlar sobre sus intereses y de su entorno, pero deben tener un límite de tiempo en frente de una Computadora, Celular, Videos juegos o una Tablet, para que esto no lleve a una adicción.

Es muy importante prevenir a los adolescentes sobre estos peligros que trae comunicarse en las redes sociales e incluso encontrase con personas desconocidas como hablar por Tinder, Facebook, Instagram, o quizás también puede sufrir Grooming o Ciberbulling, exponerse a contactos desconocidos sin mediar los tipos de peligro hace que el adolescente sea muy vulnerable.

Acompañar al adolescente hoy es un desafío, ya que muchos padres al estar pendientes de sus quehaceres pierden el contacto con sus hijos o muchas veces no saben cómo manejar el uso de la tecnología, aprender a utilizar muchas herramientas no es tan fácil, son nuevo desafíos que debemos aprender, como saber transmitir la desconexión para nosotros y para nuestros hijos, tratando de sostener una presencia continua y profunda con ellos, saber mantener un vínculo y respetar espacios, charlar con ellos o preguntar que los pueden ayudar, es importante que se produzca un deseo de restablecer el vínculo con los demás buscando el cuidado en el otro. Es hacerles recordar la existencia de las personas, la importancia de lo físico del contacto visual con el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com