ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos Mayores En Valledupar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

TRABAJO COLABORATIVO Nº 2.

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CURSO DE TECNICAS DE INVESTIGACION

Sugerido por:

María Gabriela Romero

Presentado por:

20 de noviembre de 2013

Introducción

El presente trabajo es la transferencia del conocimiento adquirido de algunas de las temáticas vistas en el recorrido del curso, pero aborda con especial énfasis las técnicas de investigación, a través de la realización de una investigación descriptiva, en la cual se reflejara la apropiación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, para el desarrollo de los diferentes elementos que conforman la estructura de una investigación descriptiva y selección de las técnicas para la recolección y análisis de los resultados.

Se expone el desarrollo de la investigación que se llevo a cabo en la población mayor de la ciudad de Valledupar con la intensión de describir los niveles de actividad física, autonomía funcional y de la calidad de la vida de esta población. Inicialmente se describe el problema, se formulan las hipótesis y los supuestos en los que se basan, para continuar con el marco teórico, la selección de la técnica a utilizar la población, la muestra la categoría de datos y finalmente la descripción, análisis e interpretación de datos.

Objetivo General.

Confrontar los conocimientos teóricos de los elementos de las Técnicas de Investigación adquiridos en el curso con una realidad social especifica, a través del desarrollo de una investigación de tipo Descriptivo.

Objetivos específicos:

 Desarrollar de los elementos básicos dentro de una investigación descriptiva.

 Diseñar el instrumento para la recolección de los datos de la investigación descriptiva.

 Realizar análisis e interpretación de los datos recogidos en la investigación descriptiva.

Título: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Valledupar”

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Valledupar.

1. Descripción del problema

En las familias colombianas las personas de la tercera edad dejan de ser consideradas como útiles en la mayoría de los ámbitos en los que se puede desenvolver un ser humano, basta con llegar a la edad de 65 años y muchas de las posibilidades que antes tenía una persona se reducen considerablemente, lo cual no es debido ya que los adultos mayores tienen aún una gran variedad de aportes que dar, tanto en su ámbito familiar, laboral, comunitario, como en el social. Si bien el envejecimiento es un proceso natural en la vida humana no tendría porque decrecer algunos de los factores que mantienen el ánimo y determinan el nivel de calidad de vida de una persona tales como la actividad física y la autonomía.

Por lo antes expuesto, se pretende realizar una investigación con la finalidad de evaluar los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida que presentan los adultos mayores de la ciudad de Valledupar, por tal motivo se formulan el siguiente interrogante.

¿Qué niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida presentan los adultos mayores de la ciudad de Valledupar?

2. Definición y formulación de hipótesis

H1: Los niveles de actividad física de las personas de la tercera edad contribuyen a su autonomía funcional y por ende a una mejor calidad de vida.

H2: Los niveles de actividad física de las personas de la tercera edad no contribuyen a su autonomía funcional, ni a una mejor calidad de vida.

3. Supuestos en que se basan las hipótesis

 La actividad física mantiene y promueve la salud somática y psicológica.

 La autonomía funcional del adulto mayor se mantiene debido a una óptima o aceptable salud somática y psicológica del individuo.

 La calidad de vida de un adulto mayor depende de la conformidad que tiene con su vida y esta conformidad a su vez se ve regulada por la salud general y la funcionalidad como ser autónomo que tiene.

 La familia es un factor de importancia en la calidad de vida que tenga un adulto mayor.

4. Marco teórico

La vejez es una etapa inevitable, al igual que las demás etapas de la vida está constituida por momentos agradable y otros que no lo son tanto, desde el punto de vista de la teoría de la actividad es más importante mantenerse socialmente involucrado que el tipo de rol que el adulto mayor ejerza, viendo esta idea desde la vida practica tiene sus carencias, ya que no basta con mantenerse involucrado en una sociedad si no se lleva a cabo un rol que mantenga la satisfacción y motivación de la persona mayor. Lowenthal y Haven (1968), entre otros, pusieron mayor énfasis en la importancia de la calidad y la intensidad de las relaciones interpersonales, que en el número de roles asumidos. Dolores Ortiz (2009).

“En 1972 Lemon y colaboradores introducen una nueva variable intermedia que subraya más el aspecto cualitativo. De tal manera, lo que viene siendo más importante para el sujeto son las actividades sociales que tienen sentido para él y no la actividad por sí misma. Así pues, no es tampoco el énfasis en la cantidad de interacción que se tenga sino en el hecho de tenerla pero de una manera significativa (Hétu, 1988, p.54)”. Citado por Dolores Ortiz (2009).

A la luz de la teoría de la teoría de la continuidad entre la adultez y la tercera edad sino que no hay ruptura radical ni transición, sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de la adaptación a la vejez y por el contrario, se mantendría una continuidad y estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com