ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almas Al Desnudo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

PARRAFO INTRODUCTORIO

En el siguiente trabajo intentaremos abordar los diferentes estatutos del cuerpo en la película “almas al desnudo” desde la noción de Freud y Reich. El cuerpo (como el yo) no se produce de entrada en la constitución psíquica de un sujeto. Con Freud sabemos que es necesario un “nuevo acto psíquico” para que el yo y el cuerpo se constituya. Para Reich el cuerpo es fundamental para liberar tensiones y aspectos psíquicos en las personas. En algunos sujetos, este acto psíquico puede no producirse. De este modo, podemos decir que no se “es” un cuerpo sino que se “tiene” un cuerpo, si se trata del orden del tener, puede no tenerse y algunos casos de psicosis muestran sin velo cómo esta constitución subjetiva puede resultar fallida.

NOCION DEL FREUD

En términos de la teoría de Freud debemos decir que el cuerpo no está dado de entrada, es decir que no se nace con un cuerpo, este se construye secundariamente. Con lo cual se hace necesario diferenciar al cuerpo del organismo biológico. Los seres humanos tenemos la vivencia del cuerpo como algo distinto, como algo que tenemos: “tengo un cuerpo” y no “soy un cuerpo”. Que no se nace con un cuerpo, debe ubicarse en relación con la noción freudiana de narcicismo. Freud designa con el término narcicismo la fase del desarrollo libidinal en que se constituyen el cuerpo y el yo. Freud dice “es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales, por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcicismo se constituya”. Es entonces, que en ese momento el yo y el cuerpo surgen como objetos unificadores de la libido dispersa en la fase anterior.

Para que la percepción del cuerpo deje de estar fragmentada y pase a sentirse el cuerpo como uno, la madre tiene que prestarse a la función de espejo plano, aquí revalida el don de su falta.

Podemos observar que en la película el cuerpo de Sabina está prácticamente desfragmentado, en las primeras escenas cuando llegan con el doctor Carl Jung, ella se aferra en que se encuentra bien y uno de los pretextos para no legar es que había olvidado su cabeza en el auto, ahí vemos que su cuerpo esta desfragmentado.

El cuerpo pulsional se unifica en ese nuevo acto psíquico que Freud llama narcisismo, donde surge el yo y es tomado como objeto Se necesita de este cuerpo narcisista para completar el circuito de la pulsión. Aquí reúne las pulsiones sexuales. De quedar en este tiempo el niño quedaría identificado al falo que por ser inexistente, sería mortífero. Luego intervendrá la metáfora paterna posibilitando la salida. El narcisismo sería lo que Freud nombra como un destino posible de la pulsión, la vuelta contra sí mismo, invistiendo al yo, facilitando la intrincación de las pulsiones.

Freud en sus estudios sobre la histeria descubre un cuerpo que se comporta como si la anatomía no existiese. Descubriendo así cierta separación y pérdida de las leyes que rigen lo somático.

En tres ensayos postula la existencia de la sexualidad infantil, uniendo los síntomas histéricos a traumas sexuales infantiles.

Respecto a la sexualidad infantil postula que se origina en algunas de las funciones fisiológicas de mayor importancia vital. Que es autoerótica y su fin sexual se halla bajo el dominio de una zona erógena.

El doctor Jung comenta que la paciente tiene un complejo de Edipo mal resulto, esto se puede observar en cómo ve y hace referencia a su padre, no le agrada lo odia y posiblemente le eche a él la culpa por la muerte de su hermana. El padre era muy estricto con ella, a tal caso que cada error contenía un castigo seguro.

En un principio la satisfacción de la zona erógena aparece asociada con la del hambre. La actividad sexual se apoya primeramente en una de las funciones al servicio de la conservación de la vida, pero luego se hace independiente de ella. La necesidad de volver a hallar la satisfacción sexual se separa de la necesidad de satisfacer el apetito.

Sabina en un principio no quería comer, quería dejar de hacerlo para que su cuerpo se consumirá por completo, quería desaparecer, sin embargo el doctor Jung persevero en encontrar la forma de lograr que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com