ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Siete Almas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 12

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PELICULA

El protagonista Tim Thomas, hombre sumido en constante depresión por el sentimiento de culpa y un rictus de amargura permanente en su rostro, planea acciones altruistas con siete personas, que necesiten y lo merezcan, tratando de resarcir el daño que originó, por descuido, al conducir un vehículo, donde ocasionó un fatal accidente, causando la muerte de siete personas incluyendo a su amada esposa. Usurpa la identidad de su hermano Ben empleado estatal para, con ayuda de un amigo llevar a cabo con asertividad un plan que incluye su propio suicidio con el fin donar su corazón, sus ojos, beneficiando antes, a otros donando un pedazo de hígado, riñón, médula a un joven enfermo terminal, y beneficios a otros como regalar su casa a orilla de la playa.

ANALISIS DE LOS CONCEPTOS PSICOLOGICOS CON BASE EN LAS ESCENAS DE LA PELICULA “SIETE ALMAS”

CONCEPTO DE PROSOCIAL:

Son “Actos realizados en beneficio de otras personas; maneras de responder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad”. También se entiende por conducta prosocial toda conducta social positiva con o sin motivación altruista positiva significa que no daña, que no es agresiva. A su vez se entiende por motivación altruista el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio, la definición incluye un aspecto conductual y otro motivacional

Descripción de la escena:

1. “Ben” con el ánimo de ayudar a un director de una institución geriátrica se dirige al lugar, encontrando que el trato dado a una mujer anciana llamada Inés allí recluida no es el mejor por lo que decide ayudarla a ella exigiendo que se le dé un trato digno y negando la ayuda al supuesto benefactor de los ancianos Stuart Goldman

2. Otro momento en donde nos muestra una conducta prosocial es cuando limpia el patio y repara la máquina de su recién conocida amiga Emily.

3. La acción de ofrecer ayuda a la señora maltratada por su novio muestra también esta conducta

Ubicación de la escena:

17 min, 42 seg.

18 min, 55 seg.

42min, 29 seg.

1 h. 9 min.

1 h.18 min. 35 seg.

Análisis de la escena con relación con el concepto:

Observamos la aplicación de una conducta prosocial en el protagonista dado que está dándose la acción en beneficio de otro, sin recibir ninguna. Es importante también resaltar el estado emotivo de “Ben” se le nota en el rostro, pues todas la emociones internas se reflejan en sus expresiones de profunda tristeza, dolor, sentir ocasionado por los permanentes recuerdos de las personas que murieron en el accidente que por su imprudencia produjo, sin embargo, vemos que él intenta tapar sus emociones brindando generalmente a la gente con quien se cruza y a quienes desea ayudar, sonrisas y palabras amables.

se deja llevar por la sorprendente muestra de amor hacia los demás y el desapego por sí mismo que tiene “Ben Thomas”, un hombre cuyo destino le tenía preparado una muy difícil prueba de supervivencia y valor, tan difícil que superarla implicó para él una decisión tan drástica que terminó con su vida.

CONCEPTO DE ALTRUISMO:

Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal.

El Diccionario de la Real Academia define altruismo como “esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos”. En definitiva, el altruismo es una actitud aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los demás tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos. Es la intención de beneficiar a los otros lo que hace que consideremos que un acto es altruismo

Altruismo, según diversas corrientes sociológicas, incluyendo la corriente más escéptica, no es otra cosa que una forma de hedonismo generada por un tercero hacia el individuo protagonista que, lejos de pertenecer a sí mismo, pertenece a los demás.

Descripción de la escena:

1.Momento en que “Ben” decide llevar a cabo sus planes de quitarse la vida con el fin de que sus órganos sean utilizados en un trasplante de corazón a su nueva amiga enferma Emily Posa y utilizar sus ojos para trasplantar en el vendedor de carne, Ezra Turner, personas que “Ben” consideraba merecedores del beneficio de su sacrificio.

2. También a costa de su sufrimiento realizó la donación de su médula procedimiento altamente doloroso, a un niño enfermo en fase terminal, y la donación de uno de sus riñones al director técnico de un equipo deportivo, para reducir las molestias de su amigo entrenador a quien le realizan diálisis diariamente también a él lo catalogaba de merecedor.

3. Finalmente, el privarse de la vida, de compartir con su hermano y su familia a quienes quería profundamente fue la prueba máxima de ese altruismo que se nos muestra.

Ubicación de la escena:

45 min. 30 seg.

1h20 min. 50 seg.

1 h 43min. 52 seg.

1 h. 47 min 33 seg.

Análisis de la escena con relación con el concepto:

El altruismo es como una virtud cuando, en los seres humanos en los que recae, conlleva una pérdida del yo en favor del superyó del individuo. En este caso, la vida para este hombre altruista encontró su "sentido de vida" en algo ajeno a ella, porque se desprendió de la vida misma para cumplir con su sentir, pues estas acciones quizás, pensaba él, le librarían del dolor que conlleva la sensación de sentirse culpable.

El sentimiento de culpa es una de las emociones más destructivas, y la mayoría de las personas la experimentamos en mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com