ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Competencia Comunicativa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que permite la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas (Hymes, 1966, en Saville Troike, 1982), participar en una interacción comunicativa significa cumplir con los propósitos de comunicación personales esto es, lograr lo que se quiere o necesita.

La competencia comunicativa incluye la competencia lingüística, que consiste en el conocimiento no consiente de las reglas para la comprensión y producción de mensajes verbales y el conocimiento de las reglas para la comunicación. El desarrollo de estos conocimientos se inicia desde el momento que una persona nace y se continúa durante toda su vida, pero en la infancia es donde más se logra este proceso, existen dos planteamientos del desarrollo de la competencia comunicativa los cuáles son:

1.- ocurre a nivel individual y da cuenta de la capacidad humana de adquirir y usar lenguas o códigos lingüísticos.

2.- corresponde al nivel social, se refiere al papel que juega la convivencia humana en la construcción de conocimiento del mundo y de las formas de interacción social.

En la sociedad el niño aprende a interactuar al convivir con otras personas de su cultura (Bruner, 1986). Pues los adultos son los que retroalimentan la interacción del habla del niño en forma distinta a la que ellos utilizan a comunicarse con otros adultos (Feruson, 1977).los adultos tienen una especial sensibilidad para adecuarse a las habilidades cognoscitivas e interactivas de los niños y, después a sus aptitudes lingüísticas, este proceso de ajuste se denomina “sintonía fina” (Snow, 1977)

El proceso de desarrollo de la competencia comunicativa es la interacción entre dos mecanismos:

*el de la comprensión o asimilación: ocurre de lo general a lo particular, a partir del entendimiento global de las situaciones se puede entender los aspectos específicos.

*el de la producción o elaboración: ocurre de lo particular a lo general, es decir de elementos asilados a combinaciones complejas.

Niveles de conocimiento que comprenden la competencia comunicativa de la lengua oral.

*conocimiento para la interacción, el niño desde muy pequeño puede tener una comprensión o idea general de la forma de organización de las actividades que realiza diariamente y percibir los cambios de dichas actividades.

*conocimiento del mundo, es difícilmente perceptible de manera directa esto quiere decir que el niño se acostumbra a realizar sus actividades con personas que él ya conoce y cuando esta con personas que él no conoce no le gusta realizar ninguna actividad por que la situación en que se encuentre no es de forma habitual como el acostumbra.

*conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com