ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis Del Cuento Autopista Del Sur Cortazar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 7

La autopista del Sur” de Julio Cortázar Belisa Liu 697420166 劉亭佑

2. Esquema Breve biografía del autor El resumen del texto Análisis del tiempo y el espacio Los personajes El punto de vista

3. Esquema El tema El lenguaje La comparación Cortázar con Borges Apéndice Bibliografía

4. Breve biografía del autor El escritor argentino, Julio Cortázar (1914- 1984), es considerado uno de los maestros más innovadores del cuento hispanoamericano contemporáneo. Suyas obras literarias no sólo tienen la suma pinta fantástica asombrosa, sino también mucha importancia en el boom de la literatura latinoamericana, junto con grandes escritores.

5. En el presente trabajo tenemos “La autopista del Sur”, compilado en Todos los fuegos el fuego , fechado 1966. La mayoría de las obras primeras de Cortázar son prosas, diarias y cuentos fantásticos, además, su estilo de creación literaria de esa etapa formativa fue tentativa. Por otro lado, tienen más influencia en la obra narrativa de Cortázar que son los dos maestros, Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges.

6. El resumen del texto A lo largo de la autopista del Sur hacia París, los conductores encontraron a un atasco del tráfico. El ingeniero del Peugeot 404 y la muchacha del Dauphine querían regresar a París por la autopista del Sur en un domingo de tarde, pero encontraron al embotellamiento y se detuvieron allí. En la autopista, había seis filas a cada lado y, a veces, no se movieron por una noche o sólo avanzaron una poquita distancia.

7. El calor de agosto, todos no se aguantaron ese tiempo y se pusieron furiosos fácilmente. De día en día, la situación como antes, entre trecho y trecho se decidieron a organizar un grupo para ayudarse en la situación semejante y no se pasarían apreturas hasta llegar a París. A veces hace muy calor, y a veces muy frío; a veces hace viento, y a veces hace nieve; todo el mundo fue castigado por ese tiempo. Durante varios días en la autopista, hay muchas circunstancias concomitantes, por ejemplo: la gente murió, lloró, trastornó e escapó de su auto... etc. Sin embargo, cuando se encontraron en un conflicto, el grupo tenía ayuda mutua para pasar la crisis.

8. Finalmente, esta autopista estaba desembarazada y todos aceleraban más y más que ya no se mantuvieran paralelas. El ingeniero del Peugeot 404 se corría a ochenta kilómetros por hora hacia las luces que crecían poco a poco, sin que ya se supiera bien por qué tanto apuro, y tampoco, por qué esa carrera en la noche entre autos desconocidos.

9. Análisis del tiempo y el espacio En una situación peligrosa, que algo inexplicable compele a los conductores en parar en la autopista. Con la presencia de este acontecimiento extraño de atasco sin razón, el tiempo y el espacio en que sitúan los conductores es ya fuera de lo normal. Ahora, vamos a ver el tiempo y el espacio.

10. El tiempo La historia se ocurrió en una tarde calurosa de domingo de agosto, y el tiempo pasó progresivamente como en un infierno. En el cuento, pasó un largo periodo del tiempo, se dedujo del paso de días y noches. “ Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa...” (p. 103)

11. “ El calor de agostos e sumaba a ese tiempo a ras de neumáticos para que la inmovilidad fuese cada vez más enervante.” (p. 105) “ (...) la temperatura seguí abajando y a mediodía empezaron los chaparrones y se vieron relámpagos a la distancia.” (p. 121) “ Por primera vez el frío se hacía sentir en pleno día, y nadie pensaba en quitarse las chaquetas.” (p. 124) “ Todo ese día y los siguientes nevó casi de continuo, y...... las masas de nieve amontonadas entre los autos.” (p. 127) “ Pero el frío empezó a ceder, (...), siguieron días frescos y soleados... ” (p. 129)

12. El espacio El cuento se desarrolla en la autopista del sur hacia París, que está en un terrible atasco de miles de automóviles, debido probablemente a algún accidente en la vía. En cuanto al ambiente socio-psicológico del cuento, se a precia un grupo heterogéneo de personas de distintas personalidades y de edad. Finalmente, la autopista es un espacio cerrado como un pequeño universo con su coherencia interna y su propia ley.

13. Los personajes En este cuento, la gente es designada por el nombre de su automóvil o con un nombre sobre la marca del coche y a veces la identificación persona-auto es total. Además, nos muestra que “los personajes no tienen identidad principal e independiente, son elementos de un engranaje”, según Luis G. Martín.

14. Los personajes principales: La muchacha del Dauphine: Era una de los protagonistas y conducía un Dauphine a la izquierda del Peugeot 404. Era una muchacha tierna y algo sentimental; además, desarrolló un fuerte vínculo con el ingeniero. El ingeniero del Peugeot 404: Era el otro protagonista y su auto era el centro del grupo. El ingeniero era un hombre prudente, ingenioso, quizá salgo soñador.

15. Los personajes secundarios: Las dos monjas del 2HP: Su auto estaba a la derecha del 404. El hombre del Caravelle: Era un hombre pálido con una expresión de enfermo, y también era muy callado. La familia del Peugeot 203: Su auto estaba detrás del Dauphine. Los jóvenes del SIMCA: Eran desordenados pero ingeniosos, eufóricos, ruidosos, pillos pero cooperadores.

16. Los dos hombres y el niño del Taunus: Uno de los hombres fue el líder del grupo y él sabía cómo mandar una organización; sin embargo, del otro hombre no se dice mucho en el cuento. La pareja de aire campesino del Ariane: Eran muy generosos y compartían sus provisiones, además, su auto se convirtió en el almacén general de abarrotes. La pareja del Volkswagen: Parecían ser recién casados, y el soldado ayudaba mucho a organizar el asunto y obtener provisiones.

17. La pareja de ancianos del ID Citroën violeta: Cuando se propuso la organización del grupo y de un líder, asintieron de sentirse protegidos. La anciana se enfermó, después de unos días, se murió, y dejó al esposo sin resignarse. Otros personajes que no se les hace mucho hincapié: el turista de Washington que conducía un De Soto; el hombre del DKW; la mujer madura del Beaulieu; el conductor gordo de un Floride; Un Fiat 600; Un Ford Mercury y un Porsche de otro grupo; Mercedes Benz, 4R, Lancia, Skoda, Morris Minor, Renault, Anglia, Volvo, Alfa Romeo, y el americano del Piper Cub.

18. El punto de vista El punto de vista narrativo es de gran importancia y también es una de las características más interesantes del estilo cortazariano. La mayoría de los cuentos Cortázar narra habitualmente desde la perspectiva del personaje, ya utilice en primera persona o en tercera persona, pero no de manera omnisciente. En este cuento La autopista del Sur , el narrador en tercera persona usa el punto de vista de un ingeniero que conduce un Peugeot 404 para describir la situación de este enorme atasco.

19. El tema Es claro que los temas principales de los cuentos de Cortázar se caracterizan por matices surrealistas y existencialistas, tal como los sueños, la obsesión, la muerte, la frustración de la amistad o el amor, el animal, la infancia, la timidez adolescente. Ahora, podemos ver el tema de la sociedad pequeña en este cuento.

20. La sociedad En este cuento, ellos establecen una organización semejante a la sociedad original y tradicional, en la que los hombres siempre salen del hogar para cazar o van a la guerra, mientras las mujeres se quedan en casa, haciendo tareas domésticas.

21. (Ho , 2005: 116-117 ) Hacer el inventario de los abrigos disponibles del grupo y distribuirlos; dos coches mejor equipados reservan la calefacción para los enfermos. Abrigarse Viene el médico de otro grupo, el coche 404 se transforma en ambulancia. Enfermedades Colchones neumáticos del SIMCA y cuchetas del 404, intercambio de coches. Para dormir mejor Ofrecen comida a cambio de bebida (intercambio con otros grupos), expedición a lugares lejanos, negociación con el mercado negro. Escasez de agua y comida Solución Necesidades / problemas básicos

22. División del trabajo Atender a los enfermos y cuidar a los niños; distribuir provisiones y abrigos. Expediciones para conseguir más provisiones, negociar / coordinar con los otros grupos. Mujeres Hombres

23. El lenguaje José Amícola ha escrito a propósito de Cortázar: “ El requisito mínimo que debe pedírsele a cualquier buen escritor es que sus personajes hablan de un modo convincente con respecto a su ambiente, a su clase social y aun con respecto a la personalidad que van desarrollando.” Por lo tanto, el lenguaje en los cuentos de Cortázar se usa con sencillez, y coincide con la personalidad o el trasfondo del protagonista, lo cual resulta en atmósferas diferentes del cuento. Podemos ver las diversas nacionalidades en este cuento La autopista del Sur .

24. La comparación Cortázar con Borges En comparación con el interés enfocado por Borges en el misterio del universo, Cortázar se enfoca en su preocupación por el hombre, como indica Alfred Mac Adam, diciendo que Borges y Cortázar: “ (...) Asumen posiciones problemáticas ante la realidad, pero mientras Cortázar se concentra en los peligros de la rutina y la amenaza de la pérdida de la dignidad humana, de individualidad, latente en la vida diaria, Borges medita sobre la monstruosidad del universo, su creador inhumano y la efímera individualidad humana. ” (Mac Adam, 1971 : 29 )

25. Por lo tanto, aunque igualmente su labor y aportación reconocidas en este género literario son reconocidas y hasta hoy siguen mantener su influencia, los dos escritores se diferencian en varios aspectos y no se deben agrupar en una misma categoría de la representación de lo fantástico. (Chen , 2003: 35 )

26. Apén

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt