ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pelicula


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

PROTOCOLO:

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.

La ejecución de un protocolo de investigación es algo dinámico, en el sentido de que comúnmente en este documento se especifican los requerimientos mínimos y más generales para llevar a cabo un proyecto de investigación, los cuales, en el transcurso dela misma, se van modificando de acuerdo a las circunstancias y situaciones no previstas. Sin embargo, el protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación.

La documentación que proporciona permite demostrar que la investigación en sí cumple con los requisitos para ser considerada científica. Por ejemplo, muestran que se han cumplido los procesos de control de calidad necesarios para que la investigación sea válida en su ámbito de estudio.

Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.

El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.

Lawrence, Waneen, y Silverman mencionan que el protocolo implica tres

Funciones:

1. La primera de éstas es la de comunicar: ya que el proyecto de investigación sirve para dar a conocer los planes de investigación de su autor.

2. La segunda función es la de planificar debido a que el protocolo es un plan de acción que se detalla paso por paso.

3. Finalmente, la tercera función implica un compromiso entre el investigador, sus

asesores, y la institución para la cual se llevará a cabo el trabajo.

Estructura¬¬:

Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en los trabajos de este tipo: los datos de identificación y título, selección y delimitación del tema, planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, objetivos, metodología, recursos, cronograma (opcional), bibliografía y anexos si es pertinente

Esquema básico de un protocolo de investigación

Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:

 Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).

 Planteamiento del problema o justificación.

 Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.

 Fundamento teórico.

 Objetivos de la investigación (generales y específicos).

 Metodología empleada.

 Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).

 Bibliografía.

 Cronograma de actividades.

 Presupuesto y fuentes de financiamiento.

 Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores)

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN RESUMEN

(Se debe escribir en Formulario No.1)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

(justificación científica)

JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS

(objetivos últimos, aplicabilidad)

FUNDAMENTO TEÓRICO

(argumentación, respuestas posibles, hipótesis)

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

(general y específicos)

METODOLOGÍA

Definiciones operacionales (operacionalización)

Tipo y diseño general del estudio

Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación.

Criterios de inclusión y exclusión

Intervención propuesta (sólo para este tipo de estudios)

Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para

el control de calidad de los datos

Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com