ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

Unidad II ANALISIS DE PUESTOS

ACTIVIDAD 1

CUESTIONARIO SOBRE ANALISIS DE PUESTO

1.- Concepto de análisis de puestos

Consiste en separar y dar un orden científico a todos los elementos (tanto operaciones materiales como los que son intangibles, la forma de realizar el trabajo, las aptitudes, la responsabilidad con la que se maneja etc. )

2.- Concepto de puesto

Se refiere a una serie de cualidades, formas de hacer y cumplir con las actividades para la realización de una labor, así como las condiciones que conforman una unidad de trabajo especifica y es impersonal es decir no es el trabajador en si.

3.-Concepto de ocupación

Es más amplio que el concepto de puesto pues este es el conjunto de actividades profesionales con una serie de características en común aunque sean parte de diferentes áreas en común. Es parte de también de este los conocimientos que se hayan adquirido de manera general y especifica con respecto a una profesión y referentes a una variada actividad laboral.

4.- A que se refiere el término especificidad del puesto

A un conjunto de requisitos mínimos que designan las personas encargadas del análisis de puestos que se deben cubrir para que un puesto determinado sea eficazmente desempeñado.

5.- Partes que componen el análisis de puestos

Las partes que componen el análisis de puestos ordinario, el objeto, su técnica, actividades previas, recopilación de datos, la descripción del puesto, la especificación del puesto, requisitos de estilo, formas escritas, conservación y revisión, beneficios.

Los de altos ejecutivos se compone de titulo de puesto, posición en la estructura de la empresa, deberes generales, funciones básicas, descripción específica, especificación del puesto y dentro de este conocimientos necesarios o suficientes, autoridad y responsabilidad en tramites que tienen que ver con lo que se espera del empleado en cuestión de resultados, y en creatividad en lo que se toma en cuenta la capacidad de innovación, y por ultimo las características personales que debe tener como son capacidad intelectual, física, morales y psicológicas (afabilidad etc. )

6.-Pasos para elaborar un análisis de puestos

• Recabar todos los datos con integridad y precisión

• Separar tanto lo objetivo (lo real) de lo subjetivo (percepciones ) que debe poseer cada trabajador

• Ordenar todos los datos recabados de forma lógica y concisa

• Hacer constar por escrito de forma clara y metódica.

• Organizar la conservación y el buen manejo de los resultados que se obtuvieron al final de todo el proceso.

7.-Requisitos para poder elaborar un análisis de puestos

Se tiene que partir de la aprobación de la técnica por parte de la gerencia

La determinación clara y precisa de la clase de objetivos que permitirán precisar la clase de factores o elementos necesarios que investigar, la extensión y el cuidado y esmero en los mínimos detalles que se constar por escrito, la forma en que se distribuyan, relacionen y organicen etc.

8.-Artículos relacionados con el análisis de puestos

Art. 25 LFT

III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.

se relaciona con el análisis de personal ya que al terminar todo este proceso, se estará en condiciones de poder cumplir con esta obligación dado que se tendrá la información necesaria y por escrito para que el trabajador tenga claro cuales son los servicios que se requiere que realice de esta forma no se incurrirá en falta por parte de la organización.

Art. 47 LFT

XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.

Esta se relaciona con el análisis de puestos ya el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, si el trabajador no cumple con esta fracción pues se supone se le dio por escrito en lo que consistía el trabajo y si no lo realiza se incumple con esta fracción, por ejemplo si un trabajador esta contratado para ser analista de nominas y como a le gusta salir a la calle se va con los mensajeros y dice que trabaja porque esta haciendo algo para la empresa, esta incurriendo en falta por que no es el trabajo que se le asigno ni para lo que se le contrato.

Artículo 134.- Son obligaciones de los trabajadores:

IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.

En este articulo podemos constatar lo importante que es el darle a conocer por escrito y de forma clara las actividades que debe realizar como debe realizarlas el lugar, y el tiempo en que debe de entregar. Aquí el trabajador tiene la obligación de tener dedicación a las actividades que realice para el cumplimiento de su trabajo. Por ejemplo al tener un buen análisis del puesto de la recepcionista se le puede dar a conocer exactamente en que consiste su trabajo, como debe realizarlo, el tiempo en el que debe trabajar y el lugar en que debe hacerlo, si para ese puesto se necesita que viaje etc.

9.-Relación de capacitación con el análisis de puestos.

Por un lado la capacitación es un término que se refiere a los esfuerzos que hace una determinada organización para impulsar por así decirlo el que los individuos que son parte de su organización aprendan más de cada uno de sus puestos y de los otros que son parte de esta. Y una de sus metas principales son la contribución a que la organización cumpla sus objetivos establecidos por lo tanto dentro de estas es importante que las empresas no pierdan de vista la conexión que hay entre objetivos estratégicos y los programas de capacitación. Por otro lado el análisis de puestos se refiere a ordenar de alguna forma y saber que tareas son la que se realizan y deben realizar con los individuos en una organización.

Por lo que hay una estrecha relación entre capacitación y análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com