ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar de que manera el contenido multimedia de Facebook influía en la autoestima de los jóvenes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Estado del arte

La investigación tuvo como objetivo encontrar una relación entre la baja autoestima y la adicción a Facebook, así como la depresión y la falta de habilidad social. Herrera Harfuch, Pacheco Murguía & Palomar Lever & Zavala Andrade (2010).La autoestima es aquel valor que la persona tiene sobre si misma que puede  ser desde positivas hasta negativa , estas valoraciones se establecen a partir de la opinión que cada una de las personas piensan sobre si mismas. Además de que esta opinión es confirmada cuando las personas cercanas muestras esas mismas percepciones, (Herrera Harfuch et al. 2010). En este momento el auge de las redes sociales ha cobrado un impacto importante dentro de los grupos de jóvenes, como resultado Facebook es una herramienta que permite a sus usuarios poder estar en contacto con muchas personas alrededor del mundo, además de interactuar de muchas maneras dentro de las paginas virtuales. La variables que se tomaron en cuenta fue como variable dependiente la autoestima y como variable independiente adicción a Facebook con la participación de 60 participantes de nivel licenciatura que se seleccionaron y se formaron dos grupos , el primero aquellos adictos a Facebook y el segundo los que no eran adictos a Facebook. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios que se hicieron por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana llamado cuestionario de adicción a Facebook, así como el cuestionario de evaluación de la Autoestima, (Herrera Harfuch et al. 2010) , Como resultado de la investigación se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos existiendo así una relación entre adicción a Facebook y la baja autoestima, el uso de redes sociales es un tema amplio en donde se puede hacer investigación ya que cada vez más personas utilizan los medios virtuales  para poder tener comunicación con más personas alrededor del mundo.

En 2012, López José, nos dice que nosotros al ser seres humanos, somos por naturaleza unos seres sociales, que tenemos esa necesidad de comunicación con los otros, pero el problema actualmente es que esta socialización se ha transportado a un mundo digital, muchas veces igual de importante que la socialización cara a cara y en otros casos hasta más importante la digital.

López José (2012) también nos dice que esta “enredada” la autoestima directamente con la socialización vía redes sociales, por la popularidad, por la imagen publica y los ideales de cada quién. López Jose toma a la autoestima como una autovaloración que esta entre el cómo me considero y el como quiero ser, pero que influyen tres principales aspectos para la configuración de la autoestima, la confianza en uno mismo, la visión de uno mismo y el amor por uno mismo.

La investigación hecha en Coahuila (López José, 2012) tuvo como objetivo el analizar de que manera el contenido multimedia de Facebook influía en la autoestima de los jóvenes, fue una investigación de carácter descriptivo, que básicamente consistió en la observación de conductas en redes sociales, creando un grupo y viendo la forma en que estos jóvenes interactuaban, para así después aplicar cierto tipo de encuestas, pruebas y poder describir con ello lo que encontraron, es que para poder observar la afectividad y socialización en las redes sociales como Facebook se necesita de cierta metodología para evitar todos los sesgos posibles, pero sobre todo encontraron que efectivamente Facebook y la multimedia que se comparte, ayuda a construir la autoestima de los jóvenes en México, ya sea positiva y/o negativamente.

La investigación de Renzo Fabrizzio Tarazona Luján en su tesis titulada “Variables Psicológicas Asociadas al uso de Facebook: Autoestima y Narcisismo en Universitarios”, elaborada en 2013, tuvo como objetivo ver la conexión entre el uso de esta red social y la autoestima. En este trabajo, la definición de la autoestima está orientada hacia el juicio de las características propias en un espectro que va de peor a mejor, la cual influirá en la percepción y modificación de nuestra identidad. Hace distinción sobre rasgos de personas con baja autoestima y personas narcisistas. Las primeras, según Tarazona (2013), se muestran más pesimistas, ansiosas, rechazo a aprender nuevas competencias y autodescalificación, lo que se traduciría en una calidad de vida reducida. Por otra parte, las personas narcisistas tiene deterioros en sus relaciones interpersonales.
El tesista (Tarazona, 2013) hace la observación de la importancia creciente de las redes sociales en los jóvenes, y cómo afectan sus relaciones sociales de tal manera que la interacción ,por medio de éstas, se vuelve preponderante. Sustituye la interacción directa por interacciones con representaciones digitales de nosotros.
Se utilizó una población universitaria con edades que oscilan entre los 17 años y 25 años de edad, 146 jóvenes de distintas universidades. Se organizó y contactó con los participantes por medio de Facebook, donde se les explicó, en términos generales, la naturaleza de la actividad. 60.3% eran mujeres y 39.7% hombres. Se tomó en cuenta, también, si eran universidades públicas o privadas, así como las carreras que estudiaban.
En el método se hizo uso de una ficha de datos y dos instrumentos psicológicos. La ficha se usó para ahondar más en los datos de los participantes referentes a los hábitos de uso de Facebook, por ejemplo, frecuencia con la que se utiliza FB, cantidad de fotos que se suben, tiempo que utiliza para esta labor, o razones por las que tiene FB.
Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoestima de Coopersmith y el inventario de personalidad narcisista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com