ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna freud teorias


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPAL EXPONENTE

TEORÍA

DESCRIPCIÓN

Anna Freud

Psicoanálisis infantil

Su teoría fue basada en el análisis de niños y adolescentes, a diferencia de su padre quien solo hizo sus análisis en adultos dentro de su teoría desarrollo mecanismos de defensa infantiles donde los define como las luchas internas del yo contra ideas y afectos, su principal función son la protección del yo contra las exigencias instintivas “ello”,  estos mecanismos de defensa median la reacción del niño frente a los conflictos emocionales y amenazas externas.

Ana planteaba que el análisis en niños y adolescentes era más complejo ya que su fluidez verbal aportaba dificultades al análisis ya que no era lo suficientemente desarrollada por lo que sus problemas se veían reflejados a nivel conductual y emocional dichos problemas eran de carácter inmediato, por esto desarrollo una línea de desarrollo donde describe los comportamientos sanos de los niños y la duración de cada uno de ellos, si uno de estos aspectos es más duradero se debe tener en cuenta porque allí puede existir algún tipo de problema.

Sigmund Freud

El yo, ello y superyó

El comportamiento del individuo es en base a sus experiencias infantiles y a sus motivaciones básicamente inconscientes. Instinto de vida o muerte. Etapa oral, anal, fálica y genital

Elementos estructurales básicos de la psique el ello el yo y el superyó. El ello son nuestros instintos, deseos pulsaciones o necesidades. El yo es nuestra parte consciente el equilibrio entre el ello y el superyó. El superyó es la parte regida por las normas sociales, la ética los valores, la culpa y lo ético y aceptado culturalmente. Para el psicoanálisis los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras las afecciones, los problemas relatados por el paciente constituyen tan solo la parte consciente o síntoma del conflicto

La teoría freudiana reducía todas las acciones y comportamientos del ser humano a impulsos físicos, y se empeñaban en ver al individuo como una víctima de sus comportamientos biológicos o sexuales.

Karen Horney

Teoría del Self

Estableció, según su experiencia clínica, un sistema de 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, definía a una persona neurótica, según la instancia entre el “yo soy” y el “yo debería ser.

Su trabajo se enfoca básicamente en la neurosis, según su experiencia laboral fue capaz de crear un sistema que facilitaba el diagnostico a una persona neurótica gracias a los patrones de necesidades neuróticas, su teoría del self despreciado y el self ideal es de las más atinadas psicológicamente.

Dice que la personalidad es moldea, por factores ambientales y sociales, los factores no sexuales desempeñan un papel más importante en el desarrollo de la personalidad.

La neurosis depende de las condiciones específicas, de la cultura en que vivimos. Concebía a la neurosis como una forma de control interpersonal y de adaptación. Define la ansiedad como la reacción del individuo, a las amenazas reales o imaginarias.

Eric Erikson

Teoría del desarrollo psicosocial

Su teoría parte de Freud, pero más que enfocarlo al aspecto sexual, lo hace a la interacción social y a la influencia que tiene el entorno en el individuo.

Consiste en subrayar el conflicto entre los instintos innatos y las demandas sociales, en la cual abarca ocho etapas de todo el ciclo vital. Cada etapa comprende lo que Erikson llamo una crisis de personalidad. Cada etapa requiere que se equilibren una tendencia positiva y una negativa correspondiente. Una positiva que debe predominar, pero también en algún grado, se necesita de la negativa. El buen resultado de cada etapa lo destaco como el desarrollo de una Virtud

Según Erikson, la personalidad se forma al ir causando el individuo a través de las diversas etapas psicosociales durante su vida. Esta teoría es importante ya que resalta las influencias sociales en el desarrollo durante toda la vida.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (465.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com