ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología: Psicología Evolutiva II


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  29.578 Palabras (119 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 119

Veracruz. Febrero de 2013.

UNIDAD I: Conceptualizaciones tradicionales y actuales sobre psicología del desarrollo.

1.1 Psicología evolutiva y familia.

1.2 Crecimiento de maduración y de desarrollo.

1.3 Psicología de las edades: del niño, del adolescente, del adulto, de la vejez.

UNIDAD II: La Adolescencia

2.1 El concepto de adolescencia desde distintos marcos teóricos.

2.2 Caracterización bio-psico-social de la etapa.

2.3 Adolescencia, identidad sexual y sexualidad.

2.4 aspectos cognitivos: acceso al pensamiento formal. Los adolescentes y las nuevas tecnologías de la información.

UNIDAD III: La juventud y Adultez

3.1 Modificaciones psíquicas.

3.2 Identidad sexual.

3.3 Las elecciones. Proyecto de Vida. Modalidades Vinculares

3.4 Categoría conceptual de vejez. Caracterización bio-psico-social de la tercera y cuarta edad.

La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención. Tanto el carácter básico de la materia en sí misma, cuanto el lugar que suele ocupar en los planes de estudio, hacen que la Psicología Evolutiva sea una materia de tipo troncal y general, previa a posteriores asignaturas de especialización en cualquiera de sus dominios. En ese carácter general y en la cantidad de datos acumulados sobre el estudio del desarrollo radican a la vez el atractivo y las limitaciones de la Psicología Evolutiva. Atractivo en la medida en que resulta apasionante seguir paso a paso el proceso que lleva al ser humano de la infancia a la senectud; limitaciones que derivan del hecho de que ese proceso está cargado de acontecimientos y facetas sobre las cuales no siempre es posible reflexionar con suficiente detenimiento en el marco de una asignatura general. No obstante, este problema ha intentado ser solventado en los nuevos planes de estudio de nuestra licenciatura, de forma que los contenidos troncales de la Psicología Evolutiva se distribuyen en dos asignaturas secuenciales y estrechamente interrelacionadas durante el sexto y séptimo cuatrimestre: Psicología Evolutiva I y Psicología Evolutiva II. Y en esta ocasión mostraremos un antología de psicología evolutiva II tratando diversos contenidos que nos hablaran de etapas mas avanzadas como lo son la adolescencia, la juventud y la adultez, que son las etapas donde se dan más cambios bio-psico-social y se preparan para enfrentar los verdaderos retos de la vida.

La Psicología Evolutiva es también conocida como Psicología del desarrollo la cual está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

UNIDAD I: Conceptualizaciones tradicionales y actuales sobre psicología del desarrollo.

1.1 Psicología evolutiva y familia.

Que es la familia: es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad,

Y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.

Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

Familia hermanastral, es la que esta conformada por dos hermanos que se casan.

Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

La familia de madre soltera: Familia en la que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (185.4 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com