ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Habilidades


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN LECTURA No. 1: “OBJETIVOS Y SUBPROCESOS DE GESTIÓN HUMANA”

Esta lectura nos da un recorrido por lo que ha sido la evolución de Gestión Humana (GH) en el contexto empresarial, y es por ello que vemos como la concepción de esta idea se ha ido transformando hacia una mirada estratégica a la empresa, en la que las personas cada día se convierten en los principales actores de la organización, convirtiendo en una necesidad la generación de estrategias que permitan concientizar y fomentar las relaciones que se establecen con ellas.

Se resalta, los aportes realizados por el autor Chiavenato en su libro “Gestión del Talento Humano”, en dónde se da una mirada a los nuevos objetivos que como retos deben liderar las áreas de Gestión del Talento Humano en las organizaciones, con el fin de lograr la eficiencia y eficacia que permita en últimas, el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Esta perspectiva de objetivos dada por Chiavenato, podría resumirse en los siguientes aspectos:

• Entender el negocio: Con el fin de lograr la eficiencia de cada uno de los miembros de la organización, las áreas de GH deben entender los productos y/o servicios que son ofrecidos para determinar las competencias necesarias y requeridas por las personas para el logro de los objetivos, de tal manera que se proporcione competitividad al negocio.

• Desarrollo del Talento Humano: GH deberá elaborar un plan estratégico con base en el core del negocio que le permita proporcionar a la organización personas entrenadas y motivadas, que se sientan satisfechas con las responsabilidades que les sean asignadas y con el clima organizacional de la empresa, de tal forma que puedan responder a sus competencias y funciones asignadas.

• Gestión del cambio: Garantizar el bienestar de cada uno de los empleados, liderando los cambios al interior de la organización y que ello contribuya con el mantenimiento de un clima tal, que propenda por la confianza de los trabajadores en la organización.

Todos los proyectos y planes que sean liderados desde GH deberán ser controlados y monitoreados mediante indicadores de gestión, como visto en un sistema, con lo cual se facilitará el seguimiento de los procesos y personas que forman parte de la empresa.

RESUMEN LECTURA No. 2: “MODELO DE GESTIÓN HUMANA ALINEADO CON LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO”

Los principales temas tratados en esta lectura se encuentran enfocados bajo dos perspectivas, la primera de ellas evidenciando el rol estratégico de GH frente al negocio, y la segunda, identificando la estructura básica que cualquier área de GH debe tener para dar cumplimiento a sus objetivos.

En primera instancia nos centraremos en la alineación de GH con la estrategia del negocio. El foco para lograr que GH se convierta en un facilitados y consultor de los procesos de la organización, es mediante la identificación del valor agregado y de las potencialidades que como área tiene, el cual se convierte en últimas, en el medio por el cual se genera una visión sistemática en la empresa que permite que la gestión por procesos se convierta en una realidad y se logre la transformación hacia modelos de intervención, que empiecen por reconocer que todos son protagonistas de GH, y por ello esta no puede ser una visión exclusiva de un área funcional sino que es responsabilidad de cada uno de los niveles que conforman la organización. En vista de lo anterior, se requiere que las personas que trabajen en GH, y en mayor medida su líder, tengan una comprensión del negocio, de cómo las estrategias de GH pueden lograr los objetivos estratégicos, de cómo lograr que las personas desarrollen sus competencias con el fin de facilitar la orientación de las actividades.

En segunda instancia, y retomando lo analizado con respecto al valor agregado, nos concentraremos en definir algunos aspectos básicos para el diseño del subsistema de GH. Este subsistema parte con la definición clara de la estrategia y de los planes de negocio, de dónde deberá salir la estrategia de GH. Definido el plan estratégico de GH, se debe trabajar porque cada proceso y persona al interior de la organización sea productiva, de tal forma que se optimicen las estructuras y los recursos, fortaleciendo la cultura organizacional en pro de la obtención de resultados para las partes interesadas.

Además, deberá desarrollarse programas y planes que atraigan y retengan trabajadores, fortaleciendo el conocimiento y las habilidades de los mismos a través de planes de desempeño y desarrollo. Por último, y no menos importante, constando con personas que realicen la atención a los trabajadores en termas de administración y relaciones laborales, y de esta manera concentrar todos los esfuerzos en el único objetivo de valor agregado de GH, la estrategia de la organización.

RESUMEN LECTURA No. 3: “ENFOQUE DE COMPETENCIAS”

De acuerdo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com