ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de mutismo


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MUTISMO

El trastorno mutismo provoca en la persona una falta del habla ante determinadas situaciones específicas que se puede activar de forma voluntaria o como una consecuencia de una condición que escapa del control de la persona, dentro de las causas principales del mutismo se encuentran las físicas y suelen estar vinculadas a las cuerdas vocales, la lengua, la boca, la garganta y los pulmones; cuando una persona sufre algún daño en estas áreas la reproducción del habla se vuelve difícil o imposible, algunos casos del mutismo está vinculado con la sordera, ya que, por ejemplo si una persona nace sorda y nunca escuchó como las personas hablaban no aprenderá a desarrollar la capacidad del habla; aunque una persona que tiene  un lenguaje verbal adquirido puede contraer el mutismo en cualquier momento de su vida ante una enfermedad o un accidente.

Muchas veces el mutismo se define a través del concepto de afonía, este concepto es médico y se define como la falta de capacidad para el habla.
Ya se ha mencionado que una persona puede desarrollar este trastorno por alguna complicación de tipo física, sin embargo, también puede ser por causas psicológicas que llevan al sujeto a refugiarse en la mudez como una forma de evitar ciertos problemas, que de otro modo le causaría un alto nivel de estrés; se puede decir entonces que el trastorno del mutismo es como una forma en la que el sujeto se defiende ante lo que le produce ese estrés o ansiedad, como puede ser una situación social o una situación específica que le produzca al sujeto un desequilibrio emocional.

Usualmente el mutismo se desarrolla antes de los 5 años de edad pero generalmente se diagnostica cuando los niños comienzan la escuela, ya que ahí es donde los niños se desarrollan en ambientes sociales y por lo tanto el trastorno se describe dentro del capítulo del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales dentro de los trastornos de inicio en la infancia y adolescencia, como un trastorno en el cual la persona parece mudo ante situaciones sociales o cuando se espera que hablen, pero son perfectamente capaces de hablar y de comprender el lenguaje.

Debido a que en la escuela es donde los niños se desarrollan más socialmente y fuera de sus contextos cómodos, como estar con su familia, puede observarse más drásticamente el mutismo y así privarse severamente de participar en actividades de grupo.

El mutismo puede coexistir con otros trastornos de lenguaje como las diglosias, las dislalias y las rinolalias, pero también hay ciertos factores emocionales que pueden producir está este mutismo como la timidez excesiva, el retraimiento, la enuresis, la inestabilidad emocional, entre otros. A veces los niños pueden padecer mutismo por la incomprensión o por ejemplo situaciones que lo han llevado a ese extremo cómo que los compañeros de clase se burlen de él o una antigua mala experiencia hablando en público.


Dentro del mutismo se puede encontrar ciertos grados, cuando se realiza un diagnóstico es necesario analizar la edad del individuo porque el trastorno es más grave cuando es más avanzada la edad, también es importante ver el tiempo de duración, la intensidad y la extensión, ya después de que se obtienen esos datos se puede diagnosticar la gravedad del trastorno los cuales se dividen en:

  • Mutismo total: que se diagnostica en personas que ante cualquier situación manifiestan este trastorno y frente a cualquier otra persona, es decir, es uno de los más graves y provoca la inhibición total del habla. Las personas con mutismo total puede ser causa de una situación traumática vivida que ocasiono esta interrupción del habla en el niño.

  • Mutismo selectivo: Se sabe que el mutismo selectivo es un trastorno de la comunicación verbal el cual tiene un origen emocional, se considera así debido a que el sujeto no tiene ninguna deficiencia o daño físico que impida el habla, sin embargo la falta de control emocional hace que el sujeto afectado con este trastorno no logre pronunciar ni una sola palabra en determinados contextos o circunstancias. Puede ser causa de un trastorno de ansiedad.

  • Mutismo selectivo de personas: se presenta en aquellos niños que escogen a quienes hablarles y a quienes no, usualmente lo hacen con familiares o amigos cercanos y con las demás personas evitan el hablar. Las personas que el niño selecciona para poder hablar pueden significar algo importante para él que le facilita la comunicación verbal.
  • Mutismo selectivo de situaciones: son aquellos niños que sólo hablan en casa o en determinadas situaciones, sobre todo lo hacen en momentos en los que se encuentran frente a pocas personas, esto les produce menos ansiedad o estrés que hacerlo frente a muchas personas.

El mutismo selectivo es el más común y generalmente se da más en mujeres que en hombres. Puede tener una causa en hechos real o imaginaria ocurridos a principios de la infancia. Se hace una mención de que los hechos pueden ser imaginarios debido a que algo imaginario puede tener un impacto de igual magnitud que un hecho real, por ejemplo: El padre de un niño abandona a su familia y se va de la casa (hecho real), el niño puede creer que con la ausencia del padre, este murió (hecho imaginario).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com