ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS ANTECEDENTES, EVALUACIÓN Y LA REORIENTACIÓN DEL PROYECTO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

INFORME N° 1

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS ANTECEDENTES, EVALUACIÓN Y LA REORIENTACIÓN DEL PROYECTO.

El Análisis crítico sobre los antecedentes, evaluación y la reorientación del proyecto, la abordamos de manera específica a la situación permanente en una colectividad específica, tomando en cuenta el estudio social de la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores en elConsejo Comunal Juan Bello, de la Comuna Socialista Ataroa, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren del Estado Lara, entendiendo que esta realidad no es solo de esa comunidad, sino que obedece al conglomerado local, regional e incluso nacional.

En el desarrollo del proyecto, involucramos algunas instituciones dedicadas a la seguridad social de este grupo social vulnerado, con el fin de canalalizar parte de la solución del problema planteado. A través de la formación de estudios jurídicos se pretende que el egresado universitario, se integre al escenario comunitario y se involucre con sus intereses, necesidades y problemáticas, por lo cual la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores, no puede ser ignorada y por lo tanto se requiere que se conjuguen las acciones y estrategias para superar esta realidad en la comunidad objeto y luego proyectar los resultados a un ámbito más amplio como el regional.

El abordaje comunitario a la problemática planteada, obedeció a un estudio realizado con la comunidad, observando las diversas situaciones establecidas que la afectan de una u otra manera. Inicialmente se desarrolla dentro del consejo comunal Juan Bello de la Comuna Socialista Ataroa, Parroquia Juan de Villegas, pero por la relevancia de la problemática planteada, se amplía a otros consejos comunales aledaños del ámbito de la comuna socialista ataroa, de manera progresiva, lográndose la conformación de la Mesa Técnica del Adulto y Adulta Mayor dentro de la estructura organizativa de la Comuna Socialista Ataroa.

La interacción e integración de los Triunfadores de la sección EJ-52 equipo Vocería Jurídica en conjunto con la comunidad organizada, a través de los medio comunitarios han logrado visibilizar a este grupo social excluido e ignorado, a tal punto que ya son referencia y tienen representación en el Parlamento Comunal.

¿Cuáles han sido los enfoques teórico - prácticos que se desarrollan en el proyecto?

En el proyecto de investigación, se llevó adelante una serie de enfoques teóricos basados en factores políticos, económicos, sociales y culturales, que afectan desarrollo humano, hacia la proyección ideológica, soportado en la dignificación de las personas adultas y adultos mayores, tomando en cuenta al mismo tiempo su inclusión en la dinámica social cotidiana sin menoscabo de sus derechos, destacándose la participación de este sector vulnerable en la práctica social comunal.

Se realizaron una serie de actividades que incluyeron:

1.- Reuniones con el Consejo Comunal Juan Bello, para determinar la problemática aabordar, y luego para dar a conocer el proyecto y su desarrollo a la comunidad.

2.- Interacción con la Asociación Civil Abuelos de la Carucieña, junto a la mayoría de las personas adultas y adultos mayores de la comunidad objeto, para que de manera integradora, actores sociales y triunfadores involucrados, poder conseguiranalizar la situación de exclusión de que es objeto este grupo social.

3.- Estudio socializado del conjunto normativo referido a la seguridad social de los adultos y adultas mayores.

4.- Realización de mesas de trabajo para analizar la legislación sobre la seguridad social y la realidad de las personas adultas mayores del ámbito comunal con el estudio, análisis y debate de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Seguridad Social, Ley de Servicios Sociales Adulta y Adulto Mayor y otras categorías de personas, Decreto Ley en Amor Mayor.

El proyecto se contextualiza en las líneas estratégicas dos y tres del Plan Nacional de Desarrollo SimónBolívar, referidas al logro de la Suprema Felicidad Posible y la Democracia Protagónica y Revolucionaria, por lo que su fundamento teóricose enmarca en el Humanismo y en el Socio-Reconstruccionismo, con actividades centradas en la promoción del conocimiento de la legislación en seguridad social por medio de talleres y conversatorios dirigidos a las personas de este grupo vulnerado, sus familiares y a la colectividad organizada, de manera corresponsable, para coadyuvar a la integración social de las personas adultas mayores.

No basta establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido transgredidos sus derechos humanos y a los que han transgredido dichos derechos a otras personas.

¿Cuál ha sido la contribución de las experiencias del proyecto en el desarrollo como sujeto social, en lo personal y en lo profesional?

Una particularidad de los integrantes del equipo de proyecto, es que son sujetos sociales activos en sus comunidades de origen, en el marco del poder popular. Las experiencias vividas han dejado un abanico de conocimientos al equipo de triunfadores, respecto a la población con la cual trabaja, por sus característicaspropias.

En ese mismo orden de ideas el equipo de Vocería Jurídica ha puesto en práctica la alteridad en los intercambios de saberes y socialización, empleando estrategias especiales para el logro de la motivación suficiente en el estudio del conjunto normativo que ampara los derechos de este sector social vulnerable; es de notar que las experiencias e intercambios con la comunidad han ayudado a los triunfadores a desarrollar los principios y valores propugnados en nuestra carta magna, entre los sujetos sociales involucrados destacándose los referidos a la solidaridad, la corresponsabilidad social, la igualdad, la democracia y la preeminencia de los derechos humanos.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com