ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apariencias Y Realidades


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

En esta lectura se encuantra como es que el niño va construyendo su mundo en funcion de apriencias y realidades, el egocentrismo infantil, debe entenderse como la dificultad que tiene el niño para situarse en una perceptiva distinta a la suya. Flavell ha llevado a cabo una serie de estudios para determinar cuando el niño empieza a establecer esta distinción, señalan que muchos niños entre tres y y cuatro años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad.

Un ejemplo cuando hice una actividad con mis niños hubo confusiones ya que vi el fenomeno del amanecer, al cuestionarles a los niños no muchos sabian que era el amanecer, que se ignificaba, ni por que salia el amanecer, uno de ellos contestaba que el amanecer es cuando el sol es amorillo y rojo y hay luz. Al momento de dibujar los niños solo dibujaban el sol con montañas.

Através de esos mecanismos y de su actividad de su mundo, tienen que ir construyendo una imagen este, que esta determina tanto por sus instrumentos de partida, como porla influencia del medio y la cultura en la que viven de tal manera que a través de sus experiencias el niño va construyendo una determinada presentacion de la realida.

Pues bien esta distincion entre la realida y fantasía, entre el mundo que existe y lo que imaginan, no parece ser tan claro en los niños e incluso esas dos esferas de la realidad se confunden en ellos el niño ignora esa diferencia entre la imaginación constrastada, que ajusta la realidad y la imaginación constrastada, por loque para ellos todo se presenta simultaneamente un carácter subjetivo y objetivo. Las cosas se mezclan y se confunden. Como por ejemplo los alumnos no sabian que era el amanecer pero se imaginaban el sol, y lo dibujaban.

El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones".Por ejemplo: la afirmación espontánea "La luna nos está siguiendo", o, ante una pregunta del investigador, la respuesta "El viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla".

Tambien en los dibujos que los niños hicieron del amanecer una niña puso agua para que tomara el sol y no tuviera sed, otro niño dibujo dibujo ojos y boca al sol.

El atributo de 'ser vivo' está relacionado con la actividad y el movimiento. La sucesión genética representa una reducción gradual del número de objetos a los que el niño quiere atribuír vida" En tal sentido, Piaget ha descripto cuatro etapas:

a) Al principio, casi cualquier objeto es potencialmente capaz de conciencia, si están dadas las condiciones. Normalmente, una piedra no es considerada como tal, pero si se la golpea "lo va a sentir". Señala Flavell que al parecer "Piaget no halló niños que estuviesen dispuestos a afirmar que 'todos' los objetos son en 'todo' momento concientes". Es vivo, en principio, "todo objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com