ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de las sesiones de psicología a mi formación como médico cirujano así como mi desarrollo personal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Itzel del Rocio Montes Muñoz

27/02/2018

Itzel.montessitos14@hotmail.com

“Aportaciones de las sesiones de psicología a mi formación como médico cirujano así como mi desarrollo personal”

En la brevedad prácticamente de un mes nos introdujimos en varios temas que posiblemente nos ayudaran a ser buenos profesionistas en un futuro, pero honestamente al aplicarlos desde el día que son aprendidos te hace ver las cosas desde otro enfoque, aprender por qué y darte cuenta que hay más a fondo.

Personalidad multicausal

El definirte como persona es difícil, resultaría más sencillo identificar como es alguien  más, y aun así es necesario tener en cuenta 2 cosas: nacemos con un temperamento es algo heredado y conforme crecemos adquirimos un carácter producto de la interacción del individuo con las personas de su alrededor, su entorno y ambiente sociocultural. Toda esta información la obtenemos de diferentes posturas y teorías psicológicas destacando a Skinner (conductismo), Freud (Psicoanálisis) y Rogers (humanismo), todo esto para establecer que la “personalidad” es el resultado de la interacción sociocultural lo que da un patrón de experiencia interna y conductas, es un proceso donde el individuo descubre quien es, que le gusta y no solo copia a otros. Los niños pequeños no tienen personalidad ellos se basan en sus modelos para actuar sin embargo podemos identificar si el niño es calmado, alegre, impulsivo, optimista, reservado, pacifico, etc.

A la hora de conocer a una persona independientemente del ámbito es bueno identificar qué clase de personalidad tiene para saber cómo tratarla, como relacionarte con ella ya sea para tener una buena relación ya sea de trabajo, compañerismo, familiar, entre otros.

Motivación y emoción

Pregúntate que te motiva, algunos dirán que una persona, un futuro brillante, una remuneración económica, en su mayoría son cosas que se obtendrán o lograran posteriormente, motivación lo estableceremos como necesidades, cogniciones y emociones. Tenemos el ideal de que al obtenerlo seremos felices y creo que es necesario estar consciente de que en todo momento se debe estar cómodo con lo que se tiene para ser feliz, claro sin dejar de lado las aspiraciones futuras, las motivaciones nos llevan a actuar de una forma específica para obtener lo que queremos y eso es bueno porque nos mantienen en constante movimiento creando y visualizando nuevas metas, porque llegado un punto en el que no tienes ideales se pierde la motivación y se experimenta una sensación de frustración al no saber qué hacer.

Una motivación también puede ser una emoción y esta como tal es la respuesta de una situación, es repentina, instintiva, intensa, es un aprendizaje de una cultura e incorporación de vivencias personales.  En tanto los sentimientos surgen de la relación, las vivencias, y experiencias de nuestra forma de actuar y estados afectivos. Establecer las diferencias entre uno y otro nos brinda herramientas para poder apoyar anímicamente a una persona, puede que sea alguien muy cercano o un extraño que se acerca a comentarte alguna situación. No digo que les resolveremos la vida pero a veces las personas nos ven como puntos de apoyo y si nosotros les recordamos sus motivaciones podemos aportarles un poco.

Psicología del yo

Componentes de nosotros mismos, nuestra propia mente, según Freud se compone de tres partes; la consiente entiéndase por esta de la que tenemos conocimiento la que se percata de los estímulos en el momento, la inconsciente un proceso psíquico que no reconocemos una relación entre pensamientos o sentimientos con otros anteriores algo que no esta guardado en nuestra memoria y por último la preconsciente es la parte más accesible del inconsciente almacena los recuerdos de la parte funcional.

Y a su vez nuestro psique se divide en tres asociándolo con cosas mas cotidianas esta el “ello” fácil, un niño pequeño, caprichoso, desorganizado e impulsivo. El yo puede ser como una mujer razonable y con sentido común. Y el superyó una autoridad que impone reglas y normas. Todos en alguna ocasión tuvimos alguna situación en la que razonamos como actuar lo pensamos y ahí se manifestaron estos subsistemas y en base a lo que cada quien considero correcto actuo. Trabajar en estas partes identificar lo que sentimos, lo que queremos y lo que debemos hacer es una constante en nuestra vida para tomar decisiones de cada uno y sus componentes depende el rumbo de nuestras acciones.

Psicología del yo II

Lo que yo pienso de mi influenciado por el cómo me ven los demás es fundamental en cómo me voy a desenvolver en la vida. El auto concepto es la imagen que tiene cada quien de si y la capacidad de auto reconocerse, el autoestima es una evaluación de si mismo en cuanto a comportamiento, físico, personalidad… con todo esto surge el yo ideal, un modelo al que el individuo intenta parecerse. Todo lo que somos es un resultado colectivo dependerá de las personas que nos rodean nuestro contexto todo a lo que estamos expuestos, sin embargo al ya tener una autoimagen inconscientemente usamos mecanismos de defensa para protegernos de ansiedad o sanciones sociales o poner barreras a situaciones que momentáneamente no podemos resolver. Continuamente aprendemos que somos producto de muchos factores pero al ya identificarnos asi cuidamos de eso y no dejamos que otras cosas irrumpan en eso.  

Influencia social

A medida que crecemos a la hora de actuar o pensar somos influenciados socialmente es decir otra persona intenta influir en nuestros comportamientos y actitudes, no siempre pero si en muchos casos. Por ejemplo cuando es por jerarquía obedecemos las órdenes de alguien más porque tiene autoridad (obediencia social), o una petición directa de otra persona aceptando lo que te pide (aceptación social), también se puede cambiar para ser parte de un grupo (conformidad social), y por último la persuasión o cambio de actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com