ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hablar del conductismo implica hablar de lo que es ser conductista hoy, frente a los diferentes cambios, propuestas e investigaciones realizadas a lo largo del estudio de esta corriente.

No obstante hay conductas apropiadas a esta corriente en el sentido de que no se han establecido parámetros para poder identificar, sus manifestaciones, que si bien pueden desde los genes o tienen grandes influencias del contexto.

Para efectos de hablar un poco sobre el tema, se ha escogido un estudio de casos, relevante en este momento en todo el territorio nacional, del cual tenemos conocimiento y es un tema que no es aislado a nuestros entornos.

La violencia contra las mujeres esta cada vez más en aumento, ahora con nuevas manifestaciones y produciendo tal impacto en la sociedad, que en muchas ocasiones se ha tomado justicia por los propios medios, descuidando todo el sentido de la judicialización y el debido proceso…

Para este estudio de caso, se llevó a cabo una entrevista (con una muestra de 21 personas), la cual arrojó resultados impactantes de rechazo, de rabia y en algunas preguntas de posiciones encontradas, resultados estos que proporcionaron a los investigadores elementos argumentativos para la explicación de las hipótesis planteadas a través del conductismo y desde luego sus argumentos teóricos.

ESTUDIO DE CASOS

Primer tema: Violencia contra la mujer por parte de hombres

Hipotesis

1. Cómo después de la crianza que las mujeres proporcionan a hombres, estos pueden ser agresivos y violentos con ellas.

2. Por qué los hombres siguen creyendo que las mujeres son el sexo débil, aun cuando muchas mujeres se desempeñan mejor que ellos en diferentes campos.

3. Por qué si todos los días en los medios de comunicación hay evidencias de hombres violentos (que matan, que castigan, que violan, que maltratan), aún muchas mujeres siguen viviendo con hombres maltratadores y violentos.

4. Es realmente ineficaz el castigo a los maltratadores y violentos con las mujeres que por eso los casos van en aumento.

Argumento:

En los últimos años en nuestro contexto, llámese local, regional, nacional e internacional el mundo está viendo como se está incrementando el número de violencias (de todo tipo) que atentan contra la dignidad de las mujeres. Nosotros no estamos exentos de la

situación, de hecho conocemos al menos de casos, que si bien no los hemos presenciado, al menos hemos leído, visto o tenemos conocimiento de los mismos.

Entiéndase la violencia contra la mujer, como todo tipo de violencia ejercida contra este género, siendo consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada por el varón, carente de plenos derechos como persona.

Hoy por hoy, el cúmulo de violencia contra las mujeres va en aumento, y no solo en el sentido del maltrato físico o psicológico, sino desde la discriminación y el menosprecio hasta llegar al estado del asesinato.Lamentablemente ninguna persona se encuentra aislada de estos hechos, ya que estos pueden llevarse a cabo en los diferentes escenarios y contextos donde nos movemos: familia, empleo (laboral), formativo, comunidad, etc., sin embargo en el plano en el que más se evidencia es en la vida de pareja.

Teniendo en cuenta la encuesta realizada para la pertinencia de este Estudio de Casos, deja entrever que el 100% de los entrevistados no están de acuerdo con algunas situaciones propias del maltrato contra las mujeres, por ejemplo:

1. Los encuestados no están de acuerdo con ningún tipo de violencia contra las mujeres y estas respuestas se contrarrestan con lo que sienten cuando escuchan o experimentan situaciones de violencia contra las mujeres, expresan: rabia, impotencia, indiferencia, miedo, indignación, rechazo, tristeza e ira.

2. Las respuestas dadas a los ítems: si un hombre es verdaderamente hombre si es violento con las mujeres y/o viviría usted con un hombre maltratador, el 100% expresó que no, lo que es contrarrestado también por lo expresado en el ítem anterior.

3. Las personas encuestadas (hombres y mujeres), tienen unas posiciones bien definidas sobre lo que es la violencia contra las mujeres y lo que debe hacer una mujer en caso de que sea maltratada por un hombre, aducen: la denuncia como factor de protección; la separación inmediata, por seguridad y amor propio; el diálogo, como recurso inmediato dentro de las relaciones sociales; tienen además hay claridad sobre a cuales instancias acudir en caso de ser testigos de violencia contra las mujeres.

En la actualidad, muchas organizaciones nacionales e internaciones, haciendo parte de ellas muchos colectivos, entre ellos muchos feministas, están haciendo todo lo posible por erradicar este tipo de violencias.

Para el caso de nuestro país, a nivel nacional se está celebrando todos los 25 de noviembre de cada año: El Día de la No Violencia contra las Mujeres, en donde se realizan diferentes tipos de activismo promoviendo: Convivencia, Buen Trato, Tolerancia, Igualdad, Trabajar por la Dignidad, Bien-Estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com