ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presaberes Sistemas Psicológicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

La psicología es una ciencia que trata de poner en claro sobre los procesos psíquicos, a partir de las manifestaciones externas, o sea de la conducta de las personas. Recoge los hechos sobre la conducta y la experiencia, los establece por métodos y procesa las teorías para explicar mejor el comportamiento de los humanos y algunas veces para anunciar sus acciones futuras.

Esta ciencia nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y vivir de una manera más ajustada a nuestras características, para que sea posible convivir con nuestro entorno y el resto de personas de nuestro alrededor. Es por ello que a través de este trabajo pretendo reflexionar e investigar sobre los beneficios del aprendizaje autónomo.

A demás, resaltar la importancia que tienen los hechos históricos, que permiten el origen de las diferentes corrientes psicológicas, reflexionando cómo ha influido a mi vida, pero también identificándome con uno de los enfoques. Tratando de dar explicación lógica al futuro deparado a la Psicología.

OBJETIVOS.

 A través de este trabajo investigativo, pretendo conocer la importancia y los beneficios que tiene el aprendizaje autónomo en mi proceso de formación profesional.

 Indagar sobre la importancia de los hechos históricos que dieron paso al origen de las diferentes corrientes psicológicas.

 Identificarme y explicar con uno de los enfoques de la Psicología.

 Reflexionar e investigar ¿Qué es lo que el futuro le tiene deparado a esta disciplina?

ENSAYO.

Beneficios que ofrece el aprendizaje autónomo.

La capacidad de aprender por sí mismo, se ha convertido en un requisito previo para vivir en el mundo actual, es así que la UNAD, me ayuda a desarrollar el aprendizaje autónomo, buscando aumentar la independencia en mi propio proceso de aprendizaje, para que esté en capacidad de relacionar problemas por resolver y buscar los correctos propósitos de aprendizaje.

Para lograrlo, debo buscar la información necesaria, analizarla, generar ideas que solucione problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de los objetivos, convirtiéndome en una persona capaz de auto dirigir y autorregular mi proceso de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, a través del estudio de varios contenidos o de la experiencia misma.

"La función principal del Autoaprendizaje es la de aprender nuevas habilidades o desarrollar y mejorar las que ya posees.” , “una persona con capacidad de aprendizaje autónomo, es más competitiva en cualquier área que realice sus actividades.”

“La historia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el desarrollo del conocimiento, la elaboración de teorías susceptibles de discutir, confrontar y debatir. La psicología no ha sido la excepción, es así, que desde un principio esta disciplina no tuvo un cuerpo homogéneo, debido a que los diferentes psicólogos no coincidían en el cómo y sobre que investigar. Esto condujo al nacimiento de las teorías o escuelas psicológicas donde diferían en la forma de concebir el comportamiento humano”

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea, “Como todas las ciencias, la psicología ha influido en nuestras vidas. Nos ha proporcionado habilidades técnicas y ha cambiado nuestra concepción sobre la naturaleza humana” .

Es por ello que me motiva al estudio de esta carrera, donde no solo me permite explorar conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia, sino que permite conocerme y reorientarme por el camino de la vida.

De acuerdo a los enfoques contemporáneos en Psicología, me identifico con el Humanismo, porque éste enfoca al hombre más libre, autónomo, donde es más humano con los demás pero a la vez puede explorar su yo, generando confianza oganísmica “yo puedo”, libertad al 100% y desarrolla su habilidad creativa, a su vez, el objetivo de esta corriente es formar hombres íntegros.

“¿Qué es lo que el futuro le tiene deparado a esta disciplina? A pesar de que el curso del desarrollo científico es bastante difícil de predecir, es probable que surjan las siguientes tendencias en un futuro no muy distante:

• La psicología será cada vez más especializada. En un campo en el que los profesionales deben ser expertos en temas tan diversos...

• Evolucionarán nuevas perspectivas. En su calidad de ciencia en crecimiento y maduración, la psicología desarrollará nuevas perspectivas que reemplazarán a los enfoques actuales.

• Las explicaciones del comportamiento considerarán al mismo tiempo los factores genéticos y ambientales, al igual que las influencias biológicas y sociales.

• El tratamiento psicológico será cada vez más accesible y aceptable desde el punto de vista social conforme aumente el número de especialistas.

• Aumentará la influencia de la psicología en temas de interés público. Cada uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, como las amenazas de terrorismo, los prejuicios étnicos y raciales, la pobreza y los desastres ambientales y tecnológicos.

• La psicología tomará en cuenta la creciente diversidad de la población. Considera los factores raciales, étnicos, lingüísticos y culturales para los especialistas, al proporcionar servicios psicológicos y realizar investigaciones.

CONCLUSIÓN.

 Una de las ventajas de ser autónomo, nos permite tener control de nuestro tiempo y estudio, nos motiva a ser autodidactas y nos exige responsabilidad.

 La psicología tiene el poder de cambiar mi perspectiva de ver la vida, ya que me estimula a la indagación de muchos interrogantes que tenemos en la vida, y llevándome a identificarme con uno de los enfoques que estudia la Psicología.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

• Gloria Herrera Sánchez, Módulo de metodología del trabajo académico, “La intención final de este curso académico es promover en el nuevo estudiante de la UNAD la apropiación de los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas….”, (pág. 117).

• Libro, Introducción a la Psicología, escuela de verano_ 2005, página 26 y 27.

https://www.u-cursos.cl/escverano/2004/3/192/1/

• http://autoaprendizaje7.wordpress.com/2010/10/23/ventajas-y-desventajas-del-autoaprendizaje/

• PUBLICADO POR LOURDES NOHEMÍ CARDENAS TORRES

http://rmcardenas.blogspot.com/2008/10/que-es-el-aprendizaje- autonomo.html

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt