ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación escolar Tarea evaluativa 2


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  5.156 Palabras (21 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 21

Momento 1

Tarea evaluativa 2

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria,  así como los contextos escolar, familiar  y sociocultural identificados en sus diagnósticos?

En este grupo las edades de los niños oscilan entre los 6 y 7 años, en la cual la teoría piagetiana los ubica en las operaciones concretas, durante las sesiones de trabajo se utilizaron materiales concretos específicos para los estilos y ritmos de aprendizaje propios de los alumnos.

Este grupo está compuesto predominantemente por alumnos kinestésicos con ritmo de aprendizaje moderado, por lo que se trató en cada fase de la sesión de ceñirse a las actividades planeadas en la secuencia del proyecto.  Para los niños auditivos y visuales también se pensó en un momento dentro de las sesiones en la que se utilizaran insumos que propiciaran el desarrollo y desenvolvimiento con el resto del grupo. Las actividades consistieron en lluvia e ideas, con la cual se integra la participación de todos los alumnos, se fomenta el trabajo colaborativo se crea un ambiente de aprendizaje y se incentiva la autorregulación en el niño, la integración de equipos también formó parte de las estrategias que favorecieron el desarrollo y aprendizaje de los alumnos porque fueron construyendo el aprendizaje a través del intercambio de ideas. Así mismo los trabajos escritos en los cuadernos también sirvieron como un referente para detectar oportunamente cómo se iba dando la construcción del aprendizaje y qué problemáticas presentaban, de igual manera los materiales como la plastilina, el cual fue un recurso que llama la atención en los niños de esta edad y que les favorece a la realización del trabajo de manera lúdica. Las actividades que nutrieron el desarrollo del proyecto atendieron los tres canales de aprendizaje, ya que en estas actividades “la caja misteriosa”  “proyección de las tarjetas de la lotería” los alumnos, pudieron ver, tocar, oler y a través de estas acciones facilitaron a construcción de su aprendizaje. Al final del proyecto cuando los alumnos terminaron de construir el producto final el cual consistió en un “juego de mesa” “descripción de una imagen” se dieron cuenta que a través de estas dinámicas se puede aprender de manera divertida, y desde el punto de vista de la práctica docente este tipo de actividades les brinda mayor autonomía y seguridad en su quehacer diario.

Las actividades que se planearon fueron pensadas para trabajarlas en clase debido al escaso apoyo y seguimiento que brindan los padres de familia en cuanto al reforzamiento académico en casa “Los niños se benefician cuando las relaciones padre-hijo cuentan con un lenguaje rico y están basadas en el apoyo emocional” (Familias y Escuelas, Redding Sam, 2006), debido a que existe un clima familiar que condiciona un desarrollo  significativo en los niños. En las primeras actividades se utilizaron conceptos sumamente comunes y cotidianos para empezar a abordar el tema.

Todas las actividades se efectuaron dentro del aula debido a la carencia de infraestructura de la escuela;  no existe domo para cubrirse del sol, el ruido de los alrededores es frecuente y con gran intensidad, muy cerca de la escuela se encuentra el basurero municipal lo cual ocasiona olores fétidos y los alumnos no logran concentrarse.

Tarea evaluativa 3

¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos?

Las actividades que se implementaron fueron de exploración y apropiación de contenidos a  través de aspectos lúdicos, las tareas de clase fueron concentrados concretos que permitieron al alumno encaminarse hacia su propia reflexión a partir de los contenidos abstractos del programa. Las actividades que llevé a cabo funcionaron paralelamente al enfoque didáctico de la asignatura (Comunicativo y funcional basado en prácticas sociales del lenguaje), planteado en el programa, en primera instancia porque los alumnos construyeron su conocimiento, se apropiaron de los contenidos y reflexionaron en torno a ellos a través de la participación comunicativa, del contraste de ideas por  medio de su propia oralidad enriquecida con las actividades y con la guía del docente. Estas acciones también potencializaron el aspecto de la comunicación a través de la escritura y del análisis de sus propios productos “La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción”(Programas de Estudios 2011, Primaria.pp.21) las actividades que se llevaron a cabo durante este proyecto son parciales en medida que responden a toda una serie de trabajos que componen todo el año escolar del alumno, con lo antes mencionado me refiero a que se pretende que el alumno cumpla con el perfil de egreso de educación primaria propuesto en el plan de educación primaria a través de todos estos proyectos, es decir a un con estos quehaceres quedaron aspectos de orden metodológico y curricular que aun necesitan ser abordados, que se  complementarán y retomarán en otros momentos del ciclo escolar. Este proyecto cumple la finalidad de ser un escaño más en la construcción de su aprendizaje.

Los recursos que se utilizaron para llevar a cabo este proyecto se encontraban a disposición tanto de alumnos como del docente y respondieron adecuadamente a las sesiones y a las particularidades (estilos de aprendizaje) de los alumnos. El factor lúdico fue de capital importancia porque a través del juego los alumnos lograron mostrar interés genuino, de esta manera se enriquecieron las tareas de las secuencias didácticas.

Las actividades planteadas en el proyecto cubrieron dos aspectos importantes en el logro del aprendizaje esperado, de manera cualitativa y cuantitativa, es decir por que al mismo tiempo que se fueron apropiando del contenido fueron usándolo para seguir avanzando en su desarrollo tal como nos refiere el Programa de Estudio de Educación Básica Primaria 2011 “La escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamentar para el desarrollo del aprendizaje”. Las actividades cubrieron el aspecto cualitativo de aprendizaje, en medida que los niños reflexionaron sobre sus propios conocimientos y lo resignificaron al lograr el aprendizaje esperado. Cubre la parte cuantitativa porque fue a través de sus propias producciones que contrastaron sus conocimientos, buscaron estrategias propias y guiadas por el docente para lograr el aprendizaje esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com