ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria D Grupos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Explica la teoría de los grupos sociales.

Para empezar con este punto hay que dejar en claro que no todos los individuos definen de la misma manera al grupo, es decir, cada personaje o incluso cada país tiene su propia definición o su forma de entender el grupo. Pero de una manera más general la teoría de grupos se hace referencia al conjunto de teorías que existen sobre los grupos, siendo esta denominación a un uso académico y que simplemente cambiar la teoría de sus posibles instrumentaciones. Tal es el caso de la teoría social la cual se refiere al conjunto de disciplinas sociales que estudian e investigan el fenómeno social.

Por otra parte la palabra grupo corresponde a uno de los principales conceptos tanto del habla cotidiana como del lenguaje científico que sirve para determinar características y forma de la vida, misma que ordena y clasifica destacando los aspectos comunes de una serie de elementos iguales o semejantes, ya sea a un grupo de árboles, grupo de casas, grupo de estrellas, grupo de elementos, por ejemplo en las matemáticas o en la química, pero sobre todo en el grupo de personas la cual se refiere principalmente al grupo social, entre muchas otras cosas mas.

Un grupo social consta de un determinado número de miembros quienes, para alcanzar un objetivo común (objetivo de grupo), se inscriben durante un período de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad (sentimiento de nosotros). Son necesarios un sistema de normas comunes y una distribución de tareas según una diferenciación de roles específica de cada grupo.

Es necesario mencionar también que una de las características de los grupos sociales son las que a continuación se describen.

a) Interacción reciproca. Esto consiste de que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a ejemplos reguladas y que tengan una duración suficiente como para mantener una regla para las distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo.

b) Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas. La conciencia de grupo deriva del hecho de que sus miembros comparten un conjunto de objetivos, valores así como las creencias comunes, ya que esto es otro rasgo esencial en la definición de grupos sociales.

c) Estabilidad y duración relativa. La emergencia de normas, valores y objetivos, así como la definición de los diferentes estatus y roles asociado, exige que la interacción entre los miembros, tenga cierta duración en el tiempo.

d) Conciencia del grupo. Por otra parte, la existencia del grupo exige que sus miembros se identifiquen a sí mismo como tales. En otras palabras, entre los miembros debe de haber una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad inapreciable.

e) Reconocimiento como tal. Esta es la característica complementaria a la de conciencia del grupo, ya que aquí no se trata de asumir desde adentro del grupo un nosotros, sino que desde afuera sea el rostro de la sociedad el que reconozca un vosotros.

1.2 Analiza y explica la importancia de los grupos sociales.

Una de las razones por la que se hace un grupo o por la razón por la cual los individuos se unen a un grupo es para reducir la inseguridad de estar a solas. Ya de que esta manera se siente más fuerte, tienen menos dudas personales y además resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

También, los grupos comunican en las personas sentimientos de valía, es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, ya que pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes, y lo mas importante es que satisfacen las necesidades sociales.

Es importante también porque la acción del grupo consigue en muchas ocasiones lo que no puede el individuo solo, así como también facilita a las personas realizar algunas tareas de cualquier tipo.

Por último, todas las personas necesitan tener conciencia de pertenecer a un grupo, simplemente con dos razones.

a. La emotiva. Esta refiriéndose a la necesidad de tener a alguien que le entienda a uno y le comprenda.

b. La racional. Consiste en el deseo de satisfacer las necesidades específicas de cada uno.

1.3 Investiga y describe cuales son los tipos de grupos sociales.

Por la estructura, organización e interacción existen varios tipos de grupos, por ejemplo las siguientes.

a) Grupos primarios. Este tipo de grupos se caracteriza por la asociación y cooperación de manera personal de sus miembros, siendo unidos por lazos personales y emocionales. Se consideran primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre.

b) Grupos secundarios. Este tipo de grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, la cual no permite la proximidad entre los mismos causando que la duración sea breve. Además, las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales.

c) Conglomerados. Este tipo de grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com