ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion Teorica Con La Pelicula "Instintos"


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 14

Escena: Primera entrevista en cárcel.

Teoría: Teoría de la Terapia. El individuo que se encuentra en esta etapa de fijeza y se halla alejado de la vivencia, no solicita espontáneamente ayuda terapéutica. Se caracteriza por cierta resistencia a comunicar el sí mismo. Los constructos personales son extremadamente rígidos. Las relaciones íntimas y comunicativas se consideran peligrosas. No se reconoce ni percibe los problemas. No existen deseos de cambiar. La comunicación tanto interna como externa sufre un intenso bloqueo. El individuo no advierte o advierte muy poco la marea y el flujo de vida que se da en su interior. Sus maneras de construir la experiencia están predeterminadas por su pasado y los hechos del presente no logran afectarlas. Su modo de experimentar está ligado a su estructura, es decir reacciona a la situación presente descubriendo que se parece a una experiencia pasada, lo cual implica reaccionar a ese pasado, sentir eso y no el presente.

Articulación: Powell se encuentra en un estado de fijeza y se halla totalmente alejado de su entorno. No habla, no se comunica, sólo reacciona agrediendo a quienes se le acercan. Queriendo clavar un lápiz en la mano del psiquiatra. Tiene constructos personales rígidos siente a los demás como amenazas constantes. (En otro momento cuando ya puede hablar los define “atacantes”). La relación con su mujer está rota y con su hija totalmente deteriorada. No reconoce que él tiene problemas y no quiere solucionarlos. No desea cambiar. Quiere estar solo. Su comunicación interna sufre un gran bloqueo. Ve su experiencia solo en blanco o negro. No habla de sí mismo.

Escena: Segunda entrevista en cárcel. Muestra de fotos (gorila, casa en la selva, hija)

Teoría: Teoría de la Terapia. Esta etapa se inicia cuando el sujeto se siente recibido. Se produce un ligero aflojamiento o fluidez de la expresión simbólica, lo cual se caracteriza por lo siguiente: La expresión comienza a fluir en relación con temas ajenos a sí mismo. No hay sentido de la responsabilidad personal en relación con los problemas. Los sentimientos se describen como objetos que no pertenecen al sujeto o que corresponden al pasado. Puede reconocerse sentimientos pero no se los reconoce como tales ni como propios. La posibilidad de vivenciar está limitada por la estructura del pasado. La diferenciación de los significados y sentimientos personales es muy limitada y burda. Pueden expresarse contradicciones, pero son pocas las que se reconocen como tales.

Articulación: Teoría de la Terapia: El terapeuta logra llegar a Powell a través de su corazón. Al llevarle fotos de las cosas, seres y persona que el más ama (Su hija, los gorilas, su casa en la selva) logra tocar su corazón y poder conectarse con él. Powell comienza a comunicarse, a expresar alguno de sus sentimientos, como expresar que a su hija solo quiere decirle “Adiós”. Comienza a fluir la relación. Él se siente recibido, siente confianza con respecto al terapeuta.

Escena: Tercer entrevista. Powell le coloca cinta adhesiva en la boca del psiquiatra. Relato África.

Teoría: La actitud y la orientación del consejero. Actitud que tiene el consejero hacia la dignidad y la significación del individuo. ¿Cómo consideramos a los otros? ¿Vemos a cada persona como digna y meritoria por su propio derecho? ¿Nuestra filosofía es una de aquellas en las que es máximo el respeto por el individuo? ¿Respetamos su capacidad de su auto-dirección, o creemos básicamente que nosotros guiaremos mejor su vida? ¿En qué medida tenemos la necesidad y el deseo de dominar a los otros? ¿Deseamos que el individuo seleccione y elija sus propios valores, o nuestras acciones están guiadas por la convicción (usualmente no enunciada) de que sería más feliz si nos permitirá seleccionar sus valores, normas y metas por él?

El facilitador: El estudio profundo de mi conducta agudiza, altera, y modifica la actitud y las hipótesis con las cuales me incluyo en la próxima entrevista.

Disponibilidad a la conciencia: Cuando una experiencia puede ser simbolizada sin ninguna dificultad, sin quedar deformada a causa de las defensas

Contacto: Cuando dos personas están una en presencia de otra y cada una de ellas afecta el campo experiencial de la otra de un modo percibido o subliminal.

DAVI. Descripción: Presentación del problema y los síntomas. Expresión de estados emocionales. Actitudes críticas respecto del “yo”.

El cte. Suele empezar por hacer un resumen del estado de cosas extrañas que le pasan (expresión impersonal y pasivo y que tiende a sugerir una ausencia de responsabilidad personal). Esta descripción se hace en términos externos de conducta, de hechos y de acontecimientos sin demasiada relación con el aspecto afectivo del problema. El tono es generalmente negativo, cargado de frustración, de depresión y, a veces, de un sentimiento de incapacidad. Tiende a presentar su estado bajo los rasgos más sobresalientes, éste parece enteramente nuevo y sin relación con su conducta y con sus sentimientos habituales, anteriores al conflicto. Este punto de vista separatista, es una de las razones de perplejidad y angustia del sujeto, puesto que el problema parece una especie de cuerpo extraño dentro de un organismo perfectamente sano. Esto constituye una defensa provisoriamente útil ya que protege al individuo contra la toma de conciencia amenazadora. El desafío del facilitador es estar atentos a no caer en la demanda del consultante, ya que éste querrá que se le brinde una solución.

Definiciones de los conceptos teóricos. Experiencia de sí mismo: Imagen del yo. Percepciones que se refieren al yo, a las relaciones del yo con los demás, con el medio y con la vida en general, así como los valores que el sujeto concede a estas diferentes percepciones.

Articulación: Facilitador: La actitud de dignidad y respeto hacia el individuo se hace evidente, ya de por sí es el único que no lo llama “hombre simio”. Pide la reducción del medicamento que le dan a Powell que no lo deja reaccionar. Procura exterminar con la violencia física por parte de los guardias y entre compañeros de prisión, con advertencia de denunciar tal actividad en la prisión.

Se observa dicha actitud en el nivel conductual del psiquiatra cuando: Cambia el “as” por el sorteo de nombres, para que todos tengan un día en el “sector del aire libre”. Cuando se efectiviza la reducción del medicamento. Cuando lo lleva al zoo y lo acerca a los gorilas.

El psiquiatra se da cuenta que el dominio y el control no conducen al logro del cambio real ni al logro del proceso terapéutico. Al principio el psiquiatra cree que lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com