ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Aunque me cueste la vida" resumen del libro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Aunque me Cueste la Vida[pic 3][pic 4][pic 5]

Resumen

Cuando el paciente está atrapado en la enfermedad o sintomatología por un anhelo infantil y una necesidad de pertenencia, vive y sufre con la esperanza de recibir más cercanía y afecto de sus padres, parte del proceso sanador es

renunciar a ese anhelo y, a través de la sintonía con ellos, la toma de responsabilidades para crecer como adulto autónomo.

La enfermedad sirve para regular y calibrar las necesidades respecto a la distancia apropiada en las relaciones. Los síntomas pueden aparecer en periodos críticos de la las familias, nacimientos, compromisos, son señales de una conexión entre la enfermedad y un vinculo no resuelto con la familia de origen.

La enfermedad debe considerarse enlazada al contexto transgeneracional de la familia y no puede ser reducida a un suceso personal del paciente. La ganancia de la enfermedad es la fantasía de cumplir los anhelos infantiles. Encarar dinámicas Transgeneracionales en un contexto de CF con enfermos puede contribuir a que la enfermedad sea mejor sobrellevada o a una sanación de la misma.

Las CF son el método más indicado para mostrar el efecto de la conciencia colectiva inconsciente a través de las generaciones. Es útil para configurar la enfermedad o síntomas del paciente.

El enfermo evoca, con su sintomatología, el recuerdo de otra persona excluida a quien se le niega el amor y/o reconocimiento. La exclusión (mecanismo de sobrevivencia) genera una sobrecarga emocional, tiene un efecto vinculante y limitante, se puede convertir en un patrón y se proyecta en generaciones inconscientes hacia otros miembros del entorno.

La culpa negada y no reconocida tiene en ocasiones efectos en distintas generaciones, de manera que muchas enfermedades y síntomas de los descendientes están relacionados con haber negado los destinos de las víctimas y con la culpa de perpetradores. Cuando la familia ha excluido a alguien, en las generaciones posteriores surgen identificaciones con las victimas excluidas o con los agresores. A través de las enfermedades, hijos y nietos pueden asumir, para representarlos, la culpa de los perpetradores y expiar por ellos.

Debe haber una fase preliminar a la CF para recibir señales del trasfondo conflictivo de la sintomatología.

Conciencia Familiar.- Instancia inconsciente que cuida las condiciones que rigen en la comunidad de destino de la familia, condiciones a las que estamos supeditados y expuestos, nos guste o no. Se ocupa del vínculo, de la compensación entre dar y el tomar y del destino y el orden.

[pic 6]

1er orden: todos los que pertenecen al sistema familiar, incluso los fallecidos, tienen el mismo derecho de pertenencia (hijos, hermanos, medios hermanos, vivíos, muertos, abortados, adoptados, padres y sus hermanos, abuelos y a veces sus hermanos sobre todo con destinos especiales, y a veces también los bisabuelos. Personas, no consanguíneas, que algún daño causado por nuestra familia o por cuyo destino o muerte nuestra familia obtuviera algún beneficio. Todas aquellas víctimas de actos violentos por parte de nuestra familia.[pic 7]

2do orden : Orden jerárquico de acuerdo con el tiempo

En el proceso se pone en manifiesto:

  • Actitud frente a la enfermedad o síntomas: si hay resistencia o negación de la enfermedad, se usan representantes para la enfermedad o síntomas, y otro para el paciente. Dejar que los representantes sigan sus impulsos. Agregar, después, a los representantes de la familia. Otra opción es poner representantes para la familia actual o de origen y después un representante para la enfermedad.
  • Disposición para afrontar
  • Posible trasfondo
  • Señales de solución: el género del representante de la enfermedad, a veces corresponde al sexo del excluido.

Actitud soberbia en pacientes de cáncer ante los padres, hacia al destino de un miembro de la familia o frente a la vida en general , se puede manifestar a través de la ira o el odio o mediante la idea de que el padecimiento mitigaría el destino difícil de otro miembro de la familia.

¿Cuándo constelar a un órgano enfermo? Cuando se percibe que el órgano está separado de la totalidad del organismo (conexión interrumpida).

Medicina tradicional china:

La tristeza o un duelo incipiente pueden afectar a los Órganos respiratorios. Enf. Autoinmune: rechazo inconsciente a los padres y hacia sí mismo

Depresión: cuando se permanece en la exigencia y se vincula con lo que no se pudo recibir. Cuando no se toma en el corazón a alguno de los padres. Sensación de vacío interno.

Alergias: el alérgico le dice a una persona que ama, vete!! Riñones: “¡Querida mama! ¡Fue muy difícil para mí! “

Dolor de cabeza: no fluye el amor hacia uno de los padres: “Querida mama, ahora te tomo con todo lo que te pertenece”

Adicciones: “Querida mama, ahora te tomo con todo lo que te pertenece”

Fibromialgia: la base es la ira, “Querida mama, ahora te tomo con todo lo que te pertenece” Enfermedades que amenazan la vida, accidentes, adicciones: se da cuando el paciente quiere seguir a alguien a la muerte, por lo general a uno de los padres: “Querido papa, aunque me haces falta, me sigo quedando el tiempo que me sea posible. Luego también me voy”.

Trastornos digestivos: asociados con una relación difícil con la madre.

[pic 8]

Gastritis crónica: “Querida mama, el padre que tenemos siempre es el mejor”[pic 9]

Asma, Dolor crónico de cabeza y alergia: ocasionado por el miedo, por traumas de separación.

Hipertensión: amor reprimido, “Querido papa, lo siento, no estaba libre”.

Enfermedad de Crohn: hay una carga con respecto a la madre del enfermo que impide el vínculo entre ambos.

Quistes en ovarios: hay una conexión con niños muertos a temprana edad. Insomnio: hay un temor porque un familiar se vaya o muera mientras uno duerme Epilepsia: reacción resolutiva a un conflicto pendiente.

Anemia: relacionado con la madre

Dibetes: falta tomar a los padres, sensación de abandono (real o imaginario), dificultad para dar y/o recibir amor

Enfermedades autoinmunes de la tiroides: relacionado con crímenes en la historia familiar. Enfermedades crónicas de niños: relacionadas con abortos de hermanos o hermanastros. TDH: identificación con muertos que la familia ha excluido.

Actitud Ante La Enfermedad:

DEL PACIENTE, Hay una relación dividida:

  1. Se quiere deshacer de ella.
  2. Es su mejor opción de adaptación a la vida.

DEL CONSTELADOR, NO considerar a la enfermedad como un problema, sino como un intento de solución para dirigirse hacia las fuerzas y dinámicas que actúan detrás de la enfermedad para liberarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com