ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

Área Personal-Social

Conociéndome a mí mismo.

Actividad propuesta: “¿Quién soy yo?”

Objetivo: Describir los aspectos más relevantes de la propia persona.

Descripción: Se les indica a cada niño(a) que responda a la siguiente pregunta: “¿Quién soy yo?”. Generalmente las respuestas oscilan entre aspectos físicos, académicos o laborales. Se debe estimular la expresión de aspectos socio-afectivos.

Reconozco y descubro mis gustos.

Actividad propuesta: “Superestrellas”.

Objetivo: Descubrir y describir los gustos de la propia persona.

Descripción: Se entrega estrellas de papel amarillo a cada niño(a) y se les pide que escriban lo que les gusta hacer, o lo que disfrutan hacer, como: Mi nombre es… Me gusta… Me divierto cuando… Yo puedo… Estoy orgulloso(a) cuando… Soy muy bueno(a) haciendo… Me siento bien cuando… Me siento más seguro haciendo (o cuando)…

Aprendo a relacionarme conmigo mismo y con los demás.

Actividad propuesta: “Amigo Bingo”.

Objetivo: Reconocer y descubrir los gustos y/o características de sus amigos(as).

Descripción: Se reparte a cada niño(a) las tarjetas de Amigo Bingo, luego de leer cada ítem que contiene la tarjeta de Amigo Bingo, y se informa que cuando se de la señal (¡Ya!), cada niño(a) se moverá por el aula para rellenar su tarjeta haciendo que un(a) amigo(a) diferente la firme o ponga su nombre en un cuadro, de acuerdo a su gusto y/o característica.

Aprecio y valoro mis capacidades.

Actividad propuesta: “Día en que Yo puedo hacer algo especial”.

Objetivo: Apreciar y valorar el talento de la propia persona.

Descripción: Previamente se realiza un debate sobre el hecho de que todos tenemos talentos especiales, y se anima a los niños a que digan las diferentes cosas que pueden hacer bien. Luego se les pregunta si les gustaría tener el día de “Yo puedo hacer algo especial” en una fecha determinada (coordinada con los mismos niños) indica a los niños(as).

En la fecha acordada, cada niño(a) compartirá su talento especial con sus compañeros y aplaudirán luego de cada presentación (No conviene forzar a que participen, sino animarles). Si es posible, grabar un video de los niños y entregárselo a cada uno(a) para que puedan compartirlo con sus familias.

Aprendo a reconocer mis defectos y valorar mis virtudes.

Actividad propuesta: ¡Pásalo!

Objetivo: Reconocer los defectos propios y valorar sus virtudes.

Descripción: Se entrega a cada niño(a) una hoja donde cada niño(a) escribirá sus defectos, guardará la hoja en un sobre, cerrará el sobre (pegado) y escribirá su nombre. Luego se pedirá a cada niño(a) que pase el sobre a su compañero(a) que está a su lado derecho. Los niños(as) solo podrán ver el nombre de la persona a quien pertenece el sobre, mas no sus defectos; así se les indica que escriban un comentario positivo sobre la persona a la que pertenezca el sobre. Así continuar pasando el sobre y continuar escribiendo los comentarios positivos de la persona, hasta que cada sobre regrese a cada dueño de su sobre. Indicar que cada niño lea los comentarios que han escrito sus demás compañeros, en silencio; haciendo ver a los niño(as) que deben controlar sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos, que vean la importancia de aprender a controlarse y seguir practicando sus virtudes.

Área Académica.

Organizo y elaboro un horario para la realización de mis deberes y tareas.

Actividad propuesta: Organizando mi horario para aprovechar el tiempo.

Objetivo: Reconocer la importancia de organizar su tiempo y elaborar un horario para realizar sus deberes y tareas, recrearse y descansar.

Descripción: Se realiza un debate sobre la importancia de organizar su tiempo y la importancia de ser organizados. Luego, se entrega una hoja a cada niño(a) donde están indicados los días de la semana por horas. Se pide a cada niño(a) que llene junto al profesor(a) dicho horario. Finalmente, indicar al niño(a) que siempre tenga presente su horario y lo respete. Luego de un tiempo, revisar con los niños(as) si están respetando sus horarios y que ellos mismos descubran la importancia de hacerlo, o las consecuencias de no haberlo hecho.

Conozco nueva información que permitirá reforzar lo que he estudiado.

Actividad propuesta: Soy un periodista.

Objetivo: Reconocer la importancia de saber cómo y dónde buscar información que sea adecuada y útil para reforzar los conocimientos que ya ha adquirido el niño.

Descripción: Previamente, indicar a los niños que escojan un tema que ya se haya estudiado en clase, y sobre el cual desean profundizar más para que sea el tema de su nota periodística. Una vez que cada niño ha escogido su tema, explicarles sobre la importancia de saber cómo y dónde investigar. Luego, visitar la biblioteca del centro educativo junto a los niños y pedirles que recopilen más información sobre su tema (siempre orientándolos en su búsqueda) ya sea en los libros o en internet (en la sala de cómputo si la posee el centro, sino haberla buscado previamente). Una vez que ha encontrado la información que necesita, organizarla y redactar su nota periodística. Luego, que cada niño(a) comparta en clase su nota periodística con sus demás compañeros, haciendo uso de un micrófono (puede ser de juguete); presentándose, con su nombre y del noticiero de TV o radio para el cual trabaja.

Área Vocacional.

Reconozco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com