ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance 2.- Identificación de criterios o parámetros de competencias deseables


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

                                            PED-401[pic 1][pic 2]

                                       Avance 2.- Identificación de criterios o parámetros de competencias deseables[pic 3]

Universidad Latinoamericana

Licenciatura en Psicología

 PED401 Psicología Educativa

Profesor. Marcos Evencio Berdejo Manzano

Alumno: Ruth Patricia León Ruiz

14 de septiembre  de 2020

INTRODUCCION

En el nuevo orden mundial y a partir de la década de los noventa, la formación de profesionales se ha orientado a dar respuestas a diversas exigencias de recursos humanos y a la configuración de nuevos perfiles profesionales. Asimismo, los organismos y las agencias internacionales, al hacer un balance de los saldos educativos, han incorporado en sus agendas como tema relevante la cuestión de los perfiles profesionales adecuados para la sociedad actual. Asimismo, el establecimiento de tratados comerciales con otros países fundamentalmente el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el caso de México establece la necesidad de que los países participantes generen mecanismos equivalentes de evaluación profesional para proporcionar garantías de la calidad del comercio internacional de servicios profesionales. Esto ha obligado a México a desarrollar sistemas de acreditación de programas educativos y certificación de egresados en distintas profesiones.

Las competencias docentes del nivel superior abarcan todo lo que ha tenido relación con su práctica docente, con su finalidad, con la preocupación por mejorarla y con su profesionalización. Por ello, para conocerlas es necesario considerar tres asuntos: el contenido, la clasificación y la formación, es decir, saber qué enseñar, cómo enseñar, a quiénes se enseña y para qué. La formación profesional tiene como reto responder a la siguiente interrogante: ¿de qué manera las instituciones de educación superior enfrentan la complejidad de la práctica docente implicada en la educación basada en competencias profesionales, en el marco de la globalización y la expansión acelerada de la innovación científica y tecnológica? Para desarrollar competencias profesionales en las instituciones de educación superior se están redefiniendo las competencias docentes, ya que su tarea en este tipo de formación es: gestionar el ambiente de aprendizaje, interpretar las expresiones y comportamientos del educando y comunicarse con él para apoyar su proceso de aprendizaje.

Ante  la  inquietud  de  construir  una  Educación  Superior  de  calidad,  el  Sistema Educativo hoy en día ha respondido con políticas de evaluación del personal docente donde predomina  una  intencionalidad  de  control  y reorientación  de  las  acciones  de  las instituciones  de  la  Educación Superior,  asociada  dicha  evaluación  al  acceso  de  recursos  económicos  adicionales  y  compensaciones  salariales  a  los  sueldos  de  los  académicos  universitarios,  

situación que,  después  de más  de dos  décadas  de aplicación,  ha  llevado al  planteamiento de  su necesaria revisión  y modificación  desde la perspectiva  de distintos actores  sociales.

Es importante retomar las acciones que recomienda la ANUIES (2006) para mejorar y transformar la calidad del sistema educativo superior como algunas que mencionaremos:

  • Mejorar el perfil del profesorado y  consolidar los cuerpos académicos en las Instituciones de Educación Superior
  • Mejorar la eficiencia y pertinencia en los programas académicos
  • Impulsar la innovación
  • Fortalecer la vinculación entre los programas educativos y la investigación
  • Sustentar su operación en redes de cooperación académica
  • Mejorar la gestión académico-administrativa y principalmente
  • Consolidar el sistema nacional de evaluación y acreditación

Las recomendaciones de la ANUIES se fundamentan en la “Declaración Mundial de Educación Superior, Visión y Acción (UNESCO, París 1998), que implica la incorporación de un nuevo enfoque educativo que sea flexible y eficiente dentro del Sistema de Educación Superior para que se tenga como base el aprendizaje con calidad, se brinde atención al desarrollo humano integral del estudiante, formándole en valores profundos y en una sólida disciplina intelectual. El profesorado  de la Institución que se estudiará en el presente proyecto, de acuerdo a sus habilidades y competencias tienen como objetivo lograr a través de sus procesos de docencia los siguientes retos:

  • Educación con calidad y equidad para formar ciudadanos con visión humanista, carácter emprendedor y nivel competitivo nacional y global.

  • Pertinencia de la educación a lo largo de la vida que permita a los egresados la adaptación a los nuevos mercados laborales.

De igual forma deben contar con las habilidades y capacidades suficientes para hacer frente a las  siguientes acciones:

  1. Reordenamiento de los procesos educativos y administrativos, modificando sus procedimientos académicos y administrativos para dar respuesta pertinente a las necesidades sociales.
  1. Evaluación institucional y social para la transparencia de la gestión del sistema educativo nacional, optimizando la toma de decisiones y la transparencia de la gestión de la educación.

Frente a este panorama, y con la llegada del enfoque por competencias a todos los ámbitos educativos,  surge  la  necesidad  de  contar  con  profesores  capaces  para  desarrollar competencias  profesionales  en  los  estudiantes  universitarios  .  Ante  esta  necesidad  de  trabajar  en  la  formación  permanente  de  profesores  universitarios  resulta  necesario plantearse   cómo desarrollar  competencias  docentes en  la  universidad, crear  un  vínculo  constante del sector productivo  con el sistema educativo (el  cual no  puede estar separado  del contexto regional nacional e internacional) una educación vinculada a metas nacionales  y  al sector  productivo;  una unión  por  medio de  la  educación  por  competencias,  de  los diferentes  niveles de  la  educación (básico,  medio  y medio  superior). Para que el docente  logre esas competencias, sus  funciones son:  Llevar  a cabo actividades  de investigación que posibilitan  un apoyo real  y explícito a  su ejercicio  docente en  el área del  conocimiento en  el cual  está inserto  como  profesor, así como en su crecimiento personal como facilitador del aprendizaje que ama la misión  de  educar,  por  ello  es  alguien  que  evalúa  el  desempeño  del  alumno  de  forma  integral, permanentemente y apoyado en criterios sólidos así como en diversas fuentes. El  maestro es un hombre que enseña, cuyo compromiso con la educación permite al estudiante  un camino de  vida por ser portador  de valores  y conductas que, de  hecho, fomenta  en su relación con el entorno estudiantil y que por lo tanto, ha de tener una congruencia de vida, acorde a la misión universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com