ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 identificación y planeación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

TAREA 2 IDENTIFICACIÓN Y PLANEACIÓN

TANER DAVID ESCOBAR PAYARES

CODIGO: 1068346159

GRUPO: 151019_6

DIRECTORA: LIGIA ESTHER GUZMAN BABATIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD

ADMINISTRACIÓN DE SALUD

CEAD VALLEDUPAR

SEPTIEMBRE

 2021

INTRODUCCIÓN

En esta actividad estaremos analizando textos relacionados con la economía de la salud , que permiten desarrollar la capacidad crítica y argumentativa para aplicar conceptos, principios, teorías o modelos aplicados a la gestión financiera en salud.

  1. Cada estudiante debe responder a las siguientes preguntas orientadoras:
  1. ¿Por qué es fundamental que el concepto economía, este directamente vinculado a las actividades de la gestión financiera en salud?

R/ Es importante porque la economía impacta la gestión financiera en salud, las tecnologías en salud son adquiridas en monedas extranjeras por lo general, los reactivos para la realización de ayudas diagnosticas son adquiridos fueras de nuestro territorio y las principales industrias farmacéuticas realizan sus ventas en dólares, por lo tanto, es importante que gestión financiera en salud este vinculada a los cambios económicos que se presentan a nivel mundial. 

  1. ¿Explique la importancia de la economía en el ámbito de la

salud?

R/ La economía es importante ya que de esta depende el crecimiento del sistema, es importante el mover de la economía porque la salud se gestiona a través de recursos económicos, que son utilizados en el avance tecnológico y adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, por otra parte, toda investigación científica debe ser financiada y esto lo marca la economía si la no hay economía no hay como realizar investigaciones que lleven al avance académico de la salud.  

  1. ¿Describa la importancia de las variables macroeconómicas y el microeconómicas, justifique su importancia en la gestión financiera de salud?

R/ Las variables macroeconómicas y microeconómicas son muy importantes ya que el PIB, la inflación y el desempleo van ligados al poder adquisitivo con que cuenta un país esto llevado al campo de la salud, marca los costos que puede tener la adquisición de todos los elementos necesarios para la prestación del servicio como lo son equipos, insumos y medicamentos, si no nuestra moneda local pierde valor adquisitivo se ve afectada la macroeconomía en salud y por ende la microeconomía porque si el recurso económico es mayor para adquirir medicamentos esto impactara la microeconomía cuando el usuario se acerca a una droguería de su barrio y encuentra que el valor de su medicamento aumento.  

  1. Diseñe un mapa conceptual donde establezca las funciones de cada variable tanto en el sector macroeconómico como en el sector microeconómico.

[pic 1]

  1. Nombre y explique las entidades que intervienen en la gestión financiera del sistema de salud.

R/ Ministerio de la Protección Social: El Ministerio de Salud y Protección Social tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, y promoción social en salud, y participar en la formulación de las políticas en materia de pensiones, beneficios económicos periódicos y riesgos profesionales, lo cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el sector administrativo.

Superintendencia de Servicios de Salud: Realizar funciones de inspección, vigilancia y control a fin de garantizar que se cumplan los criterios de determinación, identificación y selección de beneficiarios y aplicación del gasto social en salud por parte de las Entidades Territoriales.

 

Entidades territoriales y Secretarías de Salud: Adoptar, difundir, implantar, ejecutar y evaluar, en el ámbito departamental las normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que formule y expida la Nación o en armonía con éstas.

EPS: Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, son las encargadas de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder al servicio.

IPS, hospitales de diferente nivel: Su función básica es organizar y garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS) y hacer los giros respectivos al Fondo de Solidaridad y Garantía que es donde se administran los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.  

  1. Nombre y explique los organismos estatales de vigilancia y control financiero en Colombia que intervienen en el sector salud.

  R/

  • Contraloría General de la República (Control fiscal)

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (299.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com