ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PARCIAL – AVANCE 2 Capital Humano

CepremasVi18Apuntes11 de Septiembre de 2018

6.554 Palabras (27 Páginas)164 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3]

TRABAJO PARCIAL – AVANCE 2

GRUPO 3

CURSO: CAPITAL HUMANO

RUBRO DE LA EMPRESA: TIENDAS POR DEPARTAMENTO

INTEGRANTES:

CALDERÓN ALARCÓN, FRANCISCO JOAQUÍN

CABELLO MORALES, SANDRA

CARO LLANOS, ARIANA

BAZÁN MAMANI, MARÍA ISABEL

CAMPOS RUIZ, BRUNO

SECCIÓN: FX31

PROFSOR: CALVO CÓRDOVA, JOSÉ ANTONIO


[pic 4]

ÍNDICE

1.        Estructura del Portafolio        4

a)        Rubro de negocio        4

b)        Definición        4

c)        Alcances de la Carrera en el Rubro y Desarrollo en el tiempo del Rubro de Negocio        5

d)        Empresas referentes en el rubro de Tiendas por Departamento en el Mercado Local o Internacional y las Claves de su Éxito        6

2.        Puesto clave en el rubro de Tiendas por departamento        6

a)        ¿Por qué es clave?        7

b)        ¿Cuáles son las cualidades y habilidades que debe de tener el colaborador que ocupe el puesto?        8

3.        Dinámica Organizacional        8

a)        ¿Cuáles son los mayores problemas y desafíos que enfrenta el rubro del negocio a desarrollar?        9

        En el ámbito económico        9

        En el ámbito tecnológico        9

        En el ámbito de la naturaleza        10

b)        ¿Cuáles son los mayores problemas y desafíos que enfrenta el puesto clave seleccionado?        10

4.        Marco Teórico        11

a)        Diseño Organizacional        12

b)        Incorporación de Personas        12

        La evaluación de los recursos humanos        12

        La satisfacción de las futuras necesidades de los recursos humanos        12

5.        Procesos para el Puesto Clave en el Rubro de Negocio Seleccionado        12

a)        Descripción de Puesto        13

        Análisis de Puesto        13

        Diseño de Puesto de la Posición Estratégica en el Rubro de Negocio        13

b)        Reclutamiento y Selección        16

        Reclutamiento Interno        16

        Reclutamiento Externo        817

        Técnicas y Proceso de Selección        18

6.        Caso de estudio        20

a)        Nombre de la empresa involucrada en el caso        20

b)        Fuente de donde se obtuvo la información        20

c)        Proceso de gestión del capital humano a trabajar        20

d)        Contenido o desarrollo del caso        20

e)        Análisis del caso        21

f)        Conclusiones y propuesta        21

7.        Conclusiones        22

8.        Bibliografía        25


INTRODUCCIÓN

Según América Economía Intelligence, las 500 mayores empresas del Perú se dividen en 15 sectores distintos. Sectores como minería, servicios financieros, comercio, telecomunicaciones, etc. El objetivo de este trabajo es conocer los distintos procesos de gestión del capital humano y su vínculo con el rubro de negocio relacionado a la carrera de los integrantes del equipo autores de esta investigación. Sin embargo, su importancia no radica solo en los puntos ya mencionados, sino también en que permite a los integrantes conocer la importancia y el alcance de sus carreras en las empresas pertenecientes a los sectores más rentables y de mayor éxito del país e internacionalmente. Así, se extiende el panorama visual del alumnado –en este caso, de la carrera de Administración y Marketing- acerca de los cargos estratégicos que pueden ocupar en el mercado laboral actual.

Esta investigación se ha enfocado –enteramente- en el rubro de Tiendas por departamento, del sector comercio. Al dar por finalizada la lectura de este documento, el alumno de Administración y Marketing podrá conocer los puestos claves en los que podrá desenvolverse si desea incurrir laboralmente en este rubro. Y de dichos puestos decisivos, podrán conocer los desafíos y mayores problemas que este enfrenta en la actualidad. Además, conocerá el proceso de gestión de personas (diseño de puesto, reclutamiento y selección) desarrollado para tal puesto. Por último, será testigo –mediante un caso de estudio real- de cómo una errada aplicación de alguno de los dos procesos del trabajo, genera problemas de clima laboral, alta rotación, ausentismo, baja productividad, etc.

  1. Estructura del Portafolio
  1. Rubro de negocio

     Tiendas por departamento.

  1. Definición

Una tienda por departamento se le hace llamar a un gran establecimiento comercial que ofrece una amplia variedad de productos y mercancías organizadas en departamentos separados, según las diferencias del mercado. Estos grandes almacenes varían su mercancía de tienda en tienda, pero por lo general incluyen ropa (para niños, hombres y mujeres), artefactos tecnológicos, juguetes, artículos deportivos y para el hogar, accesorios de belleza, electrodomésticas, etc. Estas tiendas ofrecen una gama extensa de marcas en sus distintos productos; sin embargo, algunas ofrecen sus propias líneas de producto.

  1. Alcances de la Carrera en el Rubro y Desarrollo en el tiempo del Rubro de Negocio

Durante décadas, los peruanos hemos vivido con un paradigma: el canal moderno. En el      Perú, por ejemplo, los supermercados y las tiendas por departamento no podían progresar debido al pensamiento popular de que “somos diferentes”. Nuestros arraigados hábitos -como la compra diaria de productos frescos, la atención personalizada del “caserito” y otros- hacían ver al retail moderno como si estuviese enfocado solamente a sociedades diferentes a la nuestra. Esta percepción se confirma con el hecho de que Lima fue una ciudad que hasta el año 2006 mantuvo un promedio inferior a los ochenta supermercados, de los cuales –además- casi todos estaban ubicados en las zonas más pudientes. En las demás ciudades del Perú, el avance era inclusive menor; sólo había unos pocos esfuerzos individuales de arriesgados inversionistas locales.

No obstante, en los últimos años se ha visto un cambio radical en este aspecto. Se abren supermercados, tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar a gran velocidad, y en lugares que serían inimaginables hace algunas décadas (Limas conurbadas y provincias). Además, la mayoría tiene éxito. ¿Qué pasó? ¿Qué cambió? La respuesta es simple: no era un problema de falta de demanda, sino un problema de falta de oferta. El canal moderno está satisfaciendo necesidades latentes que estaban a la espera de ser cubiertas y, al hacerlo, está generando cambios importantes en los hábitos de consumo de la población.

Asimismo, el Perú se ha encontrado en una evolución positiva del consumo interno privado, el cual se ve reflejado en la expansión de las tiendas por departamento, cuyas ventas aumentan cada año. Estos grandes almacenes no solo se han expandido en la capital, sino que también han conseguido posicionarse en el interior del país. Detrás de toda esta evolución, el marketing juega un rol fundamental, debido a que este cumple el papel de conectar al consumidor con la empresa de la mejor manera. Además, ayuda a que la empresa esté bien posicionada en el mercado, alcance o supere una buena rentabilidad esperada, y que los productos que oferta satisfagan las necesidades de sus consumidores o clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (437 Kb) docx (127 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com