ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERA DE APRENDIZAJE. DÉFICIT DE ATENCIÓN.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

Sé amable, pues cada persona con la que te cruzas, está librando su propia batalla. Platón.

CONTEXTOS/BAP

Identificar baps

ESTRATEGIAS PARA LA MINIMACIÓN/ELIMINACIÓN

CONTEXTO SOCIAL

Y ESCOLAR

AULA

FAMILIA

PRODUCTO DE LA U1 CASO (3 de noviembre impreso)

La elaboración e integración del caso recupera los siguientes aspectos:

- Identificación de un alumno en el aula de práctica, o de alguna situación, que haya sido significativa para su experiencia profesional.

- Información sobre el alumno: ritmo de trabajo, qué actividades le implicaban dedicar mayor tiempo o esfuerzo, sus dificultades, formas de motivación, intereses, interacciones con el profesor y con sus compañeros, entre otros.

- Información sobre los contextos identificando los obstáculos para la participación y aprendizaje en la escuela, el aula y, en su caso, en la familia.

- Anexo: cuadro de BAP´s.

- Referencias.

Organización de la información y redacción del caso. 

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL “PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2015-2016

BARRERA DE APRENDIZAJE:

DÉFICIT DE ATENCIÓN

QUE PRESENTA:

SOLEDAD KAREN TAPIA RUIZ

ASESORA: DRA. MA. NIEVES AMALIA VILLAFAÑA GARCÍA

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MORELIA, MICH., NOVIEMBRE DE 2015

PRESENTACIÓN

El presente ensayo denota una de las principales problemáticas que se lograron identificar en durante la Jornada de Observación y Ayudantía en la Escuela Primaria Urbana Federal “Profr. Enríque García Gallegos” dentro del aula de 1° Grado Grupo  “C” el cual fue trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la cual se concibe como una enfermedad neuroconductual que  se caracteriza por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad.

Es normal que muchos niños tengan altos niveles de actividad y les cueste prestar atención durante períodos prolongados, pero quienes padecen TDAH, presentan una hiperactividad y falta de atención excesivas que interfieren con el comportamiento cotidiano.

Algunos niños que sufren TDAH sólo tienen problemas de atención; otros sólo tienen problemas de hiperactividad e impulsividad; otros niños tienen ambos problemas. Con el tiempo, los niños que padecen TDAH tienden a ser menos hiperactivos e impulsivos, pero, con frecuencia, siguen teniendo problemas de falta de atención, distracción y organización.

Así mismo El TDAH puede interferir con el rendimiento del niño en la escuela; Existen tratamientos efectivos para ayudar a controlar los síntomas del TDAH, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, y puede mejorar la capacidad de una persona para desenvolverse en el hogar, en la escuela y en otros lugares.

Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento, debe revisarse cuidadosamente  la historia clínica de cada niño y debe realizarse un examen físico, el cual debe dotar la información necesaria para asignar el tratamiento adecuado para el pequeño paciente, ya que algunos consisten en la administración de medicamentos, una terapia conductual o una combinación de ambas.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Durante la Jornada de Observación  y Ayudantía que se desarrolló del 28 de Noviembre al 2 de Octubre del presente año, se logró identificar a Ian Emmanuel Villagran Rubio, un niño de tez blanca, ojos verdes, cabello castaño claro y de aproximadamente 90 cm. de estatura.

Ian en particular es un niño que se distrae muy fácilmente y se levanta de su lugar sin terminar su trabajo, no atiende a las indicaciones de la maestra titular y se enfoca en jugar con muñecos de plástico.

Durante las clases, hace representaciones a modo de juego de lo que ve en programas y videojuegos bélicos, representa acciones del uso de armas y emite comentarios frecuentes sobre videojuegos que le compran en casa.

La acción de la docente titular, la Profesora Esmeralda Zepeda Bustos, para minimizar estas actitudes por parte del niño, consiste en enfocarse en el trabajo y las actividades que le asigna, es decir, trata de estar preguntando e insistiendo frecuentemente la culminación del mismo para que el niño dedique más tiempo para terminar y permanezca sentado en su lugar sin distraer también a sus compañeros; la maestra se coloca a un lado de su butaca para tener la atención del niño, sin embargo, en cuando la docente se retira de la butaca del niño, en menos de un minuto, se vuelve a distraer y se levanta de su lugar sin terminar la asignación de la maestra.

Todas estas actitudes y comportamientos se pueden reducir a la barrera de aprendizaje que se define como Déficit de atención, misma que el tutor confirmó durante una reunión con la docente, sin embargo, él manifiesta que no siguen de manera continua las terapias de Ian y no argumentó la razón por la cual no seguían con la terapia.

El tutor le comentó a la maestra que limitaría el uso de videojuegos, ya que ese problema se presentó desde preescolar y esa era una manera que a ellos, como padres, les parecía conveniente para modificar la conducta del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com