ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicológicas del aprendizaje. Descripción de un ámbito de interés relacionado a los procesos del aprendizaje escolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Bases Psicológicas del aprendizaje

Investigación

Descripción de un ámbito de interés relacionado a los procesos del aprendizaje escolar.

Introducción

En este documento daremos a conocer una de las problemáticas que surgen dentro del ámbito escolar y que pudimos percibir en la práctica de observación que fue llevada en la escuela Melchor  Ocampo de la comunidad de Tlachiyahualica .

La docencia implica la relación entre personas. La relación educativa con los alumnos es el vínculo fundamental alrededor de la cual se establecen  otros vínculos con otras personas: los padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares  y la comunidad. (Cecilia Fierro 1999).

Durante la observación pudimos identificar que existen varias cuestiones que pueden considerarse un problema, en base al proceso de aprendizaje de los educados sin embargo optamos con el que se presentaba con más frecuencia  la relación entre los alumnos y el maestro del aula de clases, se pudo ver que  algunos niños muestran inseguridad ,temor , otros sin embargo  muestran conductas inadecuadas  con el docente todo esto se muestra durante el trascurso de las clases en la escuela cuando no atienden ciertas indicaciones , y  aunque muchos de los docentes tengan toda la intención para llevarse bien con sus estudiantes ,hay docentes que creen que mostrando dureza, prohibiendo  actos y gritarles a los educandos, provoca que los niños tengan un aprendizaje significativo más sin en cambio ocurre lo contario, hace que los niños   se intimiden y no logren un aprendizaje favorable .

Aparentemente los niños asisten a la escuela para recibir la formación  que prisa, para poder integrarse en la sociedad en la que viven (Santos Guerra  2006).

En este documento hablaremos de la dimensión interpersonal, el esfuerzo diario de cada maestro y  del hecho de que no trabaja solo, sino es un espacio colectivo que lo pone continuamente en la necesidad de ponerse de acuerdo con otros, de tomar decisiones conjuntas, de participar en acciones, de construir proyectos o de disentir frente a lo que otros colegas dicen y hacen.

Contextualización

Las prácticas de fueron en la escuela Primaria General Melchor Ocampo ubicada en la comunidad de Tlalchiyahualica perteneciente al municipio de Yahualica hidalgo.

Ubicación

La comunidad de Tlalchiyahualica es una localidad perteneciente al municipio de Yahualica, en el estado de hidalgo. Está situada a 220 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud: 20º 58' 12’’, Latitud: -98º 23' 59''.Colinda al Norte con el municipio de Atlápexco y Huazalingo; al Sur con el estado de Veracruz y municipios de Xochiatipán y Tianguistengo; al Oeste con Cálnali; y al Este con Huautla.

Clima

En esta comunidad y en el municipio el clima es templado-cálido, registra una temperatura media anual de 20 °C y una precipitación pluvial de 1.900 mm por año, y todo el año se presentan lluvias.

Vías de acceso.

En el contexto donde realizaremos el segundo acercamiento de observación y ayudantía, Podemos decir que la ubicación escolar,  pertenece a un ambiente sin carencias de servicios públicos, además es muy accesible para trasladarse a esta comunidad, Tlalchiyahualica, Hidalgo, en lo evidente está ubicada entre a distancia  Atlápexco y Yahualica, el acceso para trasladarse de la comunidad a los municipios aproximadamente es entre 10 a 15 km.

Para acceder a dichos lugares, existen las diferentes unidades de transporte, que desde Huejutla de reyes, parten se dirigen a las diferentes comunidades, unas de ellas son: Zoquitipán, Papátlatla, Cálnali (municipio), Santa Teresa, Pepeyocatitla, Yatipán, Yahualica (municipio), y Tepetitla.

Infraestructura

 La comunidad de Tlalchiyahualica  cuenta con energía eléctrica y agua entubada que proviene del manantial, solo el 95%  del total de la población  goza de este servicio, debido a que aproximadamente cinco años se formó una nueva colonia la cual no cuenta con este servicio, es por eso que actualmente la comunidad colabora para la construcción de un cárcamo para el almacenamiento del agua y de esta manera abastecer a todas las colonias. También cuenta con una clínica, en donde se encuentra un médico, dos enfermeras y una farmacia cerca de ella. De igual manera todas las calles están pavimentadas. Actualmente existen 16 colonias con sus respectivos nombres las cuales son: Camango, La laguna, Tecuapa, Mangoteno, Tlachikiltsintla, Xokokutiitla, Kuatena, Barrio Abajo, Barrio Ixtlopot, Centro kuititla, Apanoxtipa, Xoconali, Ojtipa, Tepanexko, Sacrifio

Dentro de la comunidad hay una gran cantidad de tiendas de abarrotes, bares y hasta una veterinaria, en el centro se encuentra un kiosco que fue construido hace aproximadamente 14 años, en el mismo sitio se encuentra establecido un  monumento de don Benito Juárez. Podemos encontrar una delegación municipal y ejidal, una galera, como también dentro de la comunidad existen 3 iglesias, cristiana, católica y pentecostés, Tlalchiyahualica cuenta con una cancha de futbol, y a los alrededores de la comunidad hay lotes repletos de árboles, y potreros en donde se encuentran ganados, también hay 2 panteones uno en la parte de arriba de la comunidad y otra en la parte de abajo, y lo más importante se encuentran establecimientos educativos de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria.

Educación

Como en muchos lados los habitantes de la comunidad de Tlalchiyahualica conciben a la educación como lo más importante, es por eso que existen escuelas de distintos niveles educativos, hay dos escuelas de nivel inicial, una de preescolar bilingüe, primaria general (tiempo completo) y secundaria técnica. Observamos que la conservación del náhuatl es una de sus prioridades, ya que se imparte desde el preescolar y así continua para los años consecutivos, para las familias de la comunidad es gratificante ver que en las escuelas se imparte educación que respeta la conservación de la lengua materna. Aunque cabe mencionar que en la actualidad la lengua materna no es muy hablada por todos los habitantes, la mayoría de los hablantes son personas de edad avanzada. Pero eso no es impedimento para tratar de conservarla.

Contexto escolar.

La comunidad de Tlalchiyahualica, Yahualica Hidalgo, cuenta con 4 escuelas básicas: La Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria. La escuela primaria “Melchor Ocampo”, es una escuela general, por lo observado es la única  escuela de nivel primaria que se encuentra en la comunidad y está ubicada en el centro de la comunidad.

La Escuela Primaria cuenta con 15 grupos, la plantilla de docentes está conformada por 15 maestro, en la dirección se encuentra el director y el secretario, además cuentan 3 personas que se encargan del servicio de limpieza, la institución tiene  diversos espacios recreativos tales como: áreas verdes, comedor, galera, entre otras áreas educativas. Las aulas de clase son apropiadas para el trabajo escolar, para dar y recibir clases adecuadamente. El comedor está en muy buenas condiciones y cuenta con un personal que se encarga de ello ya que también me cabe mencionar que la Escuela Primaria es una institución de tiempo completo. La Escuela Primaria General Melchor Ocampo, es una escuela de tiempo completo, que inicia diariamente con su horario de trabajo de 8:00 de la mañana a 3:00 o 4:00 de la tarde la escuela tiene una población de 333 alumnos en donde 177 son niños y 156 son niñas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com