ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia En Perinatologia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Deseo exponer este tema, tan frecuente en la vida humana, ya que es uno de los temas que han venido creando mucha polémica y dilemas morales a la mayor parte del mundo, es uno de los principales problemas bioéticos en la rama de la medicina, ya que nos hace preguntarnos ¿es correcto dejar morir a los recién nacidos “defectuosos” por omisión o retiro del tratamiento? ¿Poner fin a su vida mediante una intervención directa? ¿Suprimir los alimentos a un ser humano para que ceda por inanición? Estas son las incógnitas que surgen mediante el análisis de este tema, al igual que muchas controversias.

DESARROLLO

Para poder hablar sobre el derecho de la vida y tocar el tema de la eutanasia creo que debemos saber que es eutanasia, según la OMS esta definición resalta la “acción del médico que causa deliberadamente la muerte del paciente, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia puede hacerse de manera directa o llamada activa, por ejemplo aplicando una inyección letal al enfermo; o de manera indirecta o también llamada eutanasia pasiva, es decir no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del ser humano, sin embargo en ambos casos la finalidad es la misma: acabar con la vida de un ser humano.

Habiendo entendido ya de que se trata la eutanasia, surgen muchas controversias sobre este tema, sin embargo, es obvio e indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, donde se reconoce que cada ser humano tiene la posibilidad de decidir qué hacer con su vida pero respetando al humanidad del otro, respetando así su libertad, y mejor aun, la propia vida.

Es de suponer que muchos piensan que esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y se debería seguir llamando homicidio. Sin embargo existen países donde se ha legalizado la eutanasia, como es el caso de Holanda, porque según ellos consideran éticamente respetable respetar y aceptar el derecho de un paciente a ejercer su voluntad hasta el punto de decidir el final de su vida, sin embargo (según las leyes de Holanda) para que un medico pueda ayudar a morir a un paciente deben cumplirse una serie de condiciones, como que la eutanasia sea solicitada por el paciente de manera voluntaria, explicita, competente y persistente; que el paciente sufra en forma física o mental intolerable; que ya no haya alternativa para aliviar el sufrimiento y es un requisito que el médico haya consultado al menos a otro colega. Pero, ¿Qué pasa con los individuos que padecen sufrimientos insoportables y que no pueden solicitar una eutanasia? Es lo que sucede con los neonatos y bebes con enfermedades o deformaciones muy graves, para los cuales no existen tratamientos, ni de curación ni de alivio a su dolor.

Hablando de la eutanasia desde el punto de vista perinatal, el tema de cuáles son las atenciones que deben prestarse al recién nacido con anomalías o malformaciones, creo que está hoy sometido a un debate creciente, puesto que es un tema complejo, ya que dentro de él existen situaciones diversas de diferente gravedad, se ha visto en muchos casos ante tales situaciones que padres y médicos coinciden en que lo mejor que les puede pasar a estos niños es morir. Pero a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com