ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bleger¿Qué estudia la psicología institucional, para este autor?


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE PREGUNTAS:

  1. ¿Cuál debe ser, para Bleger, la mirada y el rol del psicólogo en tanto profesional de la salud? ¿Qué enfoques es necesario sostener a la hora de pensar y de intervenir?

Bleger plantea que el psicólogo como profesional debe pasar de la actividad psicoterápica (enfermo y curación) a la psicohigiene (población sana y promoción de salud) y para ello se impone un pasaje de los enfoques individuales a los sociales.

El enfoque social es doble: por un lado, implica los modelos conceptuales respectivos y, por otra parte, la ampliación del ámbito donde se trabaja.

No hay posibilidad de ninguna tarea profesional correcta en psicología sino es al mismo tiempo una investigación de lo que está ocurriendo y de lo que se está haciendo. Plantea que no se puede ser psicólogo si no se es al mismo tiempo un investigador de los fenómenos que se quieren modificar, y no se puede ser investigador si no se extraen los problemas de la misma practica y de la realidad social que se está viviendo en un momento dado.

A la hora de pensar y de intervenir debemos sostener los siguientes enfoques:

- Estudio de partes abstractas y abstraídas del ser humano (memoria, atención, juicio, etc.)

- Estudio del ser humano como totalidad, pero abstraído del contexto social (sistemas mecanicistas, energetistas, organicistas, etc.)

- Estudio del ser humano como totalidad en las situaciones concretas y en sus vínculos interpersonales (presentes y pasados). A partir de este tercer enfoque conceptual y metodológico, el desarrollo se ha cumplido ampliando los ámbitos de forma progresiva: ámbito psicosocial (individuos), ámbito sociodinámico (grupos), ámbito institucional (instituciones), ámbito comunitario (comunidades).

  1. ¿Qué definición de institución da el autor? ¿Distingue institución y organización?

Fairchild define a la institución como una organización de carácter público o semipúblico que supone un cuerpo directivo, y de ordinario, un edificio o establecimiento físico de alguna índole, destinada a servir a algún fin socialmente reconocido y autorizado. A esta categoría corresponden unidades tales como los asilos, universidades, orfelinatos, hospitales, etc.

Las organizaciones son un conjunto de personas que se reúnen para un determinado fin que individualmente no podrían lograr, para lo cual se distribuyen jerárquicamente. El autor no hace una diferenciación entre institución y organización, aborda las organizaciones para estudiar lo institucional.

  1. ¿Qué estudia la psicología institucional, para este autor?

Psicología institucional abarca el conjunto de organismos de existencia física concreta, que tienen un cierto grado de pertenencia en algún campo o sector específico de la actividad o la vida humana, para estudiar en ellos todos los fenómenos humanos que se dan en relación con la estructura, la dinámica, funciones y objetivos de la institución.

La psicología institucional se caracteriza por el ámbito (instituciones) y por sus modelos conceptuales, dentro de su estrategia se incluye como parte fundamental, el encuadre de la tarea y la administración de los recursos.

  1. ¿Cuál es el ámbito segmento de interés de la psicología institucional? ¿Dónde centra su atención?

El ámbito segmento de interés es la institución, dada esta, el psicólogo centra su atención en la actividad humana que en ella tiene lugar y en el efecto de la misma para los que en ella desenvuelven dicha actividad.

  1. ¿Cuál es su marco conceptual?

La psicología institucional se caracteriza por un modelo conceptual perteneciente a la psicología social que se refiere al hecho de utilizar categorías adecuadas al carácter de los fenómenos de las agrupaciones humanas (comunicación, interacción, identificación, etc.), que en gran parte tienen que ser todavía descubiertos y creados. Psicología social en tanto construcción orientada al cambio social.

  1. ¿Cuál es su estrategia de trabajo? ¿Cómo la define?

Dentro de la estrategia lo más importante es el encuadre de la tarea, es decir la fijación de ciertas constantes dentro de las cuales se pueden controlar las variables del fenómeno, por lo menos en cierta medida. Dentro de estas constantes, que deben ser dadas por el encuadre, dos de ellas tienen una importancia relevante a saber:

  • La relación del psicólogo con la institución en la contratación, programación y realización del trabajo profesional.
  • Los criterios que sustentan dicha relación.

El conjunto de todos estos factores constituye la estrategia de trabajo tanto como su teoría en el campo de la psicología institucional.

  1. Respecto a la estrategia de trabajo...
  1. ¿Cuáles son sus principios básicos?

Dentro de la estrategia lo más importante es el encuadre de la tarea, es decir la fijación de ciertas constantes dentro de las cuales se pueden controlar las variables del fenómeno, por lo menos en cierta medida. Dentro de estas constantes, que deben ser dadas por el encuadre, dos de ellas tienen una importancia relevante a saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com