ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brad Cohen


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE COGNOSCITIVO

 Su aporte teórico y fundamentalmente metodológico que se reconoce como fuente de un inmenso repertorio de conocimientos básicos en psicología y aprendizaje.

 Su impacto sobre la psicología en general en la que ha acercado de alguna manera a preocuparse por lo observable, lo fenomenológico.

 La notable orientación teórica hacia la intervención práctica en la conducta para su modificación eficaz.

 Proliferación de modelos y acumulación de datos empíricos.

 Abordaje de la inteligencia retomando los procesos mentales superiores.

Conocimiento de aspectos manifiestos, resultantes de procesos psíquicos subyacentes que deben ser inferidos. Mantiene respecto de este método la que consideraba la tradición anglosajona (la observación de la conciencia como equivalente al estudio de la mente).

LAS LIMITACIONES DEL ENFOQUE COGNOSCITIVO

La psicología cognitiva no es estrictamente objetiva. (Aguirre, 1996). Excesiva proliferación de teorías sobre procesos mentales. El computador no es un buen modelo para explicar la actividad de la mente humana. La psicología mentalista e introspeccioncita postulan una gran cantidad de procesos internos inobservables.

El término central para el cognitivismo es el de representación y el concepto de sujeto cognoscente son objeto de críticas desde perspectivas postmodernas. Posee una terminología inflada y poco precisa.

Baterías de evaluación infantil supone un tiempo elevado de ejecución.

Problemas de objetivación y generalidad. La exclusiva concentración en un modelo de “cognición pura”, en las que no se tiene en cuenta las determinantes sociales.

Solo se centra en el estudio de las estructuras y el funcionamiento cognitivo, descuidando otros aspectos de la personalidad que también influyen en el aprendizaje.

Se ocupan preferentemente de estudios experimentales, explicativos, no interventivos.

A partir de estas concepciones aún no han cristalizado propuestas bien diferenciadas acerca de la enseñanza.

Esto es válido fundamentalmente en la última etapa, anteriormente están los aportes de Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y de Ausubel (aprendizaje significativo), que están presentes en numerosas corrientes pedagógicas, pero no en forma pura.

En estas tendencias, como primera condición, el maestro debe partir de la idea de un estudiante activo que aprenda significativamente, que aprenda a aprender y a pensar. Su papel en este sentido, se centra especialmente en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines.

Las diferencias con el profesor tradicionalista consisten en no centrarse en enseñar exclusivamente información, ni en tomar un papel protagónico (es el que sabe, el que da la clase, etc.), en detrimento de la participación de los estudiantes.

Desde la perspectiva ausubeliana, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus estudiantes el aprendizaje significativo de los contenidos escolares (descubrimiento y recepción). Para ello, es necesario que procure que en sus lecciones, exposiciones de los contenidos, lecturas y experiencias de aprendizaje, exista siempre un grado necesario de significatividad lógica (arreglo lógico de ideas, claridad de expresión, estructuración adecuada, etc.) para aspirar a que los estudiantes logren un aprendizaje verdaderamente significativo.

Igualmente, debe conocer y hacer uso de las denominadas estrategias instrucciones cognitivas, para aplicarlas de manera efectiva en sus cursos o situaciones instrucciones.

Otro aspecto relevante, es la preocupación que debe mostrar por el desarrollo, inducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com