ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DE COHEN


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

El síndrome de Cohen es un poco raro de carácter autosomico recesivo descubierto por Cohen en 1973 tambien conocido como síndrome de Pepper.

Clínicamente se caracteriza por las malformaciones de la cabeza y del área facial, anomalías oculares, hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), obesidad, aracnodactilia (manos y pies anormalmente estrechos con dedos largos), retraso mental, microcefalia (cabeza inusualmente pequeña), filtrum (espacio anormalmente grande entre el labio superior y la nariz), micrognatia (mandíbula subdesarrollada pequeña), hendidura del paladar (cierre incompleto de la bóveda de la boca), dientes delanteros prominentes puente nasal alto; y orejas malformadas.

Las anomalías oculares frecuentemente asociadas pueden incluir, hemeralopia (visión disminuida con luz brillante), campos visuales estrechados, retinitis pigmentaria (acumulo anormal del pigmento de la membrana retiniana, que conduce a largo plazo a la degeneración, por inflamación crónica, de la retina), y atrofia (disminución de volumen y peso de u órgano por defecto de nutrición) del nervio óptico. El grado de pérdida visual depende de la severidad y de la combinación de las anomalías del ojo.

El rango y la severidad de síntomas pueden variar de un caso a otro.

En la mayoría de los casos, el síndrome de Cohen se cree que se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo.

DESARROLLO.-

El síndrome de Cohen (SC) es un trastorno genético del desarrollo infrecuente caracterizado por microcefalia, rasgos faciales característicos, hipotonía, déficit intelectual no progresivo, miopía y distrofia de la retina, neutropenia y obesidad truncal.

Las manifestaciones clínicas entre familias varían. Los recién nacidos parecen normales ya que los rasgos faciales característicos todavía no están presentes, aunque la neutropenia sí puede estarlo. Las primeras manifestaciones incluyen dificultades de alimentación, hipotonía, microcefalia, retraso del desarrollo psicomotor precoz (volteo, sedestación independiente) e hipermovilidad articular. La mayoría de pacientes presentan estatura baja con manos y pies pequeños o estrechos y obesidad truncal durante la adolescencia. Los rasgos faciales (párpados ondulados o arqueados, pelo grueso, línea de implantación del cabello baja, philtrum corto, pestañas largas y gruesas, raíz nasal e incisivos centrales superiores prominentes) empiezan a aparecer alrededor de los 5 años de edad y se hacen más evidentes entre los 7-14 años y en la edad adulta. El desarrollo del habla está retrasado. Pueden aparecer aftas. En algunos pacientes se observan infecciones respiratorias altas recurrentes (sin riesgo vital) debido probablemente a la neutropenia. Se observa discapacidad intelectual no progresiva. Los pacientes suelen ser sociables con buen humor. En la adolescencia, se dan estrabismo y miopía junto con signos de distrofia retinocoroidea en la mayoría de casos. Con el tiempo se desarrollan nictalopía y un campo visual reducido, y la visión se deteriora progresivamente a partir de los 30 años. Los pacientes por encima de los 45 sufren de una atrofia retinocoroidea grave y cataratas subcapsulares posteriores. Aunque las anomalías visuales son graves no conllevan ceguera.

El SC está causado por una mutación en el gen de la vacuolar protein sorting 13B (VPS13B) en 8q22-8q23 que se piensa tiene un rol en la separación mediada por vesículas y en el tráfico intracelular de proteínas. Se han identificado más de 100 mutaciones nulas diferentes en el gen.

Para un diagnóstico definitivo del SC son necesarios los hallazgos clínicos característicos junto con las pruebas moleculares para la presencia de mutaciones en el gen VPS13B.

El diagnóstico diferencial incluye los síndromes de Bardet-Biedl, Prader-Willi, Cri-du-chat, Alström, Angelman, Williams y MORM, y la monosomía 1p36. El síndrome de Mirhosseini-Holmes-Walton es considerado alélico del SC y es clínicamente indistinguible.

El diagnóstico prenatal es posible si se han identificado las mutaciones en los miembros de la familia.

El SC se transmite siguiendo un patrón autosómico recesivo y se recomienda el consejo genético para individuos en riesgo.

Son necesarias gafas para corregir la refracción y el estrabismo. La discapacidad intelectual precisa de una educación especial y los niños suelen asistir a escuelas especializadas. La logopedia es importante durante los años de educación preescolar para facilitar el desarrollo del habla así como la fisioterapia para el retraso motor, la hipotonía y la torpeza motora. Las infecciones respiratorias deben tratarse con antibióticos. A algunos pacientes se les ha dado factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos o GM-CSF para tratar la neutropenia. Es necesaria una evaluación oftalmológica para determinar la agudeza visual. No se ha desarrollado ningún tratamiento efectivo para detener la progresión de la enfermedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com