ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bruner Y La Psicología Cultural


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

FHAyCS

Tecnicatura en Acompañante Terapéutico

Materia: Corrientes de Psicología Contemporánea I

Profesores: Pablo Larroca

Noelia Díaz Velez

Trabajo: Monografía sobre JEROME BRUNER

Alumno: Federico Ornetti

Fecha de entrega: 06 de Noviembre de 2013.-

BRUNER, JEROME

Actos de significado. Mas allá de la Revolución Cognitiva.

Para comenzar cabe mencionar que Freud fue el que se interesó por primera vez en el ámbito de psicología cultural, puesto que con Tótem y Tabú, obra filosófica y antropológica, comenzó a exponer ciertas hordas que ahondaron en varias tribus que se encontraban en Europa, fue donde él comenzó a exponer el contexto cultural de estos.

Bruner portando la bandera de la Revolución Cognitiva, de la cual fue uno de sus creadores, quiere subrayar la naturaleza de la construcción del significado, su formación cultural y el papel esencial que desempeña en la acción humana. Pretende ir más allá de los ideales positivistas “reduccionismo, explicación causal y predicción”.

Destaca que son los requerimientos de nuestro estilo de vida en sociedad los que explican y dan sentido a nuestro funcionamiento cognitivo.

Su posición sobre el proceso del desarrollo humano es que éste se da en diferentes etapas, y cada una de ellas se caracteriza por la construcción de las representaciones mentales por parte del sujeto, de sí mismo y del mundo que lo rodea. La posibilidad de construcción de significado por parte del sujeto está orientada por la selección de la información considerada relevante, y, en todo caso ésta es la que guía su construcción de significado de un contexto. La representación de sí mismo tiene más de una forma, cada una depende del propósito y de las perspectivas de la situación, a la vez, esta capacidad de aprehensión demanda la posibilidad de construir el significado a partir de interrelaciones con el mundo exterior. Así pues, el mundo subjetivo es elaborado como una construcción simbólica, pasando a constituir esta construcción una propiedad de la mente, que dista mucho del “procesamiento de información”, objetivo principal de los computacionalistas.

Visto desde esta perspectiva, el desarrollo humano consiste en la capacidad del sujeto para mantener una reacción invariable frente a los estados cambiantes del medio estimulante. Esto implica que el aprendizaje depende de la capacidad de asimilar o incorporar como propios, los acontecimientos de un sistema de almacenamiento que corresponden al medio, sistema que hace posible la creciente capacidad del sujeto para ir mas allá de la información que encuentra en un momento determinado. Visto de esta manera, el desarrollo intelectual implica una creciente capacidad para explicarse y explicar a los demás, mediante palabras o símbolos, situaciones conceptuales complejas. Es este el proceso el que conduce al reconocimiento final de la necesidad lógica y el cual lleva a los seres humanos mas allá de la realidad empírica. Pero, para que esta construcción del conocimiento sea posible, se requiere de la mediación del lenguaje, que acaba por ser no sólo el recurso de intercambio, sino el instrumento que luego puede utilizar el hombre para poner orden en su medio.

Todo lo expuesto hasta ahora sugiere que el desarrollo intelectual está determinado fuera-dentro, con el apoyo de instrumentos, herramientas y tecnologías, que evolucionan paralelamente al desarrollo social dentro de la cultura. Este proceso es determinado por las funciones del lenguaje y de otros sistemas simbólicos y códigos de representación culturales. Aunando a estos conceptos está la propuesta de la inseparabilidad del desarrollo cognitivo humano de los instrumentos de la cultura en la cual se sucede. Las concepciones expuestas por Bruner, lo condujeron a conceptualizar sus posiciones como constructivismo simbólico. Esto significa que los constructos teóricos son tan verdaderos para la mente como lo es el mundo real de donde proceden. La actividad constructiva no implica la elaboración de la realidad de una forma única, ya que en la misma interviene el pluralismo cultural. Así el Constructivismo refleja un proceso de culturización en el cual el aprendizaje implica un entrenamiento cultural y por lo tanto no puede ser separado del contexto de aprendizaje, ni reducido a un proceso de información arbitrario (computación-Inteligencia Artificial) impuesto por una cadena de instrucciones ya que la información es indiferente con respecto al significado, desconociéndose elementos como la vaguedad, pluralidad de significados y conexiones metafóricas.

“Las herramientas de cualquier cultura pueden describirse como un conjunto de prótesis mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com